Los 12 «campanazos televisivos» que nos ha dejado el 2021

El 2021 finaliza y otro año más echamos la vista atrás para analizar cuales han sido los «campanazos televisivos» que dejamos en este año.

Sin duda tras el 2020 dejábamos un año de lo más peculiar debido a la pandemia ocasionada debido al COVID-19 y el 2021 se presentaba como el año de la vuelta a la normalidad. Respecto al mundo de la televisión las parrillas de nuestras cadenas continuaban con sus grandes apuestas, la normalidad a la hora de rodar ficciones y la vuelta del público a los platós.

Rocío Carrasco conmueve a toda España

Rocío, contar la verdad para seguir viva‘ es sin duda el «campanazo» del año. En este 2021 la hija de la Jurado decidía romper su silencio y contar los motivos de su separación con Antonio David Flores y el origen del distanciamiento con su hija. No podía ser en otro medio que no fuera la televisión y por ello Telecinco anunciaba por sorpresa la docuserie de Rocío Carrasco. Se trataba de una serie documental compuesta de 11 episodios en los que Carrasco iba a desnudarse emocionalmente frente a España.

El formato de La Fábrica de la Tele se estrenaba ante un 33,2% de share, rozando las 4 millones de espectadores que se sentaron dispuestos a escuchar a la hija de la más grande y comprenderla. El programa ha supuesto un antes y un después en la televisión de nuestro país, ha servido para hacer autocrítica y poner voz a miles de mujeres que se encuentran en la misma situación.

Además Carlota Corredera consiguió enamorar a muchos espectadores realizando una declaración de intenciones en toda regla que demuestra como tiene que ser el camino a partir de ahora en televisión referido a temas tan sensibles, dolorosos y reales como el de Rocío Carrasco. 

A este 2022 le pedimos que todo lo aprendido no caiga en saco roto y que de una vez aprendamos que no todo vale en televisión.

El despido de Antonio David Flores

La consecuencia más directa de la emisión de la docuserie fue el despido fulminante de Antonio David de Mediaset. Tras la emisión del primer episodio de la serie documental la cadena decidía decir adiós al que fuera marido de Rocío Carrasco.

«‘Sálvame’ anuncia hoy 22 de marzo de 2021 el cese de la vinculación laboral de Antonio David Flores con este programa de televisión. Así como con la productora La Fábrica de la Tele. Mediaset ha hecho extensiva esta medida también al resto de programas del grupo audiovisual», estas fueron la palabras que tras la emisión de los dos primeros episodios de ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’ pronunciaba Carlota Corredera. Esto desató una guerra judicial entre el excolaborador de televisión y los profesionales de La Fábrica de la Tele.

Tras esto, la vinculación de los Flores a la televisión ha quedado reducida a las participaciones de Rocío Flores en ‘El programa de Ana Rosa’ y en los debates del pasado ‘Supervivientes‘, donde Olga Moreno participó y se convirtió en ganadora.

El adiós de Verónica Forqué

El 13 de diciembre la actriz Verónica Forqué nos decía adiós. El cuerpo sin vida de la actriz era localizado esa mañana, sobre la una del mediodía en su residencia de Madrid. Algo que conmovió a todo el país.

Tras varias depresiones y su participación en ‘Masterchef Celebrity’ la actriz decidió quitarse la vida. Su muerte abría un debate muy necesario en nuestro país sobre la salud mental. Un problema que tarde o temprano nos acecha a todos y que por desgracia para nuestros gobernantes ha habido mucho tiempo en el “que no existía”.

La sensibilidad y belleza (tanto interior como exterior) de Verónica Forqué estarán presentes en cada uno de sus trabajos y declaraciones en las que retrataba una realidad que muchos viven. Sin duda su vida ha sido una historia de superación, valentía y mucho talento.

Verónica Forqué

El declive de ‘Sálvame’ y el acecho de ‘Tierra Amarga’

Este verano ‘Sálvame’ sufría la dura competencia de ‘Tierra Amarga‘. Tras años de liderazgo, el formato de las tardes de Telecinco sufría al verse las caras con la última apuesta de Antena 3. Debido al adiós de ‘Ahora Caigo‘ Atresmedia supo ver en la ficción turca el mejor relevo al concurso presentado por Arturo Valls.

‘Tierra Amarga’ comenzaba a subir como la espuma hasta convertirse y mantenerse como la segunda oferta más vista de la cadena en la tarde. Así la serie diaria se ha estabilizado liderando en varias ocasiones su franja entorno al 15%. 

Además la ficción turca parece ser que ha llegado para quedarse, por ello lo más previsible respecto a futuras estrategias tras el final de ‘Tierra Amarga’ es la continua apuesta por las series de Turquía. Algo que sin duda pondrá en jaque el liderazgo de ‘Sálvame’ y un posible sorpasso.

El adiós de Mila Ximénez

Mila Ximénez nos decía adiós el 23 de junio. Tras luchar contra un cáncer de pulmón, la periodista fallecía en su casa de Madrid dejando desolados a todos los espectadores.

El 16 de junio de 2020 Ximénez decidió anunciar en ‘Sálvame‘ su estado de salud. La veterana colaboradora se abría delante de los espectadores para contar la que iba a ser su mayor lucha, el cáncer.

Durante el tratamiento y su lucha la periodista apareció en el programa en varias ocasiones para contar como se encontraba y mostrar su fuerza en su lucha. Finalmente España se despertaba con la peor de las noticias, Mila fallecía el 23 de junio arropada por sus amigos y familia

Tras ello el formato de las tardes decidió rendir homenaje a su compañera en un programa especial que conmovió a espectadores y colaboradores. Así hicieron un repaso por la vida de la periodista que tanto ha aportado a nuestro país.

La revolución de ‘El juego del calamar’

Si hay una serie que ha revolucionado a todo el mundo este 2021 ha sido ‘El juego del calamar‘. La ficción coreana ha arrasado en todo el mundo, quien no la ha visto todavía al menos ha escuchado hablar de ella.

Netflix ha sabido ver la joya con la que cuenta y por ello ha renovado la serie por una segunda temporada y ya se planea una tercera. “Gi-hun volverá y hará algo por el mundo” es lo único que ha asegurado el creador en alusión al personaje que interpreta Lee Jung-jae. Por el momento se desconocen más detalles de esta segunda temporada y cuándo podría llegar a la plataforma.

Sin duda este fenómeno traspasa las pantallas de los abonados a la plataforma de pago, ya que en Telecinco se ha podido ver como Jorge Javier lanzaba un guiño a la ficción en pleno directo o el análisis de Iker Jiménez en ‘Horizonte’.

Juego del calamar disfraz

La muerte de Antonio Alcántara en ‘Cuéntame’

La serie más longeva de la televisión volvía un año más a nuestras pantallas. De ese modo La 1 estrenaba la temporada más rompedora de ‘Cuéntame’. Y es que la ficción viajaría por primera vez a la actualidad, para conocer como son las vidas de los personajes que habitan en San Genaro.

La pandemia también estuvo presente en estos capítulos y por ello decidió cerrar la temporada viajando al siglo XXI para mostrar la muerte del patriarca de la familia Alcántara. En Sagrillas y rodeado de su familia Antonio estaba listo para decir adiós. Tras su delicado estado de salud visto a lo largo de toda la temporada la ficción hizo historia con el adiós de su mítico personaje.

“A mí siempre me han llamado El Parriba, porque de niño miraba siempre para el cielo. ¿Sabes por qué las uvas crecen en racimos? Porque son como una familia, crecen juntas, se necesitan, porque son como una familia y se ayudan a madurar. A veces una se pone pocha y no deja que se caiga, ¿sabes por qué? Porque son una familia” relata el personaje interpretado por Imanol Arias antes de decirnos adiós. Dejando así un momento que es historia de nuestra ficción y televisión.

Imanol Arias 'Cuéntame cómo pasó'

Pablo Díaz logra alcanzar el bote de ‘Pasapalabra’

En este 2021 ‘Pasapalabra’ entregaba su primer bote al mítico concursante Pablo Díaz. Por ello la cadena preparó todo un evento para la entrega del premio que ya era un secreto a voces.

El concurso de las tardes saltaba al prime time para así dar el bote de 1.828.000 euros. Así se posicionaba en el Top 3 de los botes más millonarios de la historia del concurso. Tan solo le superan Eduardo Benito que se llevó el bote de 2.190.000 euros en mayo de 2006 y de David Leo, actualmente en ‘El cazador’, y que se llevó un bote de 1.866.000 euros en 2016 en Telecinco.

La parrilla de Antena 3 se vio alterada en una jornada histórica para la cadena: por la tarde a las 20.00 horas se emitió un especial recordando sus mejores momentos. A las 22.00 se emitió la entrega del concurso en la que Pablo completaba el rosco y se llevaba por fin 1.866.000 euros. Y tras ello a las 23.00 Pablo Díaz se sentaba en ‘El Hormiguero’ para así dar su primera entrevista tras llevarse el premio.

La audiencia acompañó todo el día al concursante en una jornada histórica para el propio Pablo y para la cadena. La emisión de los mejores momentos del concursante anotó un 30.5% de share y 2.753.000 espectadores. La entrega diaria del concurso emitida a las 22.00 anotó un 30.8% y 4.348.000 espectadores. Y tras ello su visita a ‘El Hormiguero’ se saldó con ‘El Hormiguero’ con un 24% de cuota de pantalla y 2.970.000 espectadores.

El final de ‘La Casa de Papel’ y el salto de Úrsula Corberó a EE.UU.

En este 2021 la mítica serie original de Atresmedia y Netflix se despedía de los espectadores. La expectación era máxima: “La gente no se va a poder ir a la cama después de ver cualquier capítulo”, aseguró Álvaro Morte en la rueda de prensa donde se anunciaba su final.

Además Netflix dejó clara su apuesta por la historia originada en Antena 3 y así anunció un spin-off de ‘La Casa de Papel’ con el personaje de Berlín. El personaje interpretado por Pedro Alonso es uno de los más queridos de la serie. Y ahora tendrá su propio spin-off para poder ahondar un poco más en su pasado. “Este es un momento memorable porque es el final de un ciclo, pero es el principio de otro. Esta mañana lo hablaba con Jesús (Colmenar, productor ejecutivo de la serie) y le decía que con esto nos dirigimos hacia un rumbo desconocido, pero que a su vez será igual de bonito y emocionante que lo ha sido este que se cierra”.

Además ‘The tonight show’ nos ha sorprendido a todo el mundo con la visita de Úrsula Corberó. Así la actriz tras su paso por ‘La Casa de Papel’ planea dar el salto a Hollywood. La actriz se sentó en el sillón del programa de Jimmy Fallon para realizar una entrevista sobresaliente la cual ha llevado nuestro talento nacional mucho más allá.

La cobertura de Filomena y del volcán de La Palma

La naturaleza nos ha dejado un sabor amargo con la reciente erupción del volcán de La Palma. Hace unos meses entró en fase de erupción y los habitantes de localidades cercanas perdían todo debido a las coladas de lava que arrasaban lo que se encontraban a su paso.

Los profesionales de todas las cadenas se desplazaban hasta la zona para así poder retransmitir en primera persona lo que ocurría y dar voz a los habitantes de la zona que pedían ayuda. Así pudimos ver a Sussana Griso, Pedro Piqueras o Lydia Lozano presentar sus espacios desde La Palma.

La nieve también se dejó ver este año, y de que manera. La tormenta de nieve que llevó el nombre de Filomena dejó toda España bajo un manto blanco e incomunicada. Por ello los medios una vez más estuvieron ahí para acercarnos a través de nuestras televisiones todo lo que iba ocurriendo. 

Muchos fueron los reporteros, presentadores o colaboradores que se quedaron atrapados y no pudieron realizar sus labores con normalidad, pero sin duda esto nos demostró una vez más la profesionalidad de los periodistas con los que contamos en nuestro país.

La marcha de Ana Rosa Quintana

La reina de las mañanas anunció en noviembre su retirada temporal de la televisión a causa de un cáncer de mama. De ese modo la jornada del 2 de noviembre Ana Rosa Quintana se sinceraba con todos sus espectadores al contar la lucha en la que se iba a centrar.

Estas fueron las palabras con las que se despidió la presentadora: “Hoy me quiero despedir por una temporada, espero que no sea muy larga, me han detectado un carcinoma en una mama. Afortunadamente está localizado, no hay metástasis, pero requiere un tratamiento intenso”.

El panorama televisivo de todo el país mostró su gran apoyo a Ana Rosa Quintana que continúa en plena lucha. En diversas apariciones se ha podido ver a la periodista muy animada y con gran fuerza para en los próximos meses vencer al cáncer.

El cierre de ‘Late Motiv’ y las acusaciones de censura a Movistar+

El formato presentador por Buenafuente se ha despedido de los espectadores este 2021. Así ‘Late Motiv’ desaparece de la parrilla de Movistar+. En el último programa pudimos ver la emoción del presentador cuando fue sorprendido por su hija Joana. Además el último programa contó con la aparición de Serrat y Pedro Sánchez. Ahora en 2022 nos espera saber cual será el futuro del presentador Andreu Buenafuente.

Además Movistar+ tiene que hacer frente a una crisis de imagen y de prestigio por las constantes acusaciones de censura. Son ya varios cómicos que han manifestado su malestar con la plataforma por plegarse a las exigencias de la extrema derecha y haber “censurado” constantemente chistes sobre Vox.

Así lo contó Facu Díaz en su canal de Twitch. Aseguró que en Movistar+ no hay chistes sobre Vox porque hay “miedo y servilismo a la extrema derecha, y la presencia de gente dentro de la compañía que responden a los intereses de la extrema derecha”. No es algo nuevo, sino que es “una situación que lleva viviendo la plataforma desde hace un tiempo”.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Patiño, presentadora de lo nuevo de 'Sálvame'
Colaboradores y presentadores de 'Sálvame'