El severo aviso que Margarita del Val lanza ahora por lo que «desconocemos»: «Es muy grave…»

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, nos da de bruces con la realidad tras su nueva y trascendental advertencia sobre el coronavirus.

Es evidente que la sociedad quiere pasar página definitivamente y dar carpetazo a la pandemia del coronavirus que tanto ha modificado nuestras vidas desde el pasado año 2020. Sin embargo, no conviene bajar la guardia, pues el virus sigue ahí fuera y la capacidad de contagio es todavía muy elevada pese a que los efectos se hayan reducido notablemente gracias a la vacunación. Es por ello que la popular investigadora científica, Margarita del Val, se ha pronunciado nuevamente con un importante aviso que debe calar.

La viróloga del CSIC ha acudido a un acto en Lorca (Murcia), donde estos días se está celebrando el festival ‘Pint of Science’. En una entrevista para el programa vespertino ‘Tarde abierta’ de Onda Regional de Murcia, la epidemióloga ha querido poner los pies en la tierra a quienes se han relajado en exceso y de forma incluso irresponsable después de que se retirara la obligación de llevar mascarillas en interiores el pasado mes de abril.

Por esta razón de peso y a fin de resaltar que la enfermedad continúa causando verdaderos estragos, ha recordado que «el número total de fallecidos de esta última oleada es muy alto, más de 16.000 en todo el país». Además, al no disponer ya de una actualización diaria del número de infectados desde Sanidad, ha advertido de que «desconocemos la cifra real de contagios» y que precisamente ese desconocimiento nos hace menos cautelosos cuando podemos estar inmersos en una incipiente nueva ola sin saberlo y sin conocer sus verdaderas dimensiones.

«Es muy grave, aunque no haya esa percepción en absoluto»

Lo cierto es que la incidencia acumulada ha subido durante estas últimas semanas y la presión hospitalaria es aún muy considerable. «Es muy grave, aunque no haya esa percepción en absoluto. Tenemos la impresión de que es más probable que nos toque leve por la vacuna, pero en absoluto estamos ante una pandemia acabada», sentencia muy rotundamente respecto a una variante, ómicron, que permanece muy activa entre nosotros.

En ese sentido, Margarita lamenta que una gran mayoría de la población está pecando de un optimismo completamente desmedido que hay que frenar cuanto antes para evitar malas sorpresas a corto o medio plazo. «Es como si lleváramos unas gafas de esas de colores y viéramos la situación actual más positiva de lo que realmente es», ha aseverado Del Val muy tajante. La misma contundencia que ha empleado para subrayar que no hay que cesar con las medidas de precaución.

«Es importante que lo empecemos a aplicar»

Y una de las principales en este momento es la adecuada ventilación de los interiores, ya sea en casas o establecimientos, «ya que nos ahorraríamos mucha enfermedades por vías respiratorias y dificultaríamos una nueva pandemia desconocida». «Es importante que lo empecemos a aplicar», recalca la viróloga. En su intervención, Margarita del Val también se ha vuelto a dirigir a todos aquellos rezagados -más de 3 millones- que aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna.

Para ellos ha lanzado otro severo aviso, y es que la probabilidad de que la infección se agrave en los no inmunizados es treinta veces superior respecto a quienes sí lo están. «Ahora hay una quinta vacuna basada en proteínas, la de Novavax, que puede ser una opción interesante a tener en cuenta para aquellos que no tenían esa confianza en la vacuna. Les animo a que lo consideren», ha zanjado la también inmunóloga.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Margarita del Val sorprende en ‘El programa de AR’ con su respuesta al temor a otra ola de covid
La imperiosa petición de César Carballo en ‘Ana Rosa’ por el escenario que se avecina: «Nos dicen que…»

Archivado en

· · ·