El público dicta sentencia al estreno del nuevo programa de Javier Ruiz en TVE: «Periodismo de verdad»

TVE ha estrenado este viernes ‘Las claves del siglo XXI’, su nuevo espacio de actualidad y debate con Javier Ruiz.

Tras conocerse su fichaje en septiembre, Javier Ruiz ha debutado por fin este viernes al frente de ‘Las claves del siglo XXI‘, su nuevo programa de actualidad y debate producido por los servicios informativos de RTVE y que completa la semana de estrenos de la cadena tras lanzar ‘La noche de los cazadores’, ‘Sequía’ y la temporada 22 de ‘Cuéntame’.

En este nuevo espacio de análisis se pretende «acabar con el cuñadismo» porque según el propio Javier Ruiz, no todo el mundo está capacitado para opinar de todo. «No vamos a adoctrinar a nadie, vamos a intentar enriquecer a la sociedad«, aseguraba el periodista durante la presentación del programa a los medios.

Algo en lo que incidió nada más arrancar el programa. «Bienvenidos a un espacio de información, de análisis y de opinión que pretende respetar, estrictamente, ese orden. Partir de los hechos, de los datos y las cifras, para santificarlos y respetarlos. Los hechos son los que son, no están a debate. Pero las opiniones sí son libres y las van a escuchar aquí», fueron las palabras que tuvo Javier Ruiz para sus espectadores.

Para su estreno, ‘Las claves del siglo XXI’ ha debatido sobre si la vacunación contra el COVID debe ser obligatoria y lo ha hecho basándose en dos versiones: la sanitaria y la jurídica con  la directora del departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira y el virólogo Luis Enjuanes, que trabaja en el CSIC,  la jueza María Jesús del Barco y el magistrado y jurista Joaquim Bosch como invitados.

Otro de los temas que han tratado en su primer programa ha sido el negocio de la desinformación y las fake news. En su primer día, Javier Ruiz ha estado además acompañado de la directora de El País, Pepa Bueno, y el director de La Vanguardia, Jordi Juan.

Aplausos en redes al estreno de ‘Las claves del siglo XXI’

Un estreno que se llevó el aplauso de los espectadores de TVE. «Por fin un programa en el que se ofrecen datos, se razona, se argumenta y se respeta al resto. Y sin gritos», escribía un usuario. Y es que eso fue sin duda, lo que más gustó al público el hecho de que la cadena pública haya apostado por un formato de puro servicio público en el que se debaten temas con expertos y en los que la tertulia no se convierte en una barra de bar.

https://twitter.com/juanporcel4/status/1484657644103254021?s=21

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'