La Audiencia de Barcelona insta a Atresmedia a cesar en la emisión de 'Pasapalabra' con El Rosco e impone al grupo una indemnización de 50.000 euros.
El tribunal de la Audiencia Provincial de Barcelona ha hecho pública este jueves la sentencia que condena al grupo Atresmedia a cesar la emisión del concurso 'Pasapalabra' con la prueba de El Rosco. Asimismo, impone al grupo de comunicación una elevada indemnización de 50.000 euros por los daños causados y le obliga a dar publicidad de la resolución durante el programa. Eso sí, dicha sentencia admite recurso y, por tanto, el proceso judicial continuará hasta que sea el Tribunal Supremo el que tenga la última palabra. A la espera de que ese momento llegue, se seguiría emitiendo con normalidad.
Para entender este nuevo litigio con el programa que presenta actualmente Roberto Leal en Antena 3, hay que recordar que la compañía holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V. (MC&F) presentó una demanda contra la corporación de San Sebastián de los Reyes en la que les acusaba de infringir sus derechos de propiedad intelectual sobre la prueba principal, conocida como El Rosco.
ITV Studios Global Distribution LTD (ITV), en su condición de licenciante de los derechos de Atresmedia para emitir 'Pasapalabra', se personó en la causa a fin de defender el derecho de Atresmedia. Ambas mercantiles esgrimieron conjuntamente que la titularidad de los derechos de autor sobre El Rosco había sido juzgada y solventada en sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid en 2016 y del Tribunal Supremo en 2019. Fue el fallo judicial que obligó a Telecinco a finalizar las emisiones.
Sin embargo, ahora la sección 15ª de la Audiencia de Barcelona corrige y entiende que el escollo sobre los derechos de propiedad intelectual de El Rosco realmente no había sido resuelto en aquellas sentencias. Y es que el pleito que se dirimió entre Mediaset España y la productora ITV versó exclusivamente sobre la relación contractual que les ligaba. Pero MC&F, que es quien se atribuye los derechos de autor sobre El Rosco, no intervino en aquel procedimiento.
De modo que la Audiencia concluye en su resolución que los creadores de El Rosco fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que cedieron esos derechos a MC&F. El tribunal considera que esta compañía licenció en 1998 a la empresa italiana EINSTEIN para incluir esa prueba en el concurso Passaparola, creado sobre la base de la licencia de ITV.
Con todo, la sentencia recoge que El Rosco es, en sí mismo, una creación con entidad propia, separada del conjunto de 'Pasapalabra' y original de sus autores Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb. Y sostiene que, protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, los derechos corresponden a MC&F y no a ITV.
En consecuencia, la explotación de dicha obra por parte de Atresmedia, con licencia de ITV, constituye una infracción de los citados derechos. Es por ello que la Audiencia Provincial de Barcelona pide a Atresmedia cesar en la emisión del programa con El Rosco y a indemnizar a la parte demandante en los daños y perjuicios causados.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram