Xabier Fortes entona el ‘mea culpa’ en TVE por esta noticia falsa sobre Pablo Iglesias: «No era así»

Xabier Fortes
Xabier Fortes

El presentador de ‘La noche en 24 horas’ aclara una información que dieron en el programa sobre el político que era totalmente falsa

Xabier Fortes ha cortado ‘La noche en 24 horas’ para pedir disculpas por una información errónea que se dio en directo en el programa de TVE sobre Pablo Iglesias. Por ello, el presentador de la cadena pública interrumpió una de las secciones de su programa para rectificar una información que dieron sobre el expolítico de Unidas Podemos sobre la crisis migratoria de Marruecos y España.

En pleno conflicto humanitario, los programas políticos y de actualidad están volcados en la crisis que se vive en Ceuta. En la misma línea actuó el espacio del Canal 24 horas, que valoraron la posición de los diversos partidos políticos. Por ello, ofrecieron unas declaraciones del pasado de Pablo Iglesias sobre el Sáhara Occidental. «Los saharauis no son solamente nuestros vecinos del Sur, son nuestros hermanos», se le ve decir. Estas declaraciones del político fueron catalogadas como una nueva polémica tras «dos años de calma».

Sin embargo, estas declaraciones no son actuales como se dieron por hecho en el programa de TVE sino que hacen 7 años de ellas, cuando ni Podemos tenía representación parlamentaria. Es decir, se dieron por actuales unas imágenes del pasado. Como era de esperar muchos espectadores se dieron cuenta del error, por lo que no dudaron en criticarlos desde redes sociales.

Xabier Fortes pide disculpas a la audiencia: «Es lo mínimo que hay que hacer en estos casos»

Finalmente, Xabier Fortes pedía disculpas desde ‘La noche en 24 horas’. «Antes de la prensa digital, una rectificación y una disculpa», dijo el presentador cortando una de las secciones del programa. «Ayer, en una información de contexto sobre las relaciones entre España y Marruecos y los encontronazos que han tenido lugar en el último medio siglo. Incluíamos unas declaraciones de Pablo Iglesias de apoyo a los saharauis, supuestamente realizadas hace unos meses cuando era vicepresidente. Pues bien, no era así», ha detallado.

Y explicaba de cuando se tratan las polémicas palabras: «Esas declaraciones de Iglesias son de hace 7 años, de 2014, de cuando Podemos no tenía aún representación en el Congreso de los Diputados». Y acababa: «Sí es cierto que, como vicepresidente, colgó Iglesias un tuit con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara. Pero no hizo ninguna declaración al respecto. Por lo tanto, cometimos un error y por ello pedimos disculpas, que es lo mínimo que hay que hacer en estos casos».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'