Silvia Abascal, sobre su polémica escena en ‘Cuéntame’: «Hoy se coge todo con pinzas y papel de fumar»

Hablamos en exclusiva con Silvia Abascal sobre su fichaje por la temporada 21 de ‘Cuéntame cómo pasó’ para dar vida a María en la actualidad.

TVE estrenó la semana pasada la temporada 21 de ‘Cuéntame cómo pasó‘ con un episodio en el que pudimos ver las primeras pinceladas del salto temporal al 2020 para conocer cómo han vivido los Alcántara la pandemia del coronavirus.

Se trata de una ruptura del relato habitual de la ficción más longeva de la televisión con la que ‘Cuéntame’ pretende seguir sorprendiendo a sus fans 20 años después de su estreno.

Uno de los nuevos fichajes de esta temporada es el de la actriz Silvia Abascal, quien da vida a María Alcántara en la actualidad. La ‘benjamina’ de la familia ahora es una médica de urgencias que trabaja en primera línea contra el virus.

En El Televisero hablamos en exclusiva con la actriz que nos avanza algunos detalles de esta temporada, responde a la polémica por la escena de la mascarilla en el primer episodio; y hablamos de su futuro profesional con ‘La cocinera de Castamar’ en Antena 3.

¿Cómo te llegó la oferta? ¿Y qué pensaste cuándo te dijeron de participar en este salto temporal de ‘Cuéntame’ al 2020?

Me llegó así, me dijeron que era para hacer de María en el presente, 28 años después. Y de primeras lo recibí con ilusión porque ‘Cuéntame’ es una serie que tengo muy presente, tengo grandes amigos como Irene Visedo y otros que han pasado por ella. Luego si que es verdad que me llamó la atención el giro dramático de combinar el 1992 con el presente y más con este presente que estamos viviendo tan delicado. Pero tanto como actriz como espectadora lo agradezco porque me parece arriesgado y yo soy amante de los giros en las ficciones. Y me sumé sin pensármelo mucho.

Hay muchos fans de ‘Cuéntame’ que todavía están un poco escépticos con que la serie salte al presente, ¿crees que es acertado que una serie como esta salte al 2020?

Yo no sé si será acertado o no. Pero si sé que desde luego si había una serie que tenía que ser la primera en tratar la pandemia es ‘Cuéntame’ porque siempre ha sido un reflejo de lo que ha sido nuestra sociedad, es verdad que en tiempos pasados desde los 60,70,80 y 90.

Y ahora no es que toque un reflejo de algo que sea reciente es que sigue estando presente y además en circunstancias muy desfavorables. Es un tema delicado, que mueve muchas sensibilidades porque todos en mayor medida sabemos de ella y nos es común porque todos tenemos nuestras experiencias, pérdidas, sentimientos.

¿Qué feedback has recibido del primer capítulo?

Pues de momento de lo poquito que se ha podido ver he recibido mucha emoción.

¿Qué peso van a tener las tramas del 2020 en toda la temporada?

Van a ser pinceladas. Es una combinación de los dos tiempos, pero el presente está en un porcentaje mucho menor con respecto al 1992. De hecho hay capítulos en los que los personajes del 2020 no salimos y en otros en los que algún personaje del presente tenga mayor protagonismo. Pero en líneas generales el 1992 es el que tiene más peso.

¿A qué María nos vamos a encontrar en el presente? ¿Qué vamos a saber de ella y de lo que le ha ocurrido en estos años?

Vamos a ver una evolución clara que tiene que ver con la madurez, con la responsabilidad y una realización de su pasión que era la medicina. Si la vemos estudiando medicina y haciendo prácticas; ahora ya ejerce en un hospital, en primera línea de batalla frente a la pandemia. Y luego una madurez a nivel familiar porque se ha casado, trabaja con su marido en el mismo hospital, tiene una hija adolescente. Y si hasta ahora se ha mostrado su adolescencia, ahora es ella la que se enfrenta a una niña adolescente con toda su ternura y alegría pero también con su pavo. Pero pese a todo conserva su carácter, su pronto y su gen ‘Alcántara’.

¿Cómo ha sido meterse en la piel de una médica en un momento como este en el que los sanitarios se han convertido prácticamente en héroes?

Yo he intentado por encima de toda su entrega, que han tenido mucha, tener muy presente su humanidad. Y es que es verdad que lo han pasado muy mal porque ha sido mucha dedicación, trabajo, poca conciliación… Al final no son héroes con una capa sino seres humanos ante todos. Son profesionales que han estado y están en circunstancias muy duras y sobre todo en las primeras semanas que no se sabía nada y no había ni acceso al material sanitario.

Yo es la primera vez que interpreto algo que tengo la sensación de que termino de grabar y lo sigo teniendo muy presente. Y es que al final sigo en contacto por el tema de la toma de temperaturas, del uso de la mascarilla, de ver la televisión lo que sucede. Es una documentación permanente porque es algo que seguimos viviendo en el día a día.

En el primer capítulo hubo una escena que ha suscitado algunas críticas porque aparece María en el hospital quitándose la mascarilla para hablar por teléfono. ¿Qué opinas de toda esta polémica?

En primer lugar hay que tener en cuenta que una serie es una ficción, que no es un telediario ni un documental. Y que no es un gesto marcado por un impulso mío, sino que a nivel guion todas las puestas y retiradas de mascarilla están marcadas. Es una licencia que se toma por guion para favorecer la expresión porque es el objetivo fundamental el comunicar, el transmitir una emoción y un mensaje. Y hacerlo con la mascarilla dificulta por imagen, por sonido. Son recursos que se toman porque era una llamada muy emocional a su hermano, desbordada de trabajo y por la situación del padre…

Y se van a ver muchas escenas sin mascarilla pero es que es normal porque al final es una ficción en la que se quiere comunicar. No se trata de una cosa de que se reconozca al actor o no sino que es una emoción. Yo tengo muchas escenas que voy con dos mascarillas, el EPI, gafas, mampara y eso a nivel imagen es complicado pero es algo necesario.

¿Y qué les dirías a los que lo han criticado?

Pues que de todas formas, hoy en día se coge todo con pinzas y con papel de fumar. Y que además lo que se está contando en ‘Cuéntame’ de momento era las primeras semanas de la pandemia cuando todavía las mascarillas no eran obligatorias para todos; después cuando se podían juntar las familias y no había restricciones de solo seis personas. Entonces no hay que mezclar las cosas porque han cambiado cosas y aunque no hubieran cambiado no deja de ser una ficción. Lo importante al final es si la emoción llega.

¿Cómo está siendo trabajar con Imanol y Ana haciendo de tus padres caracterizados como ancianos?

Está siendo muy un gusto por la generosidad de los dos como compañeros y la profesionalidad. Y luego me pasa que como Silvia espectadora tengo muchos recuerdos de Antonio y Merche cuando eran más jóvenes, los he visto disfrutar, sufrir; y ahora verles de cerca en su vejez y con las circunstancias de la pandemia está siento todo muy emocionante. Es que si nos llegan a decir hace 20 años que íbamos a estar ahora sin contacto social, con mascarilla, encerrados en casa es una ciencia ficción.

Ya sabemos que ‘Cuéntame’ tiene una temporada más, ¿si quisieran continuar mostrando el 2020 a ti te gustaría seguir?

Sí, si me gustaría. Todavía no sabemos si los actores del presente continuaremos en la próxima temporada; pero si siguieran mostrando el presente que nose cómo lo harían si que me gustaría estar porque me encuentro muy a gusto trabajando en esta familia.

¿Qué le dirías a la gente para que vean esta temporada de ‘Cuéntame’?

Bueno no soy nadie para decir a la gente lo que tiene que ver, pero creo que es una temporada muy emocionante. Es muy emocionante ver en paralelo como estábamos socialmente y a nivel familiar en 1992 y ver cómo estamos en el presente. Y luego sirve como homenaje a los sanitarios porque creo que se les humaniza y te hacer darte cuenta de que cada uno de los médicos que están luchando en primera línea tienen una vida y sus dificultades personales.

Tu perteneces a uno de los sectores más afectados por la pandemia que es el de la cultura, ¿Cómo lo estás viviendo?

Pues como todos. A nivel teatral ahora mismo no estoy trabajando pero estoy muy al tanto de lo que están sufriendo muchos compañeros. Y a nivel personal me vi afectada por la pandemia porque di positivo justo una semana antes de empezar a rodar una película que al final no pude hacer. Y luego he tenido la suerte de hacer ‘Cuéntame’ y de ‘La cocinera’. Pero bueno está siendo muy duro para todas las profesiones y al final es lo que tiene la no planificación porque no se pueden hacer planes porque a lo mejor dentro de una semana llega un nuevo confinamiento. El aprendizaje de esta pandemia está en el vivir en el día a día y no pensar en el mañana.

Comentas que diste positivo y has pasado el coronavirus, ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Te quedó alguna secuela?

Con mayores o menores molestias tuve la suerte de pasarlo en casa y no pisar un hospital. A mi más que por mi, mis temores era el poder contagiar a gente de mi entorno y de mi familia, sobre todo algunos que son de riesgo. Pero lo bueno es que está pasado y despedí el 2020 con agradecimiento por seguir con mi gente.

Este año también te veremos en ‘La cocinera de Castamar’, ¿Cómo ha sido volver a meterte en la piel de un personaje de época?

Pues ha sido muy loco a la hora de combinarlo con ‘Cuéntame’. Porque ha sido de estar con la mascarilla y la bata de un hospital a meterme a ser una reina del siglo XVIII. Y ha habido días que me han coincidido ambos rodajes con las particularidades tan distintas de cada personaje. Pero esto es la riqueza de este oficio que te permite meterte en la piel de personajes tan diferentes. Para mi es un lujo poder interpretar personajes así porque te ayuda a humanizarte y a ser más rico. Luego he podido hacerlo porque las dos han sido colaboraciones, si fueran protagonistas no había podido compaginarlo.

Más allá de ‘Cuéntame’ y ‘La cocinera’, ¿tienes más proyectos para este año?

Pues si se mantienen las cosas, en abril, mayo haré otra cosa de televisión y luego en verano tengo apalabrado un rodaje de cine en julio-agosto. Pero no sé que lo mismo te viene un Filomena y no puedes salir de casa (risas).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

José Lifante en 'Cuéntame'.
Un actor de 'Cuéntame' salta a 'La Moderna'.