Telecinco, en estado crítico: ‘Pasión de Gavilanes’ se hunde a niveles insospechados y condena al canal

Telecinco vive la noche más negra en mucho tiempo con su programa sobre Ucrania (5,3%) y ‘Pasión de Gavilanes 2’ (7,4%) mientras que ‘Alba’ (17,5%) arrasa imbatible en su estreno en Antena 3.

Cada paso que Telecinco da para mejorar sus mediocres datos de audiencia, en una etapa sin precedentes, es peor que el anterior y así se constata semana a semana. Telecinco ha encontrado en ‘Pasión de Gavilanes 2‘ su espada de Damocles sin quererlo y, lejos de ser un revulsivo, parece como si hubiera venido a gafar al canal tras su desembarco en la parrilla.

El hundimiento de la serie colombiana es tan inefable, que cuesta creer la sangría de espectadores que ha ido experimentando en las cuatro semanas que lleva en la programación de Telecinco. Un decrecimiento irrefrenable, una auténtica hemorragia que nadie puede detener, a tenor de un conjunto de muy malas decisiones que le han abocado a la guillotina: un 7,4% y apenas 800 mil espectadores en su última emisión.

Una cifra francamente insoportable que viene además precedida de un access prime time prácticamente inexistente. En Mediaset, muy dados ahora a cambiar de planes y a hacer movimientos extraños en su programación presos del nerviosismo, optaron por retrasar todas sus ofertas estelares a las 22:50 horas para recolocar un espacio informativo sobre la última hora de la guerra en Ucrania.

Un especial con Ana Terradillos al frente de lunes a viernes, tal y como se indica en las promociones, que auguramos con total seguridad que no va a pasar de esta semana a raíz de sus irrisorios resultados. Su debut el martes anotó un 8,5% como telonero de la exitosa ‘Entrevías’ (15,3%); pero cuando hemos podido comprobar verdaderamente si al público le seduce de verdad un programa así, es este miércoles.

Y lo cierto es que, siguiendo la nefasta racha de Telecinco, es un NO muy rotundo. Firmó un paupérrimo 5,3% y 800 mil televidentes de media frente al incontestable 16,9% y 2,7 millones de ‘El Hormiguero’ en Antena 3. A continuación, el estreno de la serie ‘Alba’ con Elena Rivera confirmaba que la ficción nacional está de enhorabuena con un fortísimo 17,5% y 2,1 millones en su estreno. Se impuso en hasta 10 puntos a la fría pasión de los gavilanes.

No obstante, tras un catastrófico prime time para la cadena de Fuencarral, el day time tampoco ayudó a relanzar ni contrarrestar esas pésimas métricas, de todo punto inasumibles para un canal generalista. ‘Sálvame’, su gran buque insignia en la programación hasta ahora, no levanta cabeza por más medidas que se implementen con un 11,6% para ‘Sálvame Lemon Tea’ y un 13,7% para ‘Sálvame Naranja’. En frente, su rival ‘Tierra Amarga’ mantiene el dominio y se asienta en el 16% de cuota.

Una caída estrepitosa también en las tardes que se ha agravado peligrosamente y que tiene su origen en el experimento de la pasada semana cuando se decidió suprimir el programa de Terelu y Patiño por episodios repuestos de la telenovela. Una estrategia para captar otros públicos suicida que ha condenado al formato de La Fábrica de la Tele a sus peores cifras. Algo que parece haber mermado notablemente su fidelidad y cuya recuperación puede ser muy costosa.

Tanto, como la adquisición de una producción internacional que se ha tornado en el gran talón de Aquiles para Mediaset. El mayor de los fracasos del grupo de comunicación y su más doloroso quebradero de cabeza precisamente cuando atraviesa su peor era. Mientras tanto, continúan dando palos de ciego en un mes de marzo que se presume perdido, pues Telecinco promedia un 11,9% y Antena 3 un 14,8% con su mayor ventaja. En conclusión, un cambio de ciclo en toda regla. ¿Es ahora Telecinco la cadena triste?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'
Carlos Sobera en 'Supervivientes 2024'.