Un epidemiólogo deja con esta cara a Joaquín Prat con su predicción para las próximas dos semanas

‘Cuatro al día’ ha querido conectar con Pedro Arcos, un epidemiólogo que ha hablado con Joaquín Prat de la situación actual que vivimos en el país.

Joaquín Prat ha charlado con Pedro Arcos en ‘Cuatro al día‘, un epidemiólogo que ha hablado de la situación actual que vivimos en referencia con la segunda ola que afecta a nuestro país y a todo el mundo.

Arcos ha comenzado diciendo que «los efectos de las medidas los veremos en unas semanas y que no hay margen de maniobra«. Por ello ha pedido que nos fijemos en nuestros países vecinos que ya han tomado medidas mas contundentes como los confinamientos domiciliarios.

Joaquín Prat ha querido preguntar si nuestro sistema sanitario aguantaría ese pico de casos. A lo que el epidemiólogo se ha mostrado contundente. «No, es por eso que tenemos que adoptar medidas ya. Nuestras UCI están al 100%», de ese modo ha dejado claro que habría pacientes que se podrían quedar fuera«, decía Pedro Arcos.

También han querido tratar el tema del confinamiento domiciliario, algo que preocupa a muchos y sobretodo a empresas y negocios que se podrían ver muy afectados por esta medida. Pedro Arcos ha sido tajante. «Desconozco por que razón el ministerio se conduce un margen de 9 días. El ministerio de sanidad están prácticamente ausentes desde que transfirieron la autoridad a alas comunidades«, ha dicho el epidemiólogo.

Pedro Arcos ha destacado que hay comportamientos que no son acertados como el tema de Madrid. «Da la sensación de que no se sabe quien esta al mando de esto, cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades«, añadía Pedro Arcos mientras destacaba por ejemplo la gestión que se está haciendo en el Principado de Asturias.

También Joaquín Prat ha querido preguntarle por el tema de los colegios, ya que podría no ser suficiente la ventilación de las aulas para frenar el virus. «Lo que pasa es que no es siempre fácil ventilar aulas, depende de las características de la edificación y del clima, hasta el momento el impacto en la incidencia de casos parece no haber sido muy importante«, decía Arcos.

«El elemento mas sensible es la sautracion de las Unidades de Cuidados Intensivos (…) El personal hace semanas y meses que trabajan en condiciones tremendas de medicina de guerra por eso hay que reducir la llegada de pacientes con la atención primaria y medidas de control y restricción«, sentenciaba el epidemiólogo.

Ambos, presentador e invitado han querido hablar de los meses de verano en los que no se han tomado medidas. «Se han desperdiciado muchos meses, modificar la ley de salud, seguimos teniendo problemas para tener información epidemiológica de calidad… por tanto nuestro sistema de información estratégica es deficiente«, comentaba Pedro.

De ese modo Pedro Arcos ha destacado que se han tomado decisiones sin asesoramiento, por criterios políticos y sin trasparencia. algo que ha dado lugar a unas medidas que confunden a la población y la adherencia al cumplimiento de esas medidas es menor.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Joaquín Prat cuestiona a Carmen Borrego
Un soltero de ‘First Dates’ tira de la manta y desvela lo que paga el programa por una cita