Así ha sido la singular y aplaudida despedida de ‘Servir y proteger’ en TVE: «No supero este final»

La 1 ha emitido este lunes 16 de enero el capítulo final de ‘Servir y proteger’ tras su cancelación seis años y siete temporadas después.

Seis años, siete temporadas y 1.372 capítulos después, ‘Servir y proteger‘ ha dicho adiós a los espectadores de TVE. La 1 ha cerrado las puertas de la comisaría de Distrito Sur con un capítulo final en el que se han cerrado todas las tramas y con un emotivo discurso final de Claudia Miralles, el personaje al que interpretaba Luisa Martín.

TVE decidía cancelar ‘Servir y proteger’ el pasado mes de septiembre. Y aunque su final estaba previsto que se emitiera en diciembre, con los cambios sufridos por la emisión del Mundial de Qatar, finalmente ha sido este lunes 16 de enero cuando se ha emitido el último capítulo.

Un final de ‘Servir y proteger’ que ha llegado tan solo dos días después del estreno de ‘La promesa’, la nueva serie producida por Bambú Producciones con la que TVE recupera su apuesta por la ficción de época diaria tras el éxito de ‘Downton Abbey’.

En este último capítulo, hemos podido descubrir a la identidad de la Sombra, el ladrón del barrio y se han cerrado todas las tramas abiertas como la detención de Saúl por intentar matar a Gael y de Noemí por eliminar a Lorenzo Galván después de haber enviado matar a su hermano Isidro y de confesar que había enviado matar también a su sobrino Saúl.

Pero si ha habido algo que ha emocionado a todos los fans y espectadores de la serie ha sido el discurso final de Claudia Miralles, el personaje al que da vida Luisa Martín. Que además de un mensaje de despedida a sus compañeros tras su retirada como comisaria supone también una despedida de los propios espectadores como si de un ejercicio de metaficción se tratara. «Me voy a descansar a casa, ya sabéis que no me gustan las despedidas», les dice la comisaria a todos sus compañeros pensando que no iba a tener una despedida a su altura.

Pero la sorpresa llegaba cuando al salir de la comisaría se encontraban todos sus compañeros haciéndolo un paseíllo para homenajearla. «Yo que había conseguido salir de comisaría sin llorar. Espero que ninguna patrulla haya dejado su ronda por montar esta feria. Bromas aparte, gracias, gracias a todos por este reconocimiento. Significa mucho para mi que mis compañeros, los que siempre me habéis ayudado, apoyado, y de los que he aprendido tanto me despidáis de esta manera, es muy emocionante. Han sido muchos años, muchas tronchas, con frío, con calor, de día, de noche, con hambre, con sueño, con ganas de ir al baño y muchos madrugones. Dios mío qué madrugones. Muchos operativos comprometidos, muchas noches sin dormir y alguna que otra bronca y muchas perdidas, demasiadas. Pero también ha habido momentos muy bonitos, nuestro oficio también nos da satisfacciones como cuando encuentras a una persona que estaba desaparecida o alguien a quién habían secuestrado y si es tu marido, no digamos. O cuando consigues sacar de su casa a una víctima de maltrato», empezaba diciendo la comisaria.

El discurso de Claudia Miralles y Luisa Martín con guiño a los fans

«A muchos de vosotros os conozco casi desde la academia, os he visto en las prácticas, os he visto jurar el cargo y ahora os veo convertidos en grandes policías y me siento muy orgullosa de todos vosotros, por vuestra vocación, lealtad y vuestro compromiso. De ver como sois capaz de recuperaros ante los momentos difíciles, que a veces son especialmente difíciles. Cuando entrabais por la puerta de comisaría el primer día siempre os hacía la misma pregunta, ‘¿por qué os hicistéis policía?’ Ahora voy a responderla, yo. Yo me hice policía porque hay gente que no tiene a nadie más, hay gente que lo ha perdido todo y que necesita que lo ayudemos, hay gente que está a merced de los malos y necesitan a alguien con el valor y el compromiso suficiente como para luchar y pelear contra el delito de día y de noche. Me hice policía porque nuestro lema es nuestra razón de ser, servir y proteger«, proseguía diciendo Miralles.

«Me he pasado media vida en esta comisaría, no ha sido fácil dejarlo. No sé quién me sucederá pero seguro que se deja la piel por este barrio. Pero estoy profundamente agradecida, y agradecida también al barrio, y a todos los que nos veis desde fuera y nos habéis dado vuestro apoyo. Sin él no habría sido capaz», aseveraba la protagonista en clara alusión a los espectadores de la serie.

Tras ello, Claudia Miralles no ha dudado en hacer un repaso por todos los compañeros a los que ha perdido, todos los personajes que murieron en estas siete temporadas. Desde el personaje de Rober (Juan José Ballesta) y Alicia (Andrea del Río) hasta el Comisario Bremón (Juanjo Artero) y tantos otros. «No quiero despedirme sin recordar a los que se quedaron en el camino. Eran policías con un futuro brillante a los que les arrebataron ese futuro y que yo los sentía como si fueran mis hijos. Mi amigo, el jefe superior, mi gran apoyo, el pilar donde yo me sustentaba. Todas estas personas me rompieron el corazón, Pero en cada uno de los pedazos de ese corazón, estarán conmigo para siempre. Os voy a echar de menos a todos y voy a echar de menos este uniforme que me he empeñado en vestir desde el primer día hasta el último. Es mucha responsabilidad, una responsabilidad enorme, pero no concibo mejor honor. Gracias, gracias a todos. Y hasta siempre», sentenciaba Claudia Miralles.

Justo después, en las últimas escenas hemos asistido a la celebración de la Nochevieja en comisaría y en La Parra. Sin embargo, cuando quedan solo dos minutos para las Campanadas, reciben una llamada que hace que lo dejen todo. Tras ello, antes de poner el broche final, ‘Servir y proteger’ ha querido mostrar un pequeño avance de las historias de cada personaje: así Hanna y Lidia (Karina Kolokolchykova y Thais Blume) se han casado en Las Vegas, Gael (Juan Díaz) celebra la puesta en libertad de su hija Cata, como Félix (Pablo Puyol) ha ascendido a comisario y cómo Miralles se dedica a cuidar de su nieto y su familia tal y como ella misma quería.

Lluvia de aplausos

Y como era de esperar, las redes sociales se han llenado de lágrimas y de aplausos a esta emotiva despedida de ‘Servir y proteger’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'