La gran final del Benidorm Fest arrasó y lideró la noche del sábado con un 21% y 2.966.000 espectadores.
TVE ha conseguido el objetivo que se proponía: apostar fuerte por Eurovisión. Si las dos semifinales del Benidorm Fest ya fueron todo un éxito, la gran final emitida este sábado ha superado todos los pronósticos. La gala que coronó a Chanel como ganadora, lideró la noche con un gran 21% y 2.966.000 espectadores siendo así el producto más visto de TVE en lo que llevamos de año.
De este modo, La 1 consiguió liderar por encima de la final de la tercera edición de 'La Voz Senior' en Antena 3, que se quedó en un pobre 10,8% y 1.389.000 espectadores mientras que 'Sábado Deluxe' en Telecinco se conformó con un 11,1% y 1.139.000 espectadores.
Con respecto a la segunda semifinal (1.728.000 espectadores y 14,2% share), la gala sube 6,8 puntos y 1.252.000 espectadores. Haciendo la media de las dos semifinales y la final, la primera edición del Benidorm Fest ha cerrado con una media del 16,3% y 2.173.000 espectadores.
Un total de 10.777.000 personas han seguido al menos un minuto del Benidorm Fest entre sus tres galas ofrecidas por TVE. Unos datos difíciles de ver hoy en día en televisión y más en la cadena pública.
Histórico de audiencias de preselecciones de Eurovisión:
- ‘Operación Triunfo 1’ (11/03/2002): 58.8% y 10.680.000
- ‘Operación Triunfo 2’ (17/02/2003): 37.5% y 6.237.000
- ‘OT 3’ (28/01/2004): 27.3% y 4.171.000
- ‘Eurovisión 05: Elige nuestra canción’ (05/03/2005): 16% y 2.063.000
- ‘Misión Eurovisión’ (24/02/2007): 14.3% y 1.689.000
- ‘Salvemos Eurovisión’ (08/03/2008): 16% y 1.960.000
- ‘Eurovision 09: El retorno’ (28/02/2009): 6.5% y 799.000
- ‘Eurovisión: Destino Oslo’ (22/02/2010): 15.6% y 2.630.000
- ‘Destino Eurovisión’ (18/02/2011): 9% y 1.603.000
- ‘Eurovisión: Pastora Soler’ (03/03/2012): 9.4% y 1.493.000
- ‘El Sueño de Morfeo, destino Eurovisión’ (26/02/2013): 6% y 1.134.000
- ‘¡Mira quién va a Eurovisión!’ (22/02/2014): 9.8% y 1.722.000
- (No hubo gala en Eurovisión 2015 con Edurne)
- ‘Objetivo Eurovisión’ (01/02/2016): 9.1% y 1.669.000
- ‘Objetivo Eurovisión’ (11/02/2017): 8.9% y 1.449.000
- ‘OT 2017’ (29/01/2018): 23.6% y 3.086.000
- ‘OT 2018’: (20/01/2019): 11.6% y 1.892.000
- (No hubo gala previa para Eurovisión 2020 con Blas Cantó)
- Destino Eurovisión (20/02/2021): 6.1% y 969.000
- Primera semifinal del Benidorm Fest (26/01/2022): 11.8% y 1.534.000
- Segunda semifinal del Benidorm Fest (27/01/2022): 14,2% y 1.728.000 espectadores
- Final del Benidorm Fest (29/01/2022): 21% y 2.966.000 espectadores.
Unas cifras que comparándolas con el resto de preselecciones se queda cerca del máximo que consiguió la gala especial de 'OT 2017' que coronó a Alfred y Amaia como representantes de Eurovisión. Por todo ello, queda claro que el Benidorm Fest ya es la mejor preselección de la historia de TVE dejando aparte a 'Operación Triunfo'.
El festival arrasa entre los jóvenes
Gracias al informe de Dos30′, en El Televisero hacemos hoy una radiografía de los datos de audiencia del Benidorm Fest al detalle. Así, si nos fijamos en la curva y el minuto a minuto podemos observar como la gala comienza en torno al 15% hasta alcanzar picos del 25% siendo líder en todo momento. Un total de 6.567.000 personas contactaron en algún momento con la gran final del Benidorm Fest 2022.
Si nos fijamos en los targets de audiencia, la emisión de la controvertida final por la votación del jurado que indignó a muchos como Jordi Évole, lideró en todos los targets salvo en los mayores de 65. Así, el Benidorm Fest volvió a arrasar en jóvenes entre 13-24 años donde alcanzó un impresionante 36,7% de cuota de pantalla. También consiguió brillar en los jóvenes de 25-44 años con un gran 31,2%. Le siguen por detrás los adultos de 45-64 años con un 21,1% y los niños de 4-12 años con 19,7%.
En cuanto a sexos, el festival lidera tanto en hombres como en mujeres aunque vuelve a tener sus mejores resultados entre los hombres con un 21,1% mientras que en mujeres anota un 21%. Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca especialmente en ciudades medianas de entre 50.000 y 200.000 habitantes, donde consiguió hasta un 24,1% de audiencia. En grandes ciudades de más de 200.000 habitantes anotó un 20,9% de audiencia mientras que en ciudades pequeñas (10.000 – 50.000 habitantes) alcanzó el 20,2%. Por último en pueblos de menos de 10.000 habitantes, se alcanzó un 19,2%.
Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana, comunidades donde más se siguió el Benidorm Fest
Si nos fijamos en los datos por comunidades autónomas hay que destacar el imponente 49,6% que anotó en Galicia. Unos datos que vienen a demostrar el gran tirón que han tenido las Tanxugueiras, que fueron quienes lideraron el voto demoscópico y el televoto a pesar de ser quintas para el jurado profesional.
El Benidorm Fest también arrasó en Madrid con un 28,9%, en la Comunidad Valenciana con un 25% y en Murcia con un 23,3%. Ya por debajo de la media nacional se quedaron Asturias (20,3%), Resto (17,3%), Castilla y León (17,2%), Cataluña (16,1%), Andalucía (15,8%) y Euskadi (14,6%).
Mientras que sus peores resultados se dieron en Canarias (11,3%), Baleares (12,8%) y Castilla La Mancha (132,7%) y Aragón (13,7%).
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram