‘Berlín’ desde dentro: La espectacular carta de presentación del spin-off de ‘La casa de papel’ en Netflix

'Berlín' Netflix
'Berlín' Netflix

Netflix ha presentado su ambiciosa nueva serie ‘Berlín’ a los medios en un evento especial y sorprendente en el Círculo de Bellas de Madrid, al que ha asistido El Televisero.

Son las 15:30h del día 28 de septiembre de 2022 y todo es una incógnita. Después de recibir en la redacción una invitación de Netflix un tanto misteriosa, en El Televisero nos desplazamos hasta un emblemático edificio del centro de Madrid para acudir a una cita, prevemos, muy singular. En la invitación a la que nos referimos reza tan solo lo siguiente: Hay subastas en las que el valor es incalculable. ¿Estás dispuesto a pujar?

Una vez subimos las cuatro plantas del mítico edificio que alberga el Círculo de Bellas Artes, nos topamos con una sala majestuosa en la que un maitre y dos camareros nos ofrecen una copa de vino blanco. ¿Nos fiamos, no? En mitad de la estancia, una elegante fuente la ambienta y mira fijamente a una gran puerta de madera que parece observar a todos los presentes con premeditación. Aguardamos unos minutos.

Ahora sí, dan las cuatro de la tarde y la puerta se abre de par en par, como si del amanecer se tratase, mostrando una sala contigua repleta de sillas con pequeñas paletas negras numeradas en cada una de ellas. Dejamos las copas de vino a un lado -ya no interesan- y accedemos a la estancia con una sensación de curiosidad y, no sé el motivo, con una especie de ficticia claustrofobia. Cada periodista escoge su sitio y, por ende, un número. Nos toca el 10. Parece que sí, vamos a asistir a una subasta real.

Paleta de subasta en la rueda de prensa de presentación de ‘Berlín’, spin-off de ‘La casa de papel’

En lo alto, aparece entonces el periodista Alberto Rey, que ejerce de moderador. Nos detalla el procedimiento de subasta -seguimos sin creernos que sea una subasta real- y ordena cerrar las altas cortinas que nos rodean. Con una tenue iluminación, observamos todos al hasta ahora único protagonista del evento, que camina rápido hacia el centro del escenario, donde una tela negra cubre una especie de monolito rectangular. Se palpa el murmullo.

La agitación de los asistentes por descubrirlo va in crescendo y nos inclinamos levemente del asiento para verlo. Cuando lo destapa finalmente, el asombro es generalizado y descubrimos el objeto de subasta, que queda desnudo a nosotros. Parece que alguien se llevará nada más y nada menos que el guion del primer capítulo de la serie ‘Berlín’.

Guion del primer capítulo de ‘Berlín’, el spin-off de ‘La casa de papel’ / EL TELEVISERO

La puja comienza de forma súbita y no son pocos los invitados que se atreven a ofrecer miles de euros: «10.000 euros; 20.000; 25.500…» y de pronto… «50.000 euros». Se hace el silencio. ¿Alguien ha llegado a ofrecer la increíble suma de 50.000 euros por un trozo de cuaderno que busca robar los corazones del planeta entero, otra vez? «A la de una, a la de dos y a la de…», advierte Alberto, siguiendo con el procedimiento casual de una subasta y ante el prolongado mutismo en la sala tras escuchar la escalofriante cifra. «80.000 euros», proyecta una voz de golpe. El público se ruboriza, pero esa sensación dura poco porque las luces se apagan de repente.

El murmullo de antes es ahora griterío, y se convierte en pánico cuando todo comienza a temblar y solo se oyen cristales rotos. Todos permanecemos en los asientos, pero ¿qué diablos está pasando? ¡ZAS! Se hace la luz y seis personas -que reconocemos enseguida- han invadido el escenario rompiendo la cúpula que protegía el guion de la serie. Por orden, Begoña Vargas, Tristán Ulloa, Pedro Alonso, Michelle Jenner, Julio Peña y Joel Sánchez. Son ellos, son los protagonistas de ‘Berlín’, la nueva serie de Netflix y spin-off de ‘La casa de papel’. La situación entonces cambia. Ahora tan solo se escuchan aplausos.

Cuando cesan, es Pedro Alonso quien toma la iniciativa, y con el guion «robado» en la mano, no espera y comienza a leer las primeras frases del interior del mismo: «Solo hay dos cosas que pueden convertir un día de perros en un día maravilloso. La primera es el amor y la verdad no era el caso. Mi tercera mujer acababa de dejarme y la segunda es un botín de más de 10 millones de euros, pero tampoco era el caso. Íbamos a robar el eslabón para un golpe mucho más grande, el de hoy era sencillo, pero si tienes un mal día puedes terminar poniendo las rodillas a un desgraciado y apuntándole a la cabeza«.

Tras este recital que no sacia nuestro hambre del todo, el actor da paso a los creadores de la historia, unos nombres que nos son ya bastante familiares: Álex Pina y Esther Martínez Lobato. Todos se sientan en butacas frente a nosotros, y ahora sí, comienza la verdadera subasta, digo rueda de prensa*. ¿Quién pregunta primero?

*Todos los detalles de la rueda de prensa.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La señal
Estrenos semanales Movistar Plus+ prime Video