Juan y Medio salta a TVE para ocupar el vacío de ‘OT’: «‘Dúos increíbles’ es muy difícil de igualar»

Juan y Medio 'Dúos increíbles'
Juan y Medio 'Dúos increíbles'

Hablamos en exclusiva con Juan y Medio sobre su regreso a TVE con ‘Dúos Increíbles’, un nuevo formato musical que se estrena este jueves 29 de septiembre en La 1.

Juan y Medio vuelve a TVE para ponerse al frente de su apuesta más ambiciosa para esta temporada, ‘Dúos Increíbles‘. Un nuevo programa musical que llega para ocupar el hueco de ‘Operación Triunfo’ en la parrilla de La 1; y cuyo lanzamiento ha sido in extremis tras haber anunciado su estreno el pasado martes después de que La 1 tuviera programada una película para este jueves.

Con ‘Dúos increíbles’, Juan y Medio regresa a TVE seis años después de haber conducido ‘Poder Canijo’. Ahora vuelve con este formato que compaginará con ‘La tarde, aquí y ahora’, el programa que lleva presentando en las tardes de Canal Sur desde hace 13 años.

En El Televisero hemos podido hablar con Juan y Medio sobre cómo afronta este regreso a TVE, si le veremos estas navidades al frente de algún especial o de ‘Inocente, Inocente’ y qué diferencia a ‘Dúos increíbles’ de otros formatos musicales que se han emitido con éxito en la televisión como el propio ‘OT’.

Además, durante la entrevista, Juan y Medio nos cuenta si le da miedo que sus opiniones al hablar de política en Canal Sur le puedan acarrear alguna crítica. También nos deja claro si en estos años ha recibido alguna orden política.

Vuelves a TVE seis años después con ‘Dúos increíbles’, ¿Cómo lo afrontas?

La verdad es que tengo mucha ilusión porque TVE es TVE. Y el programa es una maravilla, distinto a todo y con una categoría artística realmente excepcional. Es algo muy distinto a todo lo visto hasta ahora. Así que estoy ilusionado y esperanzado a que algo que se dedica a mostrar nuestra cultura musical triunfe.

¿Han pasado seis años sin trabajar en la televisión nacional, no has recibido ofertas en estos años para volver o las rechazabas porque no te convencían?

Bueno estoy a diario dos horas y media en Canal Sur y no tengo tiempo material. Luego te ofrecen cosas y te dicen ‘no te preocupes que lo grabamos en sábado o en domingo’. Y me pregunto, ¿de verdad estoy yo tan necesitado? ¿Mi vanidad necesita esto, lo hago por dinero? Y luego hablo con mi familia y me dicen: «¿Pero tú eres tonto, quieres hacer el favor de vivir la vida?».

Pero sí, todos los años han tenido a bien ofrecerme la posibilidad de presentar algo a nivel nacional. A veces es un concurso, a veces es un reality y yo sinceramente no me he visto con suficiente interés para lo que me supone estar subiendo y bajando a Sevilla o que me sustituyan en ‘La tarde aquí y ahora’. Tuve mi época en la que estuve en Barcelona, Madrid y Sevilla a la vez y dejé allí gran parte de mi salud seguramente. No me merece la pena si no me ilusiono de verdad con algo. Me han ofrecido también cine y series de televisión y no he podido hacerlo muy a mi pesar porque me encanta variar y cambiar pero todo tiene un límite. Entonces pienso, ¿Qué pretendes abarcar? ¿a dónde quieres llegar? Y no, yo soy más cabeza de ratón que cola de león.

¿Cómo definirías ‘Dúos increíbles’?

Es un espectáculo, muy poco común, muy cuidado. En el que los artistas arriesgan mucho y demuestran tener amor a su profesión porque se someten a situaciones en las que gente ya más que consagrada uno piensa que ya no debería comprometerse, y lo hacen de forma muy simpática y con mucho talento. Y está muy bien poner en valor a ocho jóvenes casi desconocidos que salen al escaparate de la mano de gente consagradísima. Y eso me gusta muchísimo porque no tienen apenas escaparate más allá de internet para mostrarse.

Mucha gente echa en falta más programas musicales en televisión. TVE siempre ha tenido algún formato musical como ‘Operación Triunfo’, ¿qué crees que lo puede diferenciar de otros formatos?

La calidad de los interpretes, la calidad del repertorio porque es el repertorio de nuestra vida. Se rescatan canciones de hace muchos años y luego temas recientes. También el arreglo de los temas porque son muy diferentes a como los hemos escuchado habitualmente y no pierden calidad en ningún momento, incluso se potencia. El escenario, las coreografías, la banda en directo. Todo eso es muy difícil de igualar.

Y luego el juego tiene a veces momentos perversos porque un equipo elige las canciones que tiene que cantar el otro y eso crea rivalidad de ver quién gana. Y está muy bien evidenciar la camadería, el compañerismo, la falta de divismo, la igualdad ante la dificultad musical. Me parece distinto a todo. Y luego que no es un talent. Aquí ya tenemos la mayor disparidad de talento que se puede tener.

Es verdad que ‘Dúos Increíbles’ no es un talent, pero si que puede ubicarse dentro de los programas musicales como en su día ‘Operación Triunfo’, ¿crees que este formato puede llegar a triunfar como triunfó ‘OT’?

No podría aventurarme tanto. Lo que si estoy absolutamente convencido es que tiene mimbres para continuar mucho tiempo en televisión. Pero eso no significa que pueda ser un fenómeno de masas como fue ‘Operación Triunfo’. Aquello fue un movimiento casi sociológico. Pero creo que a las personas a las que le gusta la música, que quieran ver algo muy bien presentado y quieran disfrutar de artistas de talla mundial cantando con jóvenes voces le va a gustar.

«‘Dúos increíbles’ tiene mimbres para continuar mucho tiempo en televisión»

Todos los famosos participantes de ‘Dúos increíbles’ en TVE

Hay muchos cantantes míticos en el programa, ¿A quién te hubiera gustado ver en ‘Dúos increíbles’?

Yo siempre que pueda estar cerca de Joan Manuel Serrat, como si tengo que ser taquillero. Me encantaría verle en esa tesitura, me encantaría tener a Plácido Domingo y tener a gente a la que admiro y me fascina porque es muy interesante. Me gustaría poder tener a Rosario o Lolita.

¿Cuál sería tu ‘Dúo increíble’?

No te voy a decir nombres. Pero el dúo increíble será el que consigue que sus voces suenen armoniosamente, el dúo que transmite, el que no se dedica solo a cantar, el dúo que se implica. En el que uno está de colchón del otro, el dúo que emocione.

Ahora que vuelves a TVE, ¿te veremos presentando algún especial estas navidades? ¿Volverás a presentar ‘Inocente, Inocente’?

No lo sé. En ‘Inocente, Inocente’ siempre estoy. Llevo 26 años haciéndolo. Es consustancial a mí. Yo me implico en todos los asuntos en los que ‘Inocente’ colabora como el cáncer infantil, la donación de médula, el teléfono del menor y todo lo que sea alrededor de los niños y la investigación.

¿Cómo estás compaginando la grabación de ‘Dúos increíbles’ con ‘La tarde aquí y ahora’ en Canal Sur?

Bueno pues entre semana me tiene que sustituir mi compañera Eva Ruiz, que lo hace mejor que yo. Es la presentadora favorita del mundo mundial, por lo menos es mi presentadora favorita y lo hace fenomenal. Y eso me permite poder dedicarle un día a ‘Dúos Increíbles’.

¿Cuál crees que es la clave para que tu programa en Canal Sur siga siendo un éxito tras 13 años?

Creo que el respeto a las personas mayores, la capacidad de escucha activa, escuchamos a los mayores. Y el sentirte útil. El entretener ayudando. El saber que cuando haces eso puedes estar colaborando a que una persona cambie de vida y deje de sufrir por la soledad. El sentido del humor, tenemos un espacio para la broma y la ironía, para reírnos de nosotros mismos. Y presumir que la gente anónima puede ser más interesante que la famosa, yo lo creo así. Creo en la vida real, en las personas, en la educación, el respeto, en la bondad, en el cariño y creo que eso le da una patina que otros no pueden.

Además has conseguido que el programa se traslade a otras televisiones autonómicas como Castilla-La Mancha con ‘En compañía’, ¿ha habido más comunidades que se hayan interesado en el programa?

Muchas. Lo han intentado en Galicia, en Extremadura. Y hemos vendido el formato para fuera lo que pasa es que con la pandemia todo se paró. Están interesados en México, en Francia y hemos tenido a productores de diferentes países viendo como lo hacemos. Lo llevamos siempre a certámenes internacionales de TV con muy buena acogida porque la gente está muy desamparada, cada vez hay más viudas y viudos. Y entonces la gente necesita oportunidades.

«Hay gente a la que sin abrir la boca le caigo mal y lo tengo que asumir, a nadie le agrada que le insulten»

Juan y Medio compagina ‘Dúos increíbles’ en TVE con su programa en Canal Sur

En tu programa de Canal Sur has demostrado no tener pelos en la lengua al mojarte en política, ¿no tienes miedo a las críticas y a la repercusión que pueden tener tus palabras?

No, porque la tienen siempre, hables de lo que hables. Cuando hablo de política y cuando no. Trabajar de cara al público tiene una repercusión al ojo que lo ve. Hay gente a la que sin abrir la boca le caigo mal y lo tengo que asumir. Como también hay gente que sin abrir la boca me adora. A nadie le agrada que le insulten. Pero también te digo algunos de los que están en redes son gente que disfruta insultando a otras y lo hacen de forma cobarde porque saben que no van a tener consecuencias. Otra cosa es que vengas en persona y me digas ‘oye Juan, esto no me ha gustado’. Una cosa es que le pongas cara a quien te dice algo de forma respetuosa.

Y también te digo, yo no me meto en política. Yo digo cosas que ni las he pensado previamente, digo lo que me sale del corazón y pretendo ser sensato al defender a los mayores y que mis opiniones manifiesten rasgos de mi personalidad que pueden ser compartidas por el resto del mundo. Si yo veo que hay alguien que no se preocupa de los mayores y que nadie les hace caso como pasó en la pandemia, ¿por qué me tengo que callar?

¿Qué valoración haces de la gestión que está realizando el Gobierno?  ¿Y de la clase política de hoy en día?

Pues la clase política de hoy en día es la que nos merecemos. Pero salvo escasas excepciones es muy mediocre, muy escasa. Y creo que muchos están preservando el cargo y no piensan en la ciudadanía. Están muy sometidos en la disciplina del partido y procurando no llamar mucho la atención para que no se la llamen ellos.

No tuviste ningún tipo de reparo en hablar de cómo Vox pretendía cerrar Canal Sur, ¿Qué opinas de las intenciones de la ultraderecha que pretenden acabar con todo lo público?

Bueno si me permites yo nunca dije nada. La gente empezó a decir que Juan y Medio se quedaba sin programa. Y si cierran Canal Sur nos quedamos todos sin programa, no Juan y Medio. Se personalizó en mí y no es así. Y bueno me parece respetable que un grupo decida que eso vaya en su programa electoral, pero que eso se pueda llevar a término y que yo esté de acuerdo o no es una cosa personal mía. Pero es como cuando dicen que van a hacer tal cosa u otra. No me voy a volver loco con cada propuesta porque las hay buenas, las hay regulares y hay cada delirio que…

Además en el estatuto de autonomía de Andalucía impide que se produzca una situación de ese estilo porque está votado en la constitución andaluza que debe haber un canal de expresión como es Canal Sur. Y además una tierra como Andalucía, con ocho ciudades, diez millones de habitantes, la mayor proyección turística del mundo, creo que cuando acabó la pandemia era el lugar del mundo con más reservas. ¿Y con todo eso no vamos a tener un canal que nos lleve por todo el mundo? Yo me he recorrido el planeta. Este verano he estado en 9 países de Europa y en todos los sitios sale gente a saludarme, a darme las gracias y decirme que están enamorados de Andalucía y a mí eso me fascina porque lo ha conseguido Canal Sur. Y luego somos igual de respetables como televisión de cercanía como la ETB, TVG, TV3 y tantos canales autonómicos. Existe un mundo que es el de tu entorno diario que tiene derecho a ser proyectado.

Tú has trabajado en Canal Sur con el PSOE gobernando y ahora con el PP, ¿has notado alguna diferencia? ¿Qué les dirías a los que han denunciado prácticas y manipulación en la cadena?

Yo no soy nadie para decir nada. Pero debo decir, y puede que decepcione a alguien, jamás me han dado una directriz política. Te doy mi palabra por la salud de mi madre, que no ha venido ningún político, ni ningún directivo ni ejecutivo a decirme Juan aquí vas a decir esto y allí vas a hacer lo otro. Jamás. Me han podido decir vamos a hacer una promoción de esto o de lo otro pero jamás me han dicho nada. Yo nunca puedo decir nada de mis jefes, conmigo han sido generosos e incluso cariñosos.

¿Cómo te definirías en tres palabras?

Juan y Medio (risas).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'