La reflexión de Imanol Arias tras la muerte de Antonio Alcántara en ‘Cuéntame’: «Es el final que tenía que ser»

Imanol Arias 'Cuéntame cómo pasó'
Imanol Arias 'Cuéntame cómo pasó'

Imanol Arias reflexiona sobre el histórico final de Antonio Alcántara en la línea temporal del 2021 en ‘Cuéntame cómo pasó’.

España está de luto. Tras 21 temporadas, los fans de ‘Cuéntame cómo pasó‘ se despidieron este jueves de uno de los personajes más emblemáticos de la ficción española: Antonio Alcántara, interpretado por Imanol Arias. El «parriba» falleció en el último capítulo de la temporada, aunque lo hizo en la línea temporal del 2021, por lo que mientras siga ‘Cuéntame’ tendremos Antonio Alcántara para rato.

Y es que tras saltar esta temporada al 2020-2021 para saber cómo había afectado el coronavirus a la familia más famosa de nuestra televisión, los guionistas de ‘Cuéntame’ consideraron que era el momento de decir adiós al padre de familia. Y así fue como Antonio nos dejó a sus 94 años de edad mientras contemplaba sus viñas feliz.

«¿Tú sabes por qué las uvas crecen en racimos? Porque son como una familia. Crecen juntas, se necesitan y se ayudan a madurar porque son como una familia. A veces una se pone pocha y no dejan que se caiga porque son una familia», reflexionaba Antonio antes de morir junto a un niño de Sagrillas. Una muerte que se produce cuando está solo sentado en una silla.

«No es una muerte dolorosa […] A pesar de que muere solito, muere con todos«, valora Imanol Arias sobre la muerte de su personaje más icónico de su carrera en una entrevista para RTVE Digital. El actor considera que ha sido «el final que tenía que ser«. En este sentido, el actor cree que es una despedida que «tiene una poética y un sentido». «Se nos han muerto abuelitos y se nos muere Antonio. Aunque no es exactamente por el bicho -el coronavirus-, coincide con ese momento en el que hay una especial atención a la muerte. La pretensión era esa; la capacidad de la serie para conectarse con la realidad, aunque se hable del pasado», explica.

Asimismo, confiesa que «tenía que ser una muerte que inspirara lo que pasa cuando alguien está a punto de morir. Te viene un callejón de vida, que pasa como un tren, y vuelves hacia atrás». Por otro lado, se muestra orgulloso de que la muerte de Antonio se haya producido de esta forma tan dulce. «Tarda mucho tiempo en darse cuenta de que su dedicación a los hijos, que le produce tantos malestares, es la única forma que tiene de ser feliz. Es mandón, patriarca, obcecado, mentirosón, exagerado, insufrible, pero es un amor de padre», destaca sobre su personaje.

¿Qué significa Antonio Alcántara para Imanol Arias?

Cuando le preguntan lo que ha significado para él meterse en la piel de Antonio Alcántara, Imanol es muy claro. «Es difícil valorar hasta qué punto -forma parte de mi vida- e, incluso, explicarlo. Es evidente que el trabajo con Antonio Alcántara ya no se parece a lo que es el trabajo con otros personajes», asegura sobre el personaje al que seguirá dando vida en la temporada 22, que seguirá ambientándose en 1993.

Pero como han sido y seguirán siendo muchos años los que Imanol ha interpretado a Antonio, al final se siente muy reflejado en su personaje. «Las referencias que se han ido acumulando, los giros, la propia trama de la historia, que se ha ido vinculando a determinadas circunstancias que podría reconocer en mi vida, han hecho que tenga una vinculación especial y personal», concluye.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Anabel Alonso e Imanol Arias
José Lifante en 'Cuéntame'.