Crítica ‘Miércoles’: Jenna Ortega nos hace gozar en una memorable nueva versión de ‘La Familia Addams’

Miercoles serie netflix

Netflix estrena este 23 de noviembre la serie ‘Miércoles’, con Tim Burton de fondo. Una nueva visión al mítico personaje de Miércoles Adamms

Netflix se ha convertido con el paso de los años en una plataforma que no solo nos ofrece contenido nuevo, sino que también se centra en rescatar personajes o historias que teníamos olvidadas. Siendo quizá la plataforma de streaming más conocida a nivel mundial, tiene sentido que de vez en cuando se arriesguen y otras veces vayan a lo fácil. La serie de ‘Miércoles’, que nos llega este 23 de noviembre, es una mezcla de las dos cosas. Basada en el universo de ‘La Familia Addams’, este proyecto ya ilusionó casi desde el momento de su anuncio. No solo porque es un personaje muy querido, sino también por todo el equipo que hay detrás del proyecto.

Que Tim Burton sea el productor ejecutivo de ‘Miércoles’ en Netflix es una especie de justicia divina. No tenemos nada en contra de Barry Sonnenfeld, y sus dos películas de ‘La Familia Addams’ son maravillosas. Pero en el imaginario colectivo se ha establecido la idea de que Tim Burton es el director de la saga cinematográfica. Un ‘efecto Mandela’ en toda regla. Algo similar pasó con ‘Pesadilla antes de Navidad’ (aunque al menos en esta, la historia era suya). Así que casi 30 años después, al final Burton va a dar su visión a una de las familias más locas del audiovisual.

«La serie de ‘Miércoles’ se centra en los años de Miércoles Addams como estudiante en la Academia Nevermore. Ahí será donde la chica intenta dominar su habilidad psíquica emergente. Pero también intentará frustrar una monstruosa ola de asesinatos que ha aterrorizado a la ciudad local. E incluso resolver el misterio sobrenatural que involucró a sus padres hace 25 años.Todo mientras navega por sus nuevas y muy enredadas relaciones»

Jenna Ortega es una estrella

Es difícil, obviamente, olvidar a Christina Ricci como Miércoles Addams. Su interpretación fue brillante. Su creación del personaje ha trascendido barreras y es parte de la cultura popular. Así que el fichaje de Jenna Ortega levantó unas cuantas cejas. Pero va a callar muchas bocas, porque su Miércoles para la serie de Netflix es perfecta. Sin alejarse mucho de lo creado por Christina Ricci en la saga cinematográfica, Jenna Ortega le da su propia visión, pero siempre con ese toque plañidero, macabro y depresivo que caracteriza tanto al personaje.

Al ser una serie, también hay que destacar que lo lleva un poco más allá, y vemos a una Miércoles escritora, experta en artes marciales, que corre, que grita… que sonríe (brillante el final del primer episodio). Así que hay cero ‘peros’ a su interpretación y a su presencia en la ficción. Un fichaje perfecto.

Y no está sola. El reparto ha sido muy bien elegido y, pese a que es muy difícil hacer olvidar a dos titanes como Raúl Juliá y Anjelia Huston, las nuevas caras de Gómez y Morticia también le dan un nuevo aire. Estamos hablando de Luis Guzmán, que nos da a un Gómez más patético, más cómico y más callado; y de Catherine Zeta-Jones, que pese a no tener la elegancia exuberante de Anjelica, lo lleva a su terreno y le da una calidez al personaje que no estaba en las entregas de los 90.

Mención aparte merecen Gwendolyne Christie, que siempre está perfecta en cada papel que hace. Y la aparición especial de Christina Ricci, que no podía faltar en esta serie. Ella es cultura popular, es referente, y debía acompañar a Jenna de la mano para poder cerrar un círculo.

Menos macabra de lo esperado

Tim Burton dirige 4 episodios de la serie ‘Miércoles’ y, pese a que no se nota mucho su mano (lleva tiempo perdida), sí que se nota que está tras la cámara. Sigue habiendo destellos del gran director que es, y si encima está acompañado por la música brillante de Danny Elfman, mejor que mejor.

Pero hay un problema en la apuesta, y lastra el conjunto (pese a que estamos convencidos de que va a ser un pelotazo): la falta de humor de negro. Este se va perdiendo según avanza la ficción. Empieza fuerte, sí, pero se va diluyendo. Necesitamos más humor negro, más situaciones macabras. Y la serie se va abandonando a una comedia de intriga adolescente. Pese a ello, avanza con buen ritmo, y nunca decae, convirtiendo a Miércoles Addams en una suerte de detective que puede dar mucho más de sí.

Artísticamente hablando, la serie también se queda a medio gas, sobre todo debido a una iluminación más propia de series de The CW que de Netflix. Hay destellos de lo grande que podría haber sido de oscurecer un poco el tono en general. Pero como seguramente sea un éxito, podremos disfrutarlo en la más que probable segunda temporada.

En resumen, ‘Miércoles’ es una serie de Netflix entretenida y divertida, tanto para fans de ‘La Familia Addams’ como para nuevos acercamientos. Hay muchas cosas que mejorar, pero la mera presencia de Jenna Ortega suple todo con creces. El guión es inteligente a ratos, y nos lleva por el camino que quiere. Así que sus pros son mayores que sus contras. Hay varias sorpresas a lo largo de la apuesta (no vamos a hacer spoilers, tranquilos) y algunas referencias escondidas a la saga de cine que os harán sonreír, desde luego.