Encuentro con Jon Favreau, creador de ‘The Mandalorian’: «La trilogía clásica es el mapa para el futuro de la serie»

Jon Favreau The Mandalorian
Disney Plus España

El creador de ‘The Mandalorian’ ha pasado por España, en un coloquio al que ha asistido El Televisero, para contar de primera mano cómo ha sido la producción de la temporada 3 de la serie de ‘Star Wars’.

Desde que Disney+ compró los derechos de Star Wars ha querido acercarnos esa galaxia muy, muy lejana. Ahí está la trilogía de precuelas, las temporadas finales de ‘The Clone Wars’, las series de ‘La Remesa Mala’, ‘Kenobi‘ o ‘El Libro de Boba Fett‘… o la aplaudida por público y crítica ‘The Mandalorian‘. Esta ficción estrena su tercera temporada este 1 de marzo y, para promocionar sus nuevos episodios, su creador Jon Favreau ha venido a España, dispuesto a contarnos todos los entresijos de la producción.

En un coloquio con periodistas y alumnos de la ECAM al que hemos podido asistir, celebrado en el cine Proyecciones de Madrid, el director, guionista, productor y actor se ha explayado sobre su proceso de creación.

«Está pasando de todo en ‘Star Wars’. Hay proyectos que son a la vez que ‘The Mandalorian’, como ‘El Libro de Boba Fett’, ‘Ahsoka’ o ‘Skeleton Crew’. Son proyectos entre ‘El Retorno del Jedi’ y ‘El despertar de la Fuerza’. Yo me ocupo de esos. Luego están las otras series como ‘The Acolyte’, ‘Andor’ o ‘Kenobi’, que es el área en la que mi compañero Dave Filoni está involucrado», ha explicado Jon Favreau.

Una saga que le marcó desde pequeño

Jon Favreau ha seguido explicando por qué empezó a trabajar en ‘The Mandalorian’ y, sobre todo, ha querido dejar claras las influencias de la serie. «Ver de pequeño todos esos mitos… Crecí con ellos. Y una de las cosas que más he escuchado es a George Lucas hablando sobre la influencia de los westerns. Él es un hombre brillante. Dave y yo hablamos sobre no copiar ‘Star Wars’ pero si las influencias de ‘Star Wars’: John Ford, Sergio Leone, Akira Kurosawa…».

También ha querido destacar en varias ocasiones la importancia de que lleguen nuevas generaciones a la saga. «Queremos invitar a nuevas generaciones para que ‘Star Wars’ siga siendo relevante. Nuestro objetivo es unir a todos los fans de la saga y que quede claro que respetamos el canon […]. No queremos cerrar la puerta a los nuevos fans. Hay que hacer hueco a la nueva generación».

¿Por qué es importante ‘The Mandalorian’?

‘The Mandalorian’ estrena su temporada 3 este próximo 1 de marzo, y Jon Favreau ha insistido en que es muy importante para ellos la trilogía clásica. «Todas las series de ‘Star Wars’ tienen diferente tono, pero esperamos siempre que todo tenga ese toque que se reconozca como ‘Star Wars'». La unión entre Dave Filoni y Favreau es espectacular, ya desde que se conocieron en el Rancho Skywalker, cuando el primero trabajaba en ‘The Clone Wars’ y Favreau en ‘Iron Man’. «Yo quise trabajar en esto tras ver a Dave Filoni pasándolo tan bien haciendo ‘The Clone Wars’. Gracias a él comencé a apreciar las precuelas».

«Siempre es historia y personajes primero, pero también el mito de esos personajes. Casi todas nuestras conversaciones son sobre: ¿esto tiene sentido en ‘Star Wars’? ¿Este personaje a quién conocería? ¿Qué ha pasado en el universo ‘Star Wars’?», ha explicado Favreau ante las preguntas que le han hecho alumnos de la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). «Las películas clásicas son un mapa para el futuro de ‘The Mandalorian'».

Mando y grogru
Mando con Grogu

Kathleen Kennedy como jefa absoluta

Jon Favreau también ha querido destacar la importancia de la figura de Kathleen Kennedy. «Es una gran creadora. Hubo debate sobre qué hacer cuando Disney compró ‘Star Wars’. Y ella nos dijo que había hueco para nuevas ideas del universo».

El público en todo momento ha estado muy entregado. Sobre todo tras ver en pantalla grande el tráiler de la temporada 3 de ‘The Mandalorian’. «Yo pienso en imágenes y la televisión es un medio maravilloso para los creadores como yo. Que cada capítulo esté dirigido por una persona diferente, hace que la serie sea casi a una antología. Funciona muy bien coger a gente que ame ‘Star Wars’ y que quiera trabajar en su universo».

¿De qué va la temporada 3 de ‘The Mandalorian’?

El final de la temporada 2 fue apoteósico, con un campo espectacular del mismísimo Luke Skywalker, que separaba los caminos de Grogu y Mando. Pero luego llegaría ‘El libro de Boba Fett’ para corregir ese camino. Grogu y Mando no solo se reconcilian, sino que este ya sabe lo que tiene que hacer para volver a recuperar su honor tras haberse retirado el casco, algo que los mandalorianos tienen prohibido.

«Continúan los viajes de Mando a través de la galaxia de Star Wars. Din Djarin, que en un pasado fue un cazarrecompensas solitario, ahora se une a Grogu. Mientras tanto, la Nueva República lucha por alejar a la galaxia de su oscura historia. Mando se cruzará con viejos aliados y creará nuevos enemigos mientras él y Grogu continúan su viaje juntos«.

Esta es la sinopsis oficial que compartió Disney. Sabemos que Mando viajará a Mandalore para recuperar su honor y ahí se enfrentará a Bo Katan, actual gobernante del planeta. Y, mientras tanto, en la sombra, el Imperio sigue tejiendo su recuperación. Semillas de lo que se convertirá en la Primera Orden.

Para descubrirlo tendremos que esperar al 1 de marzo, cuando llegará el estreno de la temporada 3 de ‘The Mandalorian’, y Jon Favreau ha prometido que rellenara muchos agujeros de la historia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

The Mandalorian 3
Series marzo 2023