Crítica ‘The Mandalorian 3’: un emocionante regreso que nos hace recuperar la fe en Star Wars

The Mandalorian 3
Disney

Disney Plus ha estrenado el primer capítulo de la tercera temporada este 1 de marzo, con el aliciente de volver a ver a Grogu.

La espera ha sido larga, pero al fin tenemos de vuelta a nuestro mandaloriano favorito, y reunido con Grogu. Eh, ¿cómo que reunidos de nuevo? ¿Pero no se habían separado en la temporada 2? Bueno, así es el mundo en el que vivimos ahora mismo: hay que verse todas las series y películas para enterarte de toda la historia. Y sí, Grogu y Mando se reencontraban en el final de ‘El libro de Boba Fett. Tampoco hace falta que sepas mucho más. Pero vamos a lo importante. ¿Qué tal ha empezado la temporada 3 de ‘The Mandalorian’ en Disney Plus?

Primero, un poquito de contexto. Recordemos que Djin Djarin (Mando para los amigos), se tuvo que quitar el casco. No una, sino dos veces a lo largo de la serie. Y eso es algo terminantemente prohibido por el credo mandaloriano. Si te quitas el casco, ya no eres un mandaloriano. Solo hay una forma de redimirse, y es sumergiéndose en las sagradas aguas de las minas de Mandalore. Pero el Imperio las destruyó cuando atacaron al planeta. Entonces, ¿cómo va a redimirse Mando? Esa es la gran pregunta que tendrá que resolver esta temporada 3… junto con otras planteadas en este primer episodio.

Un inicio apoteósico

Nada más comenzaron la temporada 3 de ‘The Mandalorian’, nos reencontramos con La Armera, líder de los Hijos de la Guardia, construyendo un casco con beskar. Poco a poco descubrimos que es parte de un rito de iniciación para un niño mandaloriano. Su primer casco, y el que nunca se podrá quitar. Pero la ceremonia se ve interrumpida por un colosal cocodrilo (o algo parecido) que trata de comérselos a todos. Hasta que aparece nuestro querido Pedro Pascal, digo Djin Djarin, para salvar el día.

Aunque ya vimos en ‘El libro de Boba Fett’ las consecuencias de quitarse el caso, en este primer episodio nos las vuelven a explicar, para que quede bien claro de qué va la temporada: la redención de Mando a ojos de su credo. Para ello, vuelve a un Nevarro que ha prosperado, y mucho, bajo el mando del ahora Alto Magistrado Greef Karga, interpretado por un Carl Weathers que se lo pasa pipa. Ojalá le den más acción en esta nueva temporada.

¿Y para qué ha regresado a Nevarro? Para reparar a IG-11, el droide cazarrecompensas que conocimos en la primera temporada. Aunque no queda muy claro por qué Mando está tan empeñado en recuperar a IG-11 y que le ayude a viajar por Mandalore, es un personaje que puede dar mucho juego, así que vamos a tope con ello.

Un abanico de referencias

En Nevarro tenemos una de esas referencias que tanto gustan a los fans, y es que nos reencontramos con los anzellanos. ¿Y de qué nos suena? Babu Frik es un anzellano, aquel bichero tan mono que conocimos en ‘El ascenso de Skywalker’, la polémica última película de la trilogía de secuelas. En Nevarro vemos a más de su especie, ya que se encargarán de reparar a IG-11.

Pero no es la única referencia que vemos en el episodio. Durante un viaje por el hiperespacio, Grogu ve unas figuras extrañas acompañándoles. Aunque difuminadas por la velocidad, vemos una figura muy similar a una ballena. Para cualquier espectador puede parecer una simple escena bonita dentro del episodio. Pero para el fan de Star Wars no. Porque esas ballenas hiperespaciales son purrgil, a las que conocimos en ‘Star Wars Rebels’.

En la serie de animación, su protagonista Ezra Bridger, para derrotar al villano de turno, el Almirante Thrawn, acaba siendo absorbido, más o menos, por los purrgil, perdiéndose en el hiperspacio junto a Thrawn. Ahsoka, a la que vimos en la temporada 2 de ‘The Mandalorian’, juraba encontrar a Ezra, que fue uno de los primeros líderes de los Rebeldes contra el Imperio. Y esa será la trama de su serie, que llegará a finales de este año.

Técnicamente sobresaliente

Obviamente le presuponemos ciertos medios técnicos a ‘The Mandalorian’ para que nos sorprenda, y la temporada 3 está cumpliendo desde su capítulo 1. No solo la fotografía luce a la perfección y nos están mostrando muchos más planetas y lore de Star Wars, sino que los efectos visuales están a la altura. Sobre todo si comparamos con la más reciente ‘El libro de Boba Fett’, que no fue capaz de quitarse la sensación de ser una cara B de ‘The Mandalorian’.

Mención especial se merece Grogu, por supuesto. Sigue siendo la auténtica estrella de la serie, sin lugar a dudas. Queremos más escenas de Grogu comiendo, agarrando a bichos, alucinando con ballenas espaciales o usando la Fuerza. Es el típico secundario robaescenas y no ha perdido ni un ápice de monez en el transcurso de los años.

Quizá la nota negativa sea la duración, ya que el episodio no dura mucho más de 30 minutos, y se nos queda algo corto. Pasa de todo, sí, pero queríamos más. Mucho más. Rick Famuyiwa se encarga de dirigir el episodio, que está guionizado por el propio Jon Favreau. Y continuamente destila amor por los personajes y por el universo creado por George Lucas. Ahora a esperar a la semana que viene. Porque sí, se vienen curvas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Nadie te salvará
Ahsoka Star Wars Disney+