El Benidorm Fest 2023 inicia su segunda fase tras recibir 876 canciones, diez menos que en 2022

RTVE ya tiene todas las canciones y candidaturas para el Benidorm Fest 2023 con muchas más caras conocidas.

La suerte está echada. TVE ya tiene a su nueva ‘Slomo’. Este lunes 10 de octubre a las 23:59 horas concluyó el plazo para enviar canciones y propuestas para participar en el Benidorm Fest 2023. En total, se han recibido 876 canciones de todos los estilos y artistas a lo largo de los 40 días que ha durado el proceso abierto por la Corporación.

Los datos son similares a los del año pasado, aunque son diez canciones menos, pero esta vez ha habido una participación más activa de las discográficas y una profesionalización de las propuestas recibidas, con más caras conocidas entre los aspirantes a participar en la preselección española para el Festival de Eurovisión.

En este momento, el grupo de trabajo de RTVE de Eurovisión está inmerso en la escucha atenta de los temas recibidos para elegir las 16 mejores candidaturas que participarán en el Benidorm Fest los días 31 de enero y 2 de febrero, en las semifinales, y en la gran final del día 4.

Diez canciones menos que en 2021

Esta segunda edición del Benidorm Fest ha despertado mayor interés aún entre artistas de trayectoria y prestigio, así como de las grandes discográficas de nuestro país, que han participado de manera más activa en la selección de las propuestas tras comprobar el éxito de Chanel el año pasado. Pero no solo de Chanel sino como tanto Tanxugueiras como Rigoberta Bandini o Rayden han incrementado su presencia en festivales y conciertos.

De las 876 canciones recibidas, RTVE ha recibido 455 vía web a través de formulario y 27 por correo electrónico; mientras que las 394 restantes han sido enviadas de manera directa por las discográficas y los sellos editoriales, una cifra que supone el doble que el año pasado. En 2021, se recibieron 886 canciones, 692 vía web y 194 por discográficas.

En esta segunda edición, la excelente acogida de la iniciativa se puso de nuevo de manifiesto desde que se abrió el formulario en la web de RTVE: la primera propuesta se recibió 2 minutos después y, la última, a pocos minutos de cerrarse el proceso, a las 23:56 horas. Otro dato destacable es que muchos artistas han apurado hasta el último momento para enviar su candidatura, y en las últimas 24 horas han llegado alrededor de 150 candidaturas.

Más caras conocidas y de todas las edades

A la nueva edición, de nuevo hay temas enviados por nuevos talentos desconocidos para el gran público y artistas emergentes, así como un incremento de candidaturas de artistas de reconocido prestigio y trayectoria, cantantes provenientes de talent shows, nuevas promesas e incluso rostros eurovisivos de otras ediciones. 

También es muy destacable la presencia de gente joven -grupos, solistas…-; artistas de la escena indie; grupos que triunfaron en los años 90 y los 2000; e incluso algún candidato que quiere repetir su experiencia del año pasado en Benidorm. También hay propuestas tras las cuales hay artistas con comunidades muy grandes en TikTok, como sucediera el año pasado con el británico Sam Ryder, cuyo éxito traspasó las redes sociales y conquistó el segundo puesto en Turín.

En cuanto a edades, hay candidaturas para todos los targets: la más joven es de un artista que cumplirá los 16 en 2023, la edad mínima para participar en Eurovisión; y la mayor, de un profesional que soplará 76 velas este año.

En cuanto a estilos, como en 2021, a diversidad de nombres, diversidad de estilos musicales: desde el pop más comercial, a las baladas, folk, flamenco, fusión, rock, sonidos latinos más de moda… y los más consumidos por los jóvenes, como el rap, reguetón… 

Las siguientes fases

Tras el proceso abierto para la recepción de candidaturas y el contacto con grandes discográficas, sellos de reconocido prestigio, discográficas independientes y agencias de representación, llega el proceso de documentación y escucha de todas ellas, que llevará a cabo un equipo transversal de profesionales de RTVE, y, posteriormente, la selección de las 16 mejores propuestas para que participen en el Benidorm Fest 2023.

Una vez realizada esa difícil criba, RTVE comunicará los artistas elegidos que, a lo largo del mes de noviembre, tendrán que enviar el master de la canción para comenzar con el proceso de producción de las diferentes galas que emitirá La 1. Ocho canciones competirán en la primera Semifinal que se celebrará el 31 de enero y las otras ocho competirán en la Segunda Semifinal. Las cuatro mejores de cada semifinal pasarán a la Gran Final del sábado. Finalmente, ocho canciones lucharán por ganar la segunda edición del certamen.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Entrevista a Marlena: de su recado a RTVE por el Benidorm Fest a su opinión de Nebulossa
Rayden y Nebulossa