TVE organizará ‘Hispavisión’, un Eurovisión en español que rescata el festival de la OTI

TVE trabaja en ‘Hispavisión’, un nuevo festival de música que una a todos los países en los que se habla español para 2023.

Tras el gran éxito del Benidorm Fest, RTVE aseguró que quiere seguir apostando fuerte por la música. Y después de haber rescatado el extinto Festival de Benidorm para seleccionar a nuestro representante en Eurovisión, ahora la cadena pública ha informado que está trabajando en ‘Hispavisión‘, un certamen musical con los países iberoamericanos como protagonistas.

Se tratará de un festival internacional que servirá para unir a todos los países que hablan español y cuya primera edición tendrá lugar en 2023 en Cartagena de Indias (Colombia) tal y como ha anunciado José Manuel Pérez Tornero, el presidente de RTVE.

Lo ha hecho en el I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, organizado por RTVE con la colaboración de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Según Pérez Tornero, RTVE ya ha creado un grupo de trabajo que se encargará de decidir cómo será este certamen musical iberoamericano.

En este sentido, parece que la línea a seguir de RTVE está en lo conseguido con el Benidorm Fest, para el que también se creó un grupo de trabajo con Amalia Martínez de Velasco, directora de contenidos de RTVE y Eva Mora (jefa de la delegación de España en Eurovisión) como líderes. Así, tendrán que decidir ahora cómo será el sistema de participación, de preselección de los candidatos de cada país y cómo se celebrará el certamen.

¿Vuelve el Festival de la OTI?

‘Hispavisión’ viene a recuperar un poco el espíritu del mítico Festival de la OTI. Fue entre 1972 y el año 2000 cuando se celebró este certamen; cuyo nombre original era Gran Premio de la Canción Iberoamericana, y donde cada país perteneciente a la Organización de Televisión Iberoamericana defendía una canción.

En aquel festival, España se hizo con la victoria hasta en seis ocasiones (1976, 1981, 1992, 1993, 1995 y 1996). Algunos de los artistas que participaron en él fueron Francisco, Marisol, Camilo Sesto, Dyango, José Manuel Soto, Marcos Llunas o Sylvia Pantoja, que fue la última representante española.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
Aitor Albizua en 'Cifras y letras'