María Lo, ganadora de ‘MasterChef 10’ en la final más reñida de su historia

María Lo se ha alzado con la victoria de ‘MasterChef 10’ en una reñida final en la que se ha batido en duelo con Verónica.

MasterChef‘ ha llegado a la final de su décima edición con la elección de su ganador. Tras 13 semanas de competición y una gran final de altura, María Lo se ha alzado con la victoria tras batirse en duelo con Verónica mientras que David y Adrián se quedaban a las puertas del gran duelo final.

Con su triunfo, el programa le ha recompensado con el ansiado trofeo, la posibilidad de publicar su propio libro de recetas, un Master en Cocina, Técnica y Producto en el Basque Culinary Center y y 100.000 euros en metálico. Por su parte, Verónica no se va con las manos vacías y se lleva el Máster en Pastelería.

María Lo completa así la lista de ganadores de las diez ediciones de ‘MasterChef’ formada por Juan Manuel Sánchez, Vicky Pulgarín, Carlos Maldonado, Virginia Naranjo, Jorge Brazález, Marta Verona, Aleix Puig, Ana Iglesias y Arnau París.

Una final de altura

Como ya es habitual, los finalistas se han enfrentado al ‘Sigue al chef’. Una primera prueba muy especial pues por primera vez en la historia, el chef al que tenían que seguir era un ex-concursante. Así, Carlos Maldonado regresaba a las cocinas de ‘MasterChef’ para demostrar que los sueños se consiguen. El ganador de la tercera edición del programa consiguió abrir su restaurante Raíces en Talavera de la Reina con el que se convirtió en el primer concursante de ‘MasterChef’ en ganar una estrella michelín.

Finalmente, María Lo era la que conseguía la primera chaquetilla de la noche al ser la que mejor había replicado el plato de Carlos Maldonado. Lo hacía con un plato titulado ‘¡Oh mama!’. «Madre mía lo que he sufrido. Para mí, la prueba más difícil de toda la edición. Es que no tengo palabras, ha sido muy heavy», reconocía la gaditana. Mientras los jueces destacaban que el sabor era muy bueno y que la salsa estaba «espectacular».

Mientras, Verónica, Adrián y David se tenían que enfrentar a la última prueba de exteriores, en todo un templo de la cocina; el Celler de Can Roca. Joan, Pitu y Jordi Roca han derrochado todo su talento al elaborar un menú compuesto por ‘Mar y montaña vegetal’, ‘Guisante al vapor de xarel lo’ y ‘Bosque lluvioso’ entre algunas de las elaboraciones.

Todos los platos eran valorados por 7 de los jueces de ‘MasterChef’ en el mundo junto a los tres chefs españoles. Tras probar los seis platos del menú, Pepe anunciaba al segundo duelista de la décima edición: Verónica. «Estoy flipando, no me lo esperaba por nada del mundo. Les veía a David y Adri muy fuertes y tenía el convencimiento de que no iba a ser yo», reconocía la concursante.

De este modo, David y Adrián se quedaban en tercera y cuarta posición después de haber demostrado durante estas semanas que las segundas oportunidades existen. Con su medalla de bronce, David se lleva un concurso de especialización en técnicas culinarias de vanguardia, de ocho semanas de duración en el Basque Culinary Center. «Habéis sido unos aspirantes 10», les destacaba Samantha Vallejo-Nágera.

María Lo se impone a Verónica en el duelo final de la décima edición

Después de las dos primeras pruebas, era el momento del ansiado duelo final. Un duelo en el que María Lo y Verónica se han enfrentado cara a cara demostrando todo lo que han aprendido en estas trece semanas. Las dos han tenido que elaborar un menú elaborado por un entrante, un plato principal y el postre.

Un menú en el que los jueces exigían sabor, conocimientos y técnica. Para probarlo y dar el veredicto final, Pepe, Samantha y Jordi han contado además con la ayuda de uno de los mejores chefs del mundo y fundador de elBulli (3 soles Repsol), Ferrán Adriá. Además para conmemorar la décima edición en España, el formato de Shine Iberia ha contado con la visita del director de cine, guionista y empresario Franc Roddam, creador del formato ‘MasterChef’.

María Lo se imponía finalmente a Verónica con un menú ideado en su vida. Como entrante, presentaba un jugo de tomate y manzanilla, tartar de atún de almadraba, cebolleta encurtida y falso caviar de piparra; para el plato principal optaba por una cigala marinada sobre jugo de capipota, esferas de apionabo, lentejas caviar y polvo de jamón ibérico. Y para terminar, de postre, ha presentado un bizcocho de pistacho y cemacha, cremoso de chocolate blanco picante, crumble de pimienta rosa, sorbete de lichi y aire de lichi y yumzu.

Los tres platos de María recibían la enhorabuena de los jueces y de Ferrán Adriá. «Es un plato de final que podría estar en cualquier restaurante», destacaba Pepe sobre su primer plato. Del plato principal, Samantha no dudaba en destacar que «estéticamente me encanta, me parece un plato tan bonito. Es tan de María Lo, felicidades. Está espectacular».

Finalmente, tras probar el postre, Jordi Cruz ha sido claro y rotundo: «Tu menú ha sido equilibrado. Solo hay cosas por pulir pero si mantienes esa humildad y los valores, no es que puedas llegar a lo que tú quieras, es que podrás ser feliz». «La fusión de oriente y occidente es una maravilla y tu lo fusionas con un gustazo de la leche. Estate orgullosa», apuntaba por su lado Pepe Rodríguez.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

David y Pepe Rodríguez en 'MasterChef 12'.
David 'MasterChef 11'