Multitud de aplausos al ‘Telediario’ de TVE ante lo que ha hecho con Blanca Portillo para despedir 2021: «Me ha roto»

TVE ha cerrado este viernes 31 de diciembre los ‘Telediarios’ con un cortometraje a modo de resumen del año con Blanca Portillo dando vida a 2021.

Ya se ha convertido en una tradición que los ‘Telediarios‘ de TVE despidan el año con un cortometraje especial a modo de resumen recopilatorio del año que nos deja. Lo hicieron en 2019 con José Sacristán, en 2020 con Jose Coronado y lo han vuelto a hacer este año con Blanca Portillo metiéndose en la piel del 2021.

Este reportaje especial se grabó en el Teatro de la Comedia y contó con la participación de otros actores como Antonio de la Torre y Daniel Guzmán así como el poeta Luis García Montero y los cantantes El Langui, Los Secretos y Nina, la cantante de Morgan. Con guion y dirección de Carlos del Amor y realización de Antonio Casado, este resumen con producción íntegra de los servicios informativos de TVE ha sido rodado con ópticas y cámaras que quieren lograr una estética muy cinematográfica.

«Soy 2021. Es dificil definirse a uno mismo. ¿Cómo he sido? ¿Un año bueno, malo, regular? Probablemente, si me comparo con 2020 he sido algo mejor. Si me comparo con 2019…peor. La medida de las cosas muchas veces la da eso, situarse», empezaba diciendo Portillo al comenzar su monólogo. Tras ello, no ha dudado en hacer balance de algunos hitos y noticias de este 2021: la vacunación, los negacionistas, las variantes del coronavirus, el asalto al capitolio, la marcha de Pablo Iglesias de la política tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso o el precio de la luz, entre otros. Asimismo, también recogía la vuelta de los talibanes a Afganistán o la erupción del volcán de La Palma.

Antes de abandonar el escenario, Blanca Portillo convertida en 2021 solo pedía un propósito para el 2022 y los años venideros: que tengamos todos más empatía. «Si yo tuviera que pedir un deseo para vosotros, un superpoder, pediría el de la empatía; no te hace volar, no te vuelve invisible, pero ayudará a sobrellevar los días venideros, a ponernos en el lugar del otro más a menudo o junto al otro, al menos, y no enfrente. Ese sería un buen propósito», aseguraba.

El precioso alegato contra la homofobia y los delitos de odio

Pero sin duda, ha sido el final lo que más ha emocionado a todos con el discurso de Blanca Portillo frente a la estatua de Lorca que se encuentra en la Plaza de Santa Ana y recordando como 85 años después siguen matando por ser homosexual y recordando el caso del joven Samuel que fue asesinado en A Coruña el pasado mes de julio.

«Federico soy 2021, el año en el que se han cumplido 85 años de tu asesinato. 85 años y sabes una cosa, a ti te dijeron maricón al pegarte un tiro y 85 años después siguen matando gritando lo mismo. Mataron a Samuel, le patearon el cuerpo. Sigue habiendo delitos de odio. Odio, que palabra, que te voy a contar a ti. Pero sabes, se te recuerda y mucho. Has vencido el paso del tiempo y eres un ejemplo de que si todos estuviésemos más cerca la vida sería más sencilla y más llevadera», asegura la actriz en el monólogo final.

«Ten clara una cosa Federico, 85 años después hay mucha más gente de tu lado que del de los que odian», termina diciendo antes de la traca final con Los Secretos y Nina (Morgan) versionando ‘Pero a tu lado’, uno de los temas más conocidos de la banda madrileña fundada por los hermanos Álvaro y Enrique Urquijo.

Lluvia de aplausos al trabajo de TVE, Carlos del Amor y Blanca Portillo

Como ya sucediera los años anteriores, las redes se han llenado de aplausos y alabanzas al trabajo realizado por Carlos del Amor y TVE y sobre todo a la magistral interpretación de Blanca Portillo metiéndose en la piel de 2021. «Tele pública» o «¿Sabéis lo que es televisión pública de calidad?» eran algunos de los comentarios que se han podido leer en ese sentido.

https://twitter.com/Tocinensen/status/1476926833996320771?t=A5LT_J9hcKCD1s2NyqZheg&s=19
https://twitter.com/oscargavalero/status/1476926929055977494?t=PnmxBKuIL1xW7qBu2H8ihw&s=19
https://twitter.com/riojano6269/status/1476928325587243018?t=CgjKPwLjeDqFh5jWRVPT-g&s=19

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'