Laura Madrueño: «No hay que tenerle miedo a Jorge Javier, a ver por dónde me sale en ‘Supervivientes'»

Laura Madrueño
Laura Madrueño

Hablamos con Laura Madrueño, que da el salto de ‘El Tiempo’ a nueva presentadora de ‘Supervivientes’ desde Honduras en relevo de Lara Álvarez.

A veces las oportunidades llegan cuando uno menos se lo espera. Y eso es lo que le ha sucedido a Laura Madrueño, que ha visto como de presentar ‘El Tiempo’ en Telecinco se ha convertido en la nueva presentadora de ‘Supervivientes‘ desde Honduras tras la baja de Lara Álvarez, que tras ocho años ha preferido echarse a un lado y buscar nuevos proyectos dentro del grupo.

Laura Madrueño completará así el cuarteto de presentadores de ‘Supervivientes 2023’. Ella será la encargada de trasladar todo lo que suceda desde Honduras y conducir todas las pruebas durante las galas con Jorge Javier Vázquez, los debates con Ion Aramendi y ‘Tierra de Nadie’ con Carlos Sobera.

¿Pero cómo le llegó la propuesta? ¿Cómo se está preparando ante este nuevo reto profesional? ¿Le ha dado Lara Álvarez algún consejo? De todo ello hemos podido hablar en El Televisero con Laura Madrueño.

¿Cómo fue la llamada en la que te dicen que seas tu la nueva presentadora de ‘Supervivientes’?

La llamada me impactó mucho. Yo he crecido en esta casa, llevo aquí desde los 21 años. Como sabéis, he crecido en la redacción. Luego he estado en ‘El Tiempo’ e hice un casting para Deportes, pero no era el momento. He podido hacer muchísimas cosas además de ‘El Tiempo’ durante estos últimos años. Pero es cierto que Supervivientes son palabras mayores. Para mí es un verdadero reto y, sobre todo, un privilegio que la cadena me dé esta oportunidad.

¿Te costó aceptar o no te lo pensaste mucho?

Fue una decisión difícil, pero no podía decir que no, por mi amor por la naturaleza y, sobre todo, por el mar. Soy buceadora desde que tengo uso de razón, mis padres también. Yo hago documentales submarinos y poder estar en una reserva marina en este entorno natural es mi sueño hecho realidad. También el poder estar comunicando allí con un perfil blanco, muy en la línea de lo que hago ahora, pero allí, en una aventura como esta, en el programa más espectacular de la televisión.

¿Te explicaron por qué habían decidido apostar por ti?

Sí, me dijeron que les gustaba esa parte mía de la aventura, por toda esa relación con el mar y todo lo que he estado haciendo durante los últimos diez años, con los documentales submarinos y los viajes. También por la imagen y el cariño que me ha ido cogiendo la gente, porque, al final, ‘El Tiempo’ es algo muy bonito. A mí ‘El Tiempo’ me encanta porque a todo el mundo le interesa, lo ve muchísima gente, el grueso de la población. Y, al final, la gente cuando se te acerca por la calle, se te acerca con mucho cariño, porque desayuna contigo, porque cena contigo…

Y luego también por lo que se vio en ‘Sálvame’ durante Filomena. Cuando estuve con Jorge Javier y pude estar riéndome más, sacando esa parte de mi más natural. Eso es lo que quieren que sea. Y menos mal, porque no sé ser de otra manera. [Risas] Es un poco ser yo misma y reírme en la tele, que también llevo muchos años queriendo hacer algo así. Creo que hace falta reírse más en la tele y esto es una buena oportunidad para pasárnoslo bien y entretener, que es lo más bonito de la televisión.

¿Cuando te dijeron que fueras tú la presentadora ya sabías que Lara Álvarez no seguiría?

No, la verdad es que no lo sabía. No lo sabía, pero luego he podido hablar con ella. Ha sido supergenerosa conmigo, supercariñosa. Me ha apoyado mucho, me ha dado muchos consejos y, sobre todo, me ha dicho que lo disfrute porque va a ser una de las mejores experiencias de mi vida.

De todos esos consejos que te dio Lara, ¿con cuál te quedas?

Con el de disfrutar. Todos sus consejos fueron en una línea superpositiva y, sobre todo, me dijo que va a ser la mejor experiencia de mi vida a nivel de televisión. También a nivel personal, porque obviamente es un concurso en el que estás fuera de casa trabajando con un equipo de casi 200 personas. El despliegue es espectacular, son increíbles los engranajes de ‘Supervivientes’ una vez que estás allí en la isla. Pero sobre todo que me lo voy a pasar fenomenal.

Y ¿con Jorge Javier hablaste cuando te lo propusieron? ¿Qué te dijo?

Pues fue muy cariñoso también y fue de las primeras personas en escribirme un mensaje para darme todo su apoyo y su cariño. Me hizo mucha ilusión y se lo agradezco mucho, porque en esos momentos yo estaba muy nerviosa. Fueron unas semanas frenéticas y ese apoyo de los compañeros es muy importante.

Hablando de Jorge Javier. Con Lara tenía mucha complicidad y le hacía alguna broma. ¿Tienes miedo de que también te la líe en algún directo?

(Risas). Bueno, miedo no, yo creo que no hay que tener miedo. Somos compañeros y todos conocemos a Jorge. Y se le ocurrirán millones de cosas como suele ocurrir, como las cosas que me decía durante Filomena o cuando me lo encuentro en maquillaje. A ver por dónde sale conmigo allí en Honduras, intentaré solventarlo de la mejor manera.

Laura Madrueño: «Las comparaciones con Lara Álvarez son inevitables, pero somos muy diferentes»

¿Cuál crees que va a ser el mayor reto en esta nueva aventura?

Quizás un poco la adaptación. Venimos ahora del más crudo invierno, vamos a trabajar allí en los meses más cálidos y más húmedos, que no solo va a ser difícil para los supervivientes, sino que todo el resto del equipo vamos a estar muchas horas bajo el sol. Los días de gala son jornadas muy largas, con lo cual supongo que me costará un poco adaptarme a eso. Pero como tengo el bagaje de los docus, a los que también les he echado muchas horas, y un poco en esas condiciones, en el agua para arriba y para abajo, creo que me va bastante la aventura y espero adaptarme rápido.

¿Y las comparaciones con Lara te dan miedo?

No, en realidad no, aunque tampoco me lo he planteado mucho. Creo que somos personas muy distintas. Las comparaciones son inevitables porque esto es televisión y cada presentador es un mundo. La gente opinará pero creo que somos personas súper diferentes y no me lo planteo para nada. Estoy súper feliz y vais a ver además una imagen de mí supersorprendente, muy distinta. Bueno, ya me contaréis qué os parece.

En lo que también eres nueva es a desenvolverte con famosos, ¿cómo crees que vas a poder gestionar esa parte más de reality y cuando haya conflictos en la palapa?

Estoy expectante por ver esa parte mía, porque también es nuevo para mí. Por eso también es un gran reto, no solo el hecho de presentar en exteriores, sino de presentar un concurso de estas características en el que al final los concursantes discuten. Mi línea allí va a ser quedarme un poquito al margen de esas discusiones. Tienen que ser ellos también los que sepan resolverlas y yo dedicarme un poco a guiarlos en el juego y a ser un poco al árbitro.

Entre los consejos que te dio Lara, ¿te dijo algo de cómo tenías que tratar a los concursantes?

Con ella no hablé tanto de eso, pero con la gente del equipo estamos trabajando mucho en eso, en el papel que voy a tener. Allí tengo que tratarlos a todos por igual, porque es cierto que pasan calamidades, pasan hambre, duermen a la intemperie… Soy la única persona que ven, la única conexión que tienen con el mundo exterior. No nos lo creemos pero es verdad que están perdidos en una isla y al final llego yo, están mucho más sensibles, y soy como su apoyo. Tendré que aprender a mantener las distancias con ellos, a tratarlos a todos por igual y ayudarlos en todo lo que pueda. 

No obstante al final tu eres el único contacto real que tienen en la isla e intentarán buscar tu apoyo. ¿Estás preparada para tener que hacer un poco de psicóloga?

Sí, ellos se derrumban día sí, día también, depende de cómo les vayan las pruebas. Me tocará, seguro. Somos humanos y allí tienen momentos muy difíciles y muy complicados. Además, yo soy muy sensible, soy una persona muy sensible. Así que a ver qué pasa en los puentes de las emociones, en todos esos momentos del programa, que son maravillosos, pero al final son delicados. El concursante lleva muchas semanas a bordo de la aventura y los nervios estarán a flor de piel. A ver qué tal, pero yo no tengo problemas, soy muy llorona y si hay que llorar, se llora igual que se ríe.

«El arranque de este año va a ser muy novedoso, va a haber muchos giros en el programa»

¿Qué momento de todos los que se viven en ‘Supervivientes’ tiene más ganas de que llegue?

Tengo especial expectativas con el primer juego del barro, que también es un momentazo. Además, va a ser mi primer juego y los concursantes suelen estar como locos, así que espero, por Dios, que no se caigan y que vaya todo bien. Me apetece mucho vivir ese juego, me apetece mucho vivir las apneas y la noria, que también es uno de los juegos más duros. También ese momento de ver si se rapan la cabeza, que ya está muy avanzada la edición. Tengo expectativas con todos los juegos y las pruebas.

Lara se atrevía a participar en alguna de las pruebas, ¿a ti también te veremos haciendo alguna?

Ya veréis, ya veréis… Es posible.

¿Y saltarás del helicóptero?

Eso no puedo decirlo (risas). Pero sí os puedo avanzar que va a ser un arranque muy novedoso, diferente y que va a haber muchos giros nuevos en el programa. 

Al estar en ‘El Tiempo’ no estás tan acostumbrada a vivir la batalla de las audiencias. Ahora que llegas a un gran formato, ¿Sientes algo de presión por los datos?

Bueno, ya veremos como se da (risas). Hombre, claro que tengo presión. Al final, las audiencias son lo que más nos importa al día siguiente de un programa y ‘Supervivientes’ podríamos decir que es el emblema de Mediaset. Este año han apostado por mí, es un gran privilegio, pero también una gran responsabilidad.

A partir de ahora vas a tener mucho más exposición mediática, ¿Cómo lo afrontas? ¿Te dan miedo las críticas que puedan hacerte en redes?

Yo creo que para eso quizás nunca se está preparado. Pero, al final, tampoco llego de nuevas. Llevo ya ocho o nueve años haciendo pantalla, otros tantos, muchos, desde que entré muy pequeña en la redacción. Y bueno, tengo ya cierto bagaje. Me encantaría seguir manteniendo mis parcelas personales. Soy una persona muy normal y, sobre todo, quiero intentar que respeten esa parte personal con mis padres y mi marido para poder seguir disfrutando de la vida como lo hago ahora, aunque tenga quizás algo más de presión mediática. Veremos a la vuelta qué pasa. 

¿Ya tienes la maleta preparada? ¿Qué cosas te vas a llevar?

Un poco, pero me ha dado poco tiempo, porque estas últimas semanas he tenido muchísimo trabajo que dejar preparado aquí, de campañas que ya iréis viendo y un montón de cosas previas que tenía que hacer. No me ha dado mucho tiempo, pero sí que las maletas las tengo ya pensadas: mi neopreno y el equipo de buceo, por supuesto, vienen conmigo. Y luego intentaré llevar también cosas que me recuerdan a casa, que ha sido también recomendación de mis compañeros: fotografías o incluso mi taza de tomar el té, que son cosas que para mí son importantes. Es que también es mucho tiempo fuera de casa.

Parece que en lo que también vamos a ver un cambio es en los estilismos, ¿Qué nos puedes avanzar?

Me vais a ver con un tipo de estilismo con el que me siento muy identificada por toda esa parte de buceo. Hemos construido gracias a Maite Méndez de Vigo, a mi estilista, esa imagen más deportiva, más aventurera, un poco con la que me identifico yo, con el buceo y el submarinismo. Entonces vais a ver más neoprenos que bikinis.

¿Te han dejado aportar ideas?

Sí, por supuesto que sí. Yo creo que es fundamental, a la hora de tener seguridad y de sentirte tú misma, poder decidir también un poco sobre lo que quieres ponerte o no ponerte.

«No he sido seguidora de ‘Supervivientes’ porque no consumo realitys»

¿Cómo te planteas tu futuro profesional tras ‘Supervivientes’? ¿Volverás a ‘El Tiempo’ o te gustaría seguir la línea de programas de entretenimiento?

Sí, tengo pensado volver a ‘El Tiempo’ cuando regrese. No me importaría compaginarlo, como he hecho hasta ahora, con otros formatos de entretenimiento, pero la idea es volver a ‘El Tiempo’ y ya veremos si surgen otras oportunidades. Si las puedo compaginar, sería estupendo. 

¿Te han dicho si la intención es que hagas más de una edición?

De momento, vamos a arrancar con esta y a la vuelta ya veremos.

En ese sentido, ¿temes tener que atarte a un reality que te hace pasar largas temporadas fuera de casa y estar muchos años como ha estado Lara?

La verdad es que no me ha dado tiempo ni a planteármelo, porque estos últimos dos meses han sido una locura de preparativos, de trabajo, de un montón de cosas. Entonces, tengo ganas de llegar allí, de centrarme en este nuevo reto, y a la vuelta ya veremos cómo ha ido, como me ha ido a mí, cómo me he visto, cómo me ha visto la cadena… y ya tendremos tiempo de plantearnos el futuro.

¿Eras seguidora de ‘Supervivientes’?

Pues si te soy sincera, no he sido fiel seguidora del reality porque no soy muy consumidora de realities en general. Pero obviamente este es, al menos para mí, el reality más entretenido y más chulo por toda la parte de aventura. El del año pasado sí que lo seguí más y también seguí mucho el primero, cuando no había famosos, porque una amiga mía estuvo concursando. Es increíble lo bonita que ha sido la evolución de este formato. Ahora para prepararme estoy visionando muchísimos programas anteriores, otras ediciones, con otros presentadores y no os creeríais lo que ha cambiado la televisión. Todo evoluciona a una velocidad que parece mentira que solo hayan pasado diez años, el formato ha cambiado mucho, así que veremos este año las novedades que trae. 

Otro de los presentadores de ‘Supervivientes’ fue Mario Picazo, que al igual que tú pasó de presentar ‘El Tiempo’ a conducir el reality, ¿va a ser uno de tus referentes? ¿Has visto como lo hizo él?

Mucho, porque además Mario para mí es un referente total y absoluto. Le tengo muchísimo cariño. Yo coincidí con él en mis inicios y para mí siempre ha sido un presentador estupendo. Sobre todo, que creo que es muy importante y algo muy difícil, esa capacidad de adaptación, de ser un presentador superversátil que pudo estar presentando El Tiempo, aparecer en Ana Rosa disfrazado de Rey Mago o estar en La Palapa haciéndolo muy bien. Claro que sí.

¿Has podido hablar con él?

No, no he podido.

Hasta el momento se han publicado dos nombres de concursantes, ¿las conocías? ¿Qué te parece el casting?

Sí, las ubicaba un poco, pero no las conozco. Las conoceré allí y bueno… tendremos que ver el resto del elenco para hacer algún tipo de porra. Yo no sé ningún nombre, no me lo han contado, así que me voy a ir enterando al igual que todos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jorge Javier Vázquez en la gala 6 de 'Supervivientes'
Imagen de 'Viernes Deluxe'.