Crítica ‘Los Protegidos A.D.N.’: un enorme salto de calidad que promete grandes dosis de aventura

Los Protegidos
Atresplayer Premium

Atresplayer Premium vuelve a darle una oportunidad a Culebra y compañía estrenando una nueva secuela de su serie ‘Los Protegidos’ este domingo, 18 de diciembre

Un año después de que volvieran los Castillo, la familia más poderosa de la ficción española, para hacernos vibrar de nuevo con sus historias de ciencia ficción. ‘Los Protegidos. El Regreso‘ no tuvo la repercusión esperada. Quizá tuvo mucho que ver su decisión de estrenarla en exclusiva solo en Atresplayer Premium. Algo similar a lo que sucedió con la pequeña reunión de ‘Física o Química’, que no acaba de despegar pese a reunir a todo el reparto principal. Pero ‘Los Protegidos’ tiene una importante base de fans, que se han mantenido más o menos a lo largo de los años. Y por eso, Atresplayer Premium ha decidido darle una nueva oportunidad, con la llegada de ‘Los Protegidos A.D.N.‘, la nueva serie secuela.

Esta nueva tanda de episodios (aún no sabemos cuántos serán en total) vuelven a estar escritos por Carlos García Miranda, que ya guionizó la serie original. Aunque en la dirección estarán Pablo Guerrero (‘Un Golpe de Suerte’) y Daniel Romero. Ambos ajenos al mundo de ‘Los Protegidos’. Y el cambio se nota. Al menos hay una visión diferente. A continuación, la sinopsis de la serie ‘Los Protegidos A.D.N.’

La boda de Sandra y Culebra vuelve a reunir a la familia con superpoderes más famosa de la televisión. En este gran día solo echarán en falta a una invitada: Rosa Ruano. Tras la celebración, los Castillo decidirán poner en marcha un arriesgado plan para encontrarla…

Un salto de calidad

Ya desde el primer minuto de ‘Los Protegidos A.D.N.’ vemos que estamos delante de algo con mucha más calidad que la serie original que veíamos en Antena 3. Quizá no desde el primer minuto, porque el episodio comienza con un formato como si fueran stories de Instagram. Pero tras ese comienzo, ya vemos que la imagen es diferente. La banda sonora envolvente. La fotografía (que corre a cargo de Antonio González). Todo es un salto de calidad y sigue la estela que ya vimos en los 4 capítulos de ‘Los Protegidos. El Regreso’.

Y es algo que le sienta muy bien a la serie. Al igual que la evolución en los efectos especiales. Pero vayamos por partes. Los protagonistas, al descubrir la ausencia de Rosa en la celebración, deciden buscarla y esta misión los llevará a un lugar que no esperaban… Tras adentrarse en la sala de geolocalización de la comisaría, descubren que el móvil de Rosa fue visto por última vez en medio de un bosque perdido.

Todos los Castillo se adentran en el bosque dirección a la localización del teléfono móvil y encuentran un imponente edificio justo donde debería estar el móvil. Y ahí encuentran la Escuela A.D.N. Una institución que trata de enseñar a jóvenes con poderes a usarlos de manera correcta y a favor del bien (¿nos suena de algo?).

Escuela Xavier Para Jóvenes Talentos

Sí. Original, lo que se dice original, no es. La Escuela A.D.N. al final es una especie de Escuela Xavier Para Jóvenes Talentos (sí, los X-Men), mezclada con Harry Potter o incluso la más reciente ‘Miércoles‘. De hecho hasta el nombre retrotrae a los mutantes marvelitas: Academia Dante de Neo Evolución. Y es precisamente ese punto el que promete muchas emociones en esta nueva temporada, aunque aún no sepamos cuántos episodios van a ser.

Todo nos recuerda a lo que hizo enamorarnos de esta serie y de los Castillo. Empezando por las interpretaciones, en el que vuelve a sobresalir un Antonio Garrido impecable. Divertido, espontáneo y perfecto como patriarca del clan, su Mario Montero es el pegamento que une a todos. Pero tampoco podemos dejar atrás a Luis Fernández como Culebra, que sigue teniendo tomada la medida al personaje a la perfección. O Ana Fernández, cuya Sandra ha evolucionado para bien a lo largo de todo el recorrido de la serie.

Sí, es verdad que nada sorprende en este nuevo regreso de la serie. Pero supone un cambio a mejor con respecto a la anterior temporada, que nos dejó con ganas de más. La escuela A.D.N. puede dar mucho de sí, y como vemos en el avance del final del episodio, los creadores lo saben. La Familia Castillo va a quedar ‘atrapada’ entre sus muros, y ver diferentes chicos con poderes va a ser un soplo de aire fresco para la serie.

El montaje y la dirección vuelven a ser la tarea pendiente. Aunque todo luce mucho mejor (volvemos a hacer mención al salto de calidad de los efectos visuales), hay demasiadas manías adquiridas con el paso del tiempo. Es decir, demasiados elementos que nos retrotraen a otras épocas. Giros de cámara y cortes en planos que hace diez o quince años estaban bien, pero ahora han quedado desfasados.

También se echa de menos un mayor «juego» en la trama de la gran y esperada boda: la de Sandra y Culebra. Toda la promoción de la serie ha jugado esa baza, y al final es un evento que se termina en poco menos de diez minutos, cuando podría haberse explotado mucho más. Eso sí, hay crossover con ‘Física o Química’.

A falta de los siguientes capítulos, el siguiente paso de la serie ‘Los Protegidos A.D.N.’ es mostrarnos a su gran villano (esperemos que sea mejor que el de la anterior temporada), y cuál va a ser el arco principal de la serie. Sí, la Escuela A.D.N. puede darnos grandes momentos, pero la trama no puede ni debe quedarse ahí. En resumen, este regreso a nuestra familia de superhéroes es buena, y sienta las bases para lo que puede venirse, quizá evitando que sea un mero reviva más, y quién sabe, a lo mejor darle una nueva vida a una serie muy querida entre el público.

la pasión turca
Verónica Sánchez y Luis Fernández, protagonistas de 'La Favorita 1922'.