Al descubierto el objetivo de audiencia de ‘MasterChef 10’ en TVE para continuar en emisión

RTVE renovó ‘MasterChef’ tras imponer una serie de clausulas y condiciones a Shine Iberia en relación al objetivo de audiencia y a los patrocinios.

MasterChef‘ reabre este lunes sus cocinas con el estreno de su décima edición en TVE. Una edición que llega después de una renovación que no fue nada sencilla, pues José Manuel Pérez Tornero, el presidente de RTVE amenazó con dejar escapar el formato de Shine Iberia si no se cumplían una serie de condiciones.

Según revela ahora Bluper, que ha tenido acceso al contrato firmado por RTVE y Shine Iberia, el hecho de que ‘MasterChef’ llegue este lunes y coincida por primera vez en pantalla con ‘Maestros de la costura’ ya estaba estipulado en el contrato firmado el pasado mes de noviembre.

Pero más allá de eso, en dicho contrato, que ha aumentado de 29 a 45 páginas, aparecen nuevas clausulas sobre la aprobación por parte de RTVE de las localizaciones en exteriores así como del guion; también reclamaciones judiciales así como los objetivos de audiencia y la exclusividad de los jueces.

Asimismo, en dicho contrato viene recogido el nuevo presupuesto del talent que pasa de 5.220.019 euros por temporada a 5.686.212 euros. En este sentido, se pasa de 402.232 euros por programa a 437.400 euros por cada entrega de las 13 entregas de 150 minutos de las que consta esta temporada. Es decir hay un incremento de 35.000 euros por programa.

RTVE controlará las localizaciones en exteriores

Una de las nuevas clausulas que aparece reflejada en el contrato es la de la aprobación de las localizaciones. A este respecto, se recoge que RTVE «deberá conocer y aprobar previamente las localizaciones concretas en las que la productora proponga llevar a cabo las pruebas de exteriores». Por otro lado, RTVE deberá «ser informada de las ayudas a la producción que pudieran recibirse de terceros». Y es que cabe recordar que en muchas ocasiones los ayuntamientos han aportado entre 15.000 y 45.000 euros por la grabación del programa en su territorio.

En cuanto a la publicidad, otra de las clausulas asegura que «la productora se responsabilizará de que no se contrate en la producción y/o aparezcan en imagen, productos con marcas o denominaciones comerciales; ni se hará mención verbal o gráfica que pueda significar publicidad (expresa o encubierta) cuya emisión está prohibida para RTVE«. En este sentido, si ocurriera y RTVE recibe algún tipo de multa será la productora la que tenga que hacer frente a los pagos. «La Corporación estará facultada para repetir contra la productora el importe de las sanciones, pudiéndolo descontar de los pagos futuros», recoge uno de los puntos del contrato.

Algo que también aparece en lo que a reclamaciones judiciales se refiere. Así, «si RTVE recibe cualquier reclamación judicial o extrajudicial y resulta obligada, condenada y/o sancionada por reclamación y/o responsabilidad directa, solidaria o subsidiaria (…) la productora asumirá íntegramente cuantas responsabilidades se deriven de lo anterior, exonerando en todo caso a RTVE», asegura el citado medio.

El objetivo de audiencia de RTVE

Otro de los puntos que aparecen recogidos en el nuevo contrato tiene que ver con el objetivo de audiencia que se marca con el que es sin duda el programa estrella de la cadena. Así, según se puede ver se pide que el programa supere en cuatro puntos la media de la cadena.

En este sentido, teniendo en cuenta que la media de abril se sitúa en un 8,1, ‘MasterChef’ tendría que alcanzar al menos un 12%. Algo que no es difícil si tenemos en cuenta que la media de su última edición fue del 15,2%. Además aparece reflejado que «si durante cuatro semanas consecutivas, los índices de audiencia no han alcanzado dicho objetivo, RTVE podrá mantener o alterar unilateralmente las condiciones de emisión».

En el caso de que RTVE optara por cancelar el programa, sería la cadena pública la que «compensará los gastos reales incurridos por la productora hasta ese momento, siempre que resulten justificados documentalmente».  De ir bien el programa en audiencias, «RTVE tendrá derecho a prorrogar el contrato para la producción y emisión de capítulos adicionales con un plazo de 30 días a partir de la finalización del primer programa».

Por último, como suele ser habitual en todos los contratos, RTVE se garantiza tener el derecho exclusivo de opción preferente; es decir lo que se conoce como derecho a tanteo para la contratación de nuevos programas durante un «plazo de un año».

También cabe destacar que en el nuevo contrato aparece reflejado otro punto que ya se había comentado después de la polémica que se vivió con Verónica Forqué y su posterior muerte en la última edición del ‘Celebrity’. Es decir, que RTVE se garantiza poder hacer cambios en los guiones del programa.

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