Margarita del Val sorprende en ‘El programa de AR’ con su respuesta al temor a otra ola de covid

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha entrado en directo en ‘El programa de Ana Rosa’ ante la alarmante situación de covid en China.

La «explosión» de contagios en China está poniendo en jaque a medio mundo ante el miedo a volver a la casilla de salida. Las noticias que llegan sobre el gigante asiático, con cifras de infecciones y decesos descomunales a pesar de la opacidad de su Gobierno, asustan sobremanera y agitan el fantasma de lo ocurrido en 2020. Sin embargo, hay algunos expertos que llaman a la prudencia y la tranquilidad. Y eso mismo ha hecho Margarita del Val este miércoles en ‘El programa de Ana Rosa’.

«Sin más dilación vamos a hablar del covid chino, que es una de las noticias que más está preocupando esta semana. Veníamos diciéndoles que no pretendemos ni mucho menos alarmar; simplemente hay que estar vigilantes y hay que estar alerta ante lo que está sucediendo. Parece ser que se están tomando las medidas oportunas, pero se lo vamos a preguntar mejor a Margarita del Val», empezaba introduciendo Patricia Pardo.

«Esta semana llevamos muy pendientes sobre todo del aeropuerto, de lo que está pasando en la comunidad chica. Estamos mencionando insistentemente que no es un país que durante estos años se haya caracterizado por su transparencia. Entonces, quizás, esto hace que algunos estemos un poquito más preocupados. ¿Hay motivos para estarlo?», le preguntaba la gallega directamente.

«Bueno, si hablamos de transparencia, nosotros hace más de un año, el 27 de diciembre de 2021, que dejamos de diagnosticar a todo el mundo. Nosotros no sabemos ahora mismo los casos ni la incidencia que hay en España y es claramente muchísimo más alta que la que hay en China a pesar de la falta de datos de China y de la falta de datos aquí. Es cierto que la transparencia es mucho mejor que no tener datos, pero ahora mismo no los tenemos ni en un país ni en el otro», han sido las primeras palabras de Margarita del Val, lamentado la inexistencia de datos oficiales también en nuestro país.

Acto seguido, respecto a la expansión del coronavirus por el mundo, la científica ha reseñado que hay «un descontrol de la circulación del virus» pero que, sin embargo, es «parecido a lo que hay en España». «En China están empezando ahora mismo a multiplicarse los casos porque durante más de dos años han tenido un control estricto hasta que ómicron, que es más contagioso, se les ha ido de las manos», ha apuntado, arrojando así luz a lo que está pasando verdaderamente en el país.

Y en ese sentido, ha sorprendido aseverando que «pensar que de la parte que tiene menos virus, que es China por mucho que esté subiendo, nos va a venir al resto del mundo que estamos inundados de virus desde hace un año, es poner el énfasis donde no tiene que estar». Y sentencia muy contundente: «No debemos tener miedo a China». Un aviso muy distinto al de otros especialistas. Y es que, en palabras de Margarita del Val, el país oriental es un problema para sí mismo por la muy exigua inmunidad que hay y la pésima cobertura de vacunación.

Al hilo de las vacunas, la experta sí que ha hecho un llamamiento encarecido: «Que nadie se olvide si es de un grupo de riesgo, de edad avanzada y con pocas defensas o con un sistema inmunitario inmunodeprimido que la cuarta dosis seguro». «El problema de China es para China porque tenía que haber dos (pautas) completas», ha añadido.

«Después de ese primer año en el que lo hicieron tan bien, y que debemos aprender para controlar desde el inicio y muy drásticamente la pandemia, e n China tendrían que haber vacunado tan eficazmente como hemos hecho aquí. Es lo que les falla. La campaña de vacunación y la madurez de la población china no ha sido ni de lejos la de la población española», ha defendido.

Por último, antes de concluir su intervención en Telecinco, Margarita del Val ha advertido: «Nosotros ahora nos tenemos que concentrar más allá de las vacunas. Nos tenemos que concentrar en la tercera fase que ya llevan en Corea del Norte, Taiwán, Finlandia, Suecia… que es que no nos contagiemos de las enfermedades respiratorias, que controlemos la calidad del aire y que sea más limpio en interiores».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'
Joaquín Prat y Patricia Pardo