El crudo aviso de César Carballo ante lo que va a suceder en Navidad que Ana Rosa frena

El médico César Carballo ha intervenido este lunes en ‘El programa de Ana Rosa’ para alertar de la situación de las urgencias a las puertas de la Navidad.

El doctor César Carballo, muy expuesto en numerosos programas de televisión a raíz de la pandemia del coronavirus, ha vuelto a participar en ‘El programa de Ana Rosa‘. Lo ha hecho para actualizar la situación del covid y, en general, ofrecer datos sobre la tasa epidémica que está sacudiendo a España, con gripe y diversos tipos de infecciones respiratorias. El sanitario ha alertado de los métodos que deberíamos llevar a cabo para no contagiarnos a pocos días de la Navidad y para cuidar a los menores de dos años, quienes están principalmente en el foco.

Y es que la «tripledemia» sobrevuela España, pues los virus de la gripe, el covid y la bronquiolitis amenazan con disparar preocupantemente la tensión hospitalaria. Ante ello, Joaquín Prat le ha preguntado por cómo están las cosas en las urgencias y cuál puede ser la tendencia en los próximos días. «Es un invierno muy duro porque tenemos muchos casos de infecciones respiratoria que el año pasado no teníamos. Estamos duplicando las tasas de infecciones respiratorias que no tuvimos el año pasado», ha avisado.

Respecto a cuáles son esas infecciones, César Carballo apunta a que «el año pasado no hubo tasa epidémica de gripe y virus respiratorios» y que esto fue «gracias a que teníamos otro tipo de medidas como las mascarillas en interiores». En consecuencia, al no existir una obligatoriedad para llevarla actualmente, «sufrimos lo que veníamos sufriendo» antes de 2020, pero «agravado porque estos últimos dos años no habíamos tenido pico de gripe».

«Está muy bien lo de la mascarilla, pero no generamos anticuerpos por haber estado tan protegidos»

En ese momento, Ana Rosa ha tomado la palabra y ha contrariado al médico acerca de esa defensa a ultranza de la mascarilla. «Está muy bien lo de la mascarilla en concentraciones, pero el otro día leía a un neumólogo que decía que entonces no generamos anticuerpos por haber estado tan protegidos con las mascarillas y tan aislados. Osea que tiene sus pros y sus contras», ha rebatido la presentadora matinal.

«Evidentemente, sobre todo en niños pequeños lo estamos viendo con la bronquiolitis. No se han enfrentado a virus respiratorios porque en los dos últimos años no ha habido (por la mascarilla) y tampoco ha habido una tasa de gripe alta. Y es verdad que los niños, menores de dos años sobre todo, lo está sufriendo más. Hay que ver si hubiera sido mejor no tener estos picos como fue el año pasado y el anterior o enfrentarse a lo que sufríamos a todos los inviernos, que es lo que está pasando ahora», ha admitido César Carballo.

César Carballo: «Los servicios de urgencias vamos a tener entre cuatro y ocho semanas muy duras y va a haber un colapso»

«Bueno, una cosa intermedia porque creas inmunidad en los más pequeños», ha insistido Ana Rosa. «El haber mantenido las mascarillas un poco probablemente nos hubiera evitado lo que siempre decimos, el aplanar la curva. Desgraciadamente, los servicios de urgencias, antes los pediátricos y ahora vamos a verlo en adultos, vamos a tener cuatro, cinco, seis o incluso ocho semanas muy duras y se va a ver un colapso de las urgencias y lo vamos a sufrir en las próximas cuatro y ocho semanas», ha alarmado.

En ese sentido, Quintana lo ha achacado también a las huelgas en la atención primaria y la falta de profesionales: «La gente cuando va a la atención primaria o hay huelga o no hay médicos y termina acudiendo a las urgencias». «Claro, la gente va donde sabe que le van a resolver el problema, los médicos de atención primaria es como si no existieran y la gente está perdiendo la confianza en ellos y eso es muy grave. Tenemos que fortalecer ese primer escalón porque es mejor la medicina preventiva que la curativa», ha defendido el urgenciólogo.

«Hay paros de atención primaria en un montón de puntos en España», ha subrayado Ana Rosa. «El mundo sanitario está revolucionado estos meses y hay que ver qué ha pasado, en qué hemos fallado y por qué hay muchos médicos, los más jóvenes, que se están yendo fuera de España. Hay que ver por qué está pasando esto, por qué no encontramos médicos ahora mismo para la atención primaria y hay que hacer un análisis crítico de lo que está pasando en nuestro sistema sanitario a nivel nacional», ha lamentado César Carballo. «Hay que empezar desde la formación, el MIR y las plazas, porque las notas que se piden son descomunales. Hay que empezar desde el inicio», ha sugerido la comunicadora de Telecinco.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Arantxa del Sol y Ana Rosa Quintana
Ana Rosa y Xavier Sardá en 'TardeAR'.