Risto Mejide se mete en política con ‘Operación Duodeno’, una iniciativa legislativa popular en el Congreso

El programa de Risto Mejide, ‘Todo es mentira’ lanza ‘Operación Duodeno’ con la que piden ayuda de los espectadores para llevar sus ideas al Congreso.

Si hace un año, Risto Mejide y ‘Todo es mentira‘ quisieron lanzar su propio partido político con el que presentarse a las elecciones; ahora el espacio de Cuatro lanza otra iniciativa para desbloquear la situación de tensión y bloqueo que existe en el Congreso de los Diputados.

Y para ello han lanzado «Operación Duodeno», una campaña en la que animan a encontrar la mejor propuesta ciudadana de cambio con la que acudir al parlamento a modo de iniciativa legislativa popular. «Vamos a llevar vuestras ideas al Congreso«, promete Risto Mejide.

Objetivo: 500.000 firmas para llevar la iniciativa

Por ello, el espacio producido por La fábrica de la tele ha pedido a todos los espectadores que manden sus propuestas al correo Contacto@todoesmentira.es. Una vez se tengan todas las propuestas, se elegirá la mejor y se iniciará una campaña de recogida de las 500.000 firmas necesarias para poder presentar en el parlamento esta iniciativa legislativa popular, tal y como precisa el artículo 87.3 de la Constitución Española.

Y para poderlo llevar a cabo, el magistrado Joaquim Bosch ha explicado qué se necesita. Hay que presentar una comisión promotora y presentar a la cámara la iniciativa, y desde ese momento se cuenta con tres meses para conseguir las 500.000 firmas necesarias para poder llevar esa ILP.

«No se pueden plantear aprobaciones de leyes sobre temas que afecten a leyes orgánicas o cuestiones de derechos fundamentales y libertades públicas; sobre temas referentes a la ley del indulto; sobre cuestiones tributarias, sobre la ley de presupuestos generales del estado… Todo esto limita muchísimo lo que se puede presentar y por eso ya cerca de la mitad de las que se presentan son inadmitidas a trámite», explicaba el juez.

De este modo, proponen por ejemplo «regular de forma ordenada todo lo relacionado con la corrupción«. Y por último, Risto bromeaba con que «a todos los que estuvieran ya escribiéndonos una ILP consistente en que los fusilen a todos [los políticos], ya saben que no se puede al ser un derecho fundamental, como es la vida».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'
Esperanza Aguirre y Risto Mejide