TVE comunica la «nueva etapa» de sus informativos y se pronuncia así sobre el futuro de Mónica López

RTVE ha presentado los retos de la nueva temporada de informativos: aportar el contexto y las claves de lo que está pasando desde la cercanía.

RTVE ha presentado este lunes en los jardines de Prado del Rey la nueva temporada de informativos con José Manuel Pérez Tornero a la cabeza. Una presentación en la que se han asentado las bases de una nueva etapa marcada por la línea continuista con Ana Blanco y Carlos Franganillo como grandes puntales y las novedades de Diego Losada y Álex Barreiro en los la ediciones del ‘Telediario‘ Fin de Semana y el Matinal en lo que a TVE se refiere.

«Estamos en un momento que inicia una etapa, no solo una temporada. Una nueva etapa de gobernanza llena de expectativas y de ilusión. Queremos ganar el futuro que nos merecemos y se merece la ciudadanía», afirmaba el Presidente de RTVE en la rueda de prensa a la que ha acudido El Televisero.

En TVE se mezcla tradición con modernidad, mirando hacia el futuro. Y es lo que queremos mostrar en nuestros informativos«, proseguía diciendo Pérez Tornero que ha querido dejar claro que sus objetivos son hacer una renovación paulatina y que «tenemos que pensar en los cambios que van a venir en enero y octubre de 2022″. «Queremos dar pasos adelante para no dar pasos hacia atrás. Queremos cambiar el fondo para que luego aflore en la forma. Con continuismo y con cambios«, resumía el nuevo Presidente de RTVE.

Las claves de la nueva etapa en informativos

Pérez Tornero ha señalado que tienen que luchar contra tres grandes amenazas: la propaganda sectaria y desinformación, la polarización agresiva y la falta de confianza de la gente sobre lo que es verdad y que es mentira. «RTVE tiene que ser fiable y faro de información, abriendo el mapa de la realidad para que el ciudadano elija el camino. Tiene que haber pluralidad, sin parcelas. Tiene que haber proximidad, más cercanía y comunicación. La independencia es clave, cumpliendo con nuestro libro de estilo. Y si no hay periodismo crítico, no hay periodismo. No podemos ser autocomplacientes, si no que hay que abrirse a la audiencia«, incidía. «RTVE tiene que focalizar la información, dar contexto y explicar los argumentos, dar voces pero no hacer periodismo declarativo», añadía en ese sentido.

Y para liderar esta nueva etapa estará Esteve Crespo, el nuevo director de contenidos informativos de RTVE. «Queremos seguir siendo un medio de referencia en España y de todos», empezaba diciendo Crespo en lo que es toda una declaración de intenciones. «El objetivo es presentar una propuesta global que veamos y escuchemos en cualquier sitio. Moderna, ágil y rigurosa. Sobre todo, que sea motivadora», aseveraba el directivo.

«Queremos consolidar el estrecho vínculo entre TVE y la audiencia, dado lo que la gente reclama. Los centros territoriales juegan un papel fundamental en nuestro objetivo de cercanía», terminaba añadiendo. En este sentido, Cristina Arias, la nueva directora de los centros territoriales de RTVE ha vuelto a incidir en que «nada puede pasar que interese a los ciudadanos donde no haya un micrófono o una cámara de RTVE».

Otra de las señas de identidad de la nueva etapa es apostar por la transversalidad y dotar de mayor contenido a RTVE Play. «No vale la programación lineal y previsible. Tenemos que ir a buscar a la gente desde todos los dispositivos y estar con la gente y oler el ambiente para un nuevo reporterismo», argumentaba Tornero en este sentido.

Diego Losada y Álex Barreiro, las grandes novedades en presentadores

En lo que a las caras de los informativos se refiere, el equipo liderado por Pau Fons apuesta por dos grandes novedades: en el ‘Telediario Matinal’ se vuelve al esquema de una pareja de presentadores con Sirun Demirjian y Álex Barreiro y con Rubén Briones en los deportes; al igual que en el ‘Telediario Fin de Semana’ donde Lara Siscar estará acompañada de Diego Losada. Mientras Ana Blanco y Carlos Franganillo se mantienen como los rostros del ‘Telediario 1’ y ‘Telediario 2’.

En el Telediario de Carlos Franganillo se mantendrá la apuesta por realizar informativos monográficos como los que se han hecho sobre la vuelta al cole, el aniversario del estado de alarma, la España Vaciada o Afganistán, entre otros temas. Además se apostará también por la creación de grandes eventos como la conmemoración del 20 aniversario del atentado terrorista del 11-S.

Los Telediarios contarán con una franja con más reportajes, entrevistas y temas de fondo. Se suman los corresponsales, los Centros Territoriales, y la experiencia de los profesionales de RTVE. El debate y el análisis estarán en ‘La Hora de La 1’ con Marc Sala y Silvia Intxaurrondo y en ‘La noche en 24h‘ con Xabier Fortes. Además se ha avanzado que se trabaja en la producción de un programa de debate para el prime time de La 1. Por su parte, el Canal 24 horas se refuerza con la llegada de Lluis Guilera a las mañanas y de Igor Gómez a las tardes.

‘Informe Semanal’ seguirá como referencia de los reportajes de análisis de la actualidad y los documentales ganarán relevancia con Marisa Rodríguez Palop. Además, RTVE seguirá creciendo en Digital, con el pulso de la última hora y las claves de la actualidad, poniendo el foco en el periodismo de datos con más intensidad, un trabajo muy importante durante la pandemia. También en la verificación de noticias de una forma más intensa para luchar contra la desinformación. Y al servicio de los ciudadanos para verificar sus consultas.

¿Qué ocurre con Mónica López y ‘La 2 Noticias’?

En lo que respecta al futuro de Mónica López tras su cese por ‘La hora de La 1’, Esteve Crespo respondía de la siguiente manera a la pregunta de El Televisero. «En RTVE no queremos renunciar a nuestro talento y ella forma parte de ello. Va a estar encuadrada dentro de las diferentes áreas de conocimiento que ella abarca dentro de su formación profesional», aseguraba. «Mónica López es una persona con la que se cuenta y que va a tener su presencia en diferentes ámbitos en RTVE», incidía el director de contenidos informativos de TVE.

Otra de las grandes incógnitas es qué sucederá con ‘La 2 Noticias’, que lleva fuera de parrilla desde marzo de 2020 por culpa de la pandemia. «Una televisión pública no puede renunciar a la innovación y nadar en la creación de nuevos contenidos. Está ahí, queremos que se desarrolle y tenga una presencia adaptándose a esta nueva RTVE. Tendrá su momento oportuno cuando se reúnan también los recursos necesarios. No queremos renunciar a lo que son nuestras señas de identidad«, explicaba Esteve Crespo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carlos Franganillo y David Broncano
Lara Siscar junto a los protagonistas de 'En Primicia'.