Lorenzo Caprile: «Tengo la esperanza de que TVE reflexionará con ‘Maestros de la Costura'»

Lorenzo Caprile Telemadrid
Lorenzo Caprile Telemadrid

Entrevistamos en exclusiva a Lorenzo Caprile que salta de TVE a Telemadrid para ponerse desde este sábado al frente de su propio programa, ‘Coser y contar’

Lorenzo Caprile se estrena en Telemadrid este sábado 8 de octubre a partir de las 21:15 horas, como presentador de su propio programa ‘Coser y Contar. Se trata de una de las apuestas de la cadena autonómica para el nuevo curso televisivo, que ficha al carismático juez de ‘Maestros de la costura‘ para hacer un particular recorrido por el mundo de la historia de la moda y la indumentaria de una manera nunca vista hasta hora.

A lo largo de diez capítulos el famoso modista hará escala en distintos rincones de la Comunidad de Madrid para mostrar el valor clave de la indumentaria en diferentes épocas de nuestra historia. En el nuevo formato producido por Shine Iberia, la misma productora de ‘MasterChef’ y ‘Maestros de la costura’, se abordará un tema concreto conectado con todas las historias, vestimentas y curiosidades menos conocidas de la moda de Madrid. Así, por ejemplo, en el programa piloto Caprile irá desgranando la historia del mantón de Manila acompañado de rostros muy conocidos.

Charlamos con Lorenzo Caprile sobre cuándo recibió la oferta de Telemadrid y cómo ha vivido los últimos meses de incertidumbre profesional ante la cancelación de ‘Maestros de la costura’, entre muchos otros temas. También se moja al valorar a la nueva presidenta de RTVE, Elena Sánchez, y si ve posible una futura renovación del talent de costura ante la nueva etapa en La 1.

Te estrenas como presentador de tu propio programa en Telemadrid, ¿cómo te llegó la oferta?

La idea surgió hace años. Cuando grabábamos la segunda temporada de ‘Maestros de la Costura’. Recibía muchas propuestas de contenido relacionadas de pequeños talleres de moda y artesanos, y me pregunté: ¿por qué no grabamos un programa recorriendo España en el que visitemos estos lugares relacionados con la historia de la moda y la costura, tradiciones de la industria textil para ponerlo en valor y que no quede en el olvido? Hicimos un par de esquemas y me di cuenta de que, a nivel nacional, hubiera sigo un programa caro de producir y muy costoso para mi ya que suponía viajar durante meses por España y no pisar el taller. Por ello, junto a Macarena Rey (CEO Shine Iberia) decidimos adaptarlo a Madrid.

¿Tienes nervios? 

No tengo nervios ante el estreno. Si los tuve cuando grabábamos en junio porque coincidió con la temporada alta de mi taller y hubo un poco de estrés y agobio para encajar los días de grabación con mi calendario de pruebas en el taller. Ahora no tengo nervios, estoy ilusionado. Ha quedado un programa muy bonito, muy blanco, ameno, equilibrado. Espero que guste y reciba una buena audiencia.

¿A qué Lorenzo Caprile vamos a ver en ‘Coser y contar’?

La versión más real. Yo sigo teniendo mi carácter y como no hay ‘aprendices’ tampoco puedo enfadarme y menos, con los invitados, que son todos amigos míos. Todos aceptaron la invitación y ninguno me falló. Es una versión muy amable porque estoy haciendo algo que me gusta muchísimo y son contenidos que, no quiero alardear, conozco muy bien. Estoy muy contento de compartir todo esto con los espectadores.

«En ‘Coser y contar’ vais a ver la versión más real de mí. Yo sigo teniendo mi carácter y como no hay ‘aprendices’ tampoco puedo enfadarme»

¿Cómo describirías ‘Coser y contar’? ¿Qué crees que puede aportar a la televisión un programa como este? 

Si, puede aportar. Más que a la televisión, a la visión que tenemos de Madrid y de nuestra comunidad. Hay un montón de anécdotas relacionadas con la historia de la moda, la historia de la indumentaria, la historia de la costura… que no se conocen. De hecho, en todos los programas sacamos el ‘micro’ a la calle y es muy gracioso lo que contestan los madrileños. Creo que aporta eso, dar a conocer un aspecto de la cultura y de la historia de Madrid y que está un poquito, e injustamente, olvidado. 

A lo largo de los programas contarás con diferentes invitados, ¿a quiénes vamos a poder ver en ‘Coser y contar’? 

Eugenia Martínez de Irujo, Jaime Peñafiel, Sonsoles Díez de Rivera. En un nivel más académico nos visitan Amalia Descalzo, una de las grandes historiadoras de la moda en España, Lydia López Trabado, otra gran historiadora y coleccionista de moda. También Marcos Seseña, dueño de capas Seseña que con orgullo nos muestra la historia de su firma, Elena López del Hierro, la directora del Museo del Traje, Nacho Faerna, escritor, guionista y uno de los grandes expertos sobre el ‘General Prim’, el sastre Lander Urquijo, gran amigo y compañero y la cupletista Olga María Ramos que estará con nosotros en el primer episodio centrado en el mantón de manila, ella mantiene la tradición que inició su madre y nos hace una demostración maravillosa de cómo mover el mantón de manil.

Llegas a Telemadrid con ‘Coser y contar’ después de que TVE haya cancelado la emisión de ‘Maestros de la costura’, ¿te da pena no poder continuar con el programa? 

Si, me da muchísima pena, ya lo sabéis. Tengo la esperanza de que TVE reflexionará y que estamos en un momento de transición. Creo que esto va a ser un intermedio, un ‘hasta luego’, este es mi convencimiento personal. 

Ahora ha habido cambios en la presidencia de RTVE, ¿Qué le dirías a la nueva presidenta si pudieras convencerla para que renovaran el programa? 

Lo mismo que le dije a Elena cuando coincidí con ella, es una mujer encantadora y súper abierta. Le diría que ‘Maestros de la Costura’ es un programa que, por muchísimos motivos, tiene que estar en una televisión pública.

No sólo por enseñar el lado menos vistoso de la industria de la moda, si no, también porque es importante mostrar que los trajes no crecen de los árboles, mostrar que hay mucho trabajo detrás de patronaje, costura, planificación, materiales, fornituras… También nuestro mensaje de insistir en el consumo responsable, la sostenibilidad, en fin… parar un poco este consumo desenfrenado que tiene la ropa en estos últimos años. Además, ‘Maestros de la Costura’ ha mostrado con naturalidad todo tipo de sexualidades con muchísimo cariño, respeto y normalidad. Solo por esto, creo que es un programa que debería estar en la televisión pública.

«Con todos los cambios que ha habido en TVE no sabemos que va a pasar con Anne Igartiburu en las Campanadas»

El otro día te vimos como invitado en ‘MasterChef Celebrity’ y los jueces intentaron persuadiros tanto a Palomo como a ti para que os animéis a concursar en futuras ediciones, ¿te lo has pensado mejor? ¿Por qué dijiste un ‘no’ rotundo? 

Palomo no lo sé. Yo no, Macarena Rey lo sabe. Bastante tengo con ‘Maestros de la Costura’.

¿Ya estás preparando el vestido de Anne Igartiburu para las Campanadas de este año? ¿Nos puedes adelantar algo de cómo será?

Todavía no. Espero la llamada de Anne, que suele ser ya en noviembre. Si todo va bien, recibiremos la llamada de Anne a mediados de noviembre que es cuando se lo confirman a ella. Esperamos, tanto Anne como yo, seguir con la tradición, pero con todos los cambios que ha habido en Televisión Española no sabemos que va a pasar. Ojalá que sí.

¿Cómo te definirías en tres palabras?

Muy cabezón, muy exigente conmigo mismo y con los demás. Pero también la otra cara de la moneda, soy también muy perezoso. Si yo pudiera estaría en mi Torremolinos tomando el sol.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'