TVE presenta ‘La hora de La 1’ con Mónica López y da todos los detalles: «Queremos ser líderes»

TVE presenta ‘La hora de La 1’, su gran apuesta de esta temporada con la que engloba en un único programa toda la información matinal.

TVE ha presentado este lunes 31 de agosto ‘La hora de la 1‘, su gran apuesta para las mañanas con Mónica López en una rueda de prensa virtual a la que ha acudido El Televisero.

Nada más empezar, Fernando López Puig, director de contenidos y canales de RTVE ha querido poner de relevancia la importancia de este proyecto. «Es nuestra gran apuesta», aseguraba. En ese sentido, el directivo ha querido dejar claro que su objetivo era hacer un programa río durante toda la mañana. «Hemos tirado tabiques y dejado una mañana diáfana con política, actualidad, sucesos, debates, análisis, entrevistas y crónica social«, adelantaba.

Al ser preguntado por la decisión de eliminar la marca de ‘Los desayunos‘ tras 26 años, López Puig ha confesado que «era la ocasión de incorporar todas las nuevas tendencias en el magacín. Con pena dejamos de producir Los Desayunos, pero creo que vamos a un formato más acorde con lo que corren los tiempos, y eso requería ampliar su duración y aunar espacios».

«Queremos un lenguaje sencillo»

Por su parte, Mónica López se ha mostrado con mucha ilusión y nervios ante este nuevo reto de su carrera tras 23 años encargándose de la información meteorológica. «La hora de La 1 nace con voluntad de comunicar», expresaba la presentadora dejando claro que se basarán en dos objetivos.

«El primero es el lenguaje, que sea sencillo, cercano, que logremos transformar contenidos complicados de entender en un lenguaje entendible y así útil. Y el segundo es que queremos participación ciudadana real. Queremos dar la oportunidad de comunicarse con nosotros. Queremos ser una televisión verdaderamente pública«, afirmaba Mónica.

Al ser preguntada por este nuevo reto, Mónica confiesa que a ella le encanta comunicar y tenía el gusanillo de dar el salto. «Yo soy física, y empecé en la tele por accidente. Y con el tiempo me he dado cuenta de que lo que me encanta es comunicar. Es cierto que tengo muchísimo vértigo. He estado 23 años haciendo meteorología. Pero lo que quiero es aportar esa parte de mí de pensar si lo entiendo o no. Romper esas barreras que tenemos puestas y que muchas veces son difíciles de traspasar», aclaraba.

Tampoco ha dudado en contar cómo se produjo la llamada de Rosa María Mateo para liderar esta nueva apuesta. «Rosa María Mateo me lo propuso y me dijo con una sonrisa con tenía un minuto para pensármelo. Le dije que sí y fue luego cuando me entró el vértigo», contaba entre risas la presentadora. Además Mónica ha bromeado sobre sus rivales y les pide a Ana Rosa y a Susanna que le agreguen al «grupo de whatsapp» de las «reinas de la mañana». «Bueno yo soy la infanta aún», decía irónica.

El motivo de la ausencia de Diego Losada

Presentación de ‘La Hora de La 1’

Pero Mónica López no estará sola. En todo momento, la presentadora ha incidido mucho en el trabajo en equipo de la dirección del programa, la coordinación, la redacción procedente de ‘La mañana’ como de informativos y en sus compañeros que le acompañarán en la copresentación.

En la parte de actualidad y política estará acompañada de Igor Gómez (Canal 24 h). «Queremos fomentar el pensamiento crítico. En esta sociedad hay una guerra de relatos. Nosotros queremos darles las herramientas para saber cómo nos las intentan colar», expresaba el copresentador del espacio.

Junto a ellos estarán Marina Ribel, como encargada de estar en permanente contacto con la audiencia a través de las redes sociales; Martín Barreiro, encargado de la información meteorológica y Cristina Fernández, que se mantiene al frente de la crónica social.

En este sentido, al ser preguntados por la ausencia de Diego Losada, Fernando López Puig ha desvelado que «no continúa por voluntad propia«. No obstante, ha asegurado que están encantados con el trabajo que ha realizado estos meses en ‘La mañana’ y que se encuentran trabajando con él para encontrar el formato ideal con el que regresar a TVE.

Mónica López con ambición: «Queremos ser líderes»

Pese a que Fernando López Puig ha confesado que no se han marcado un objetivo claro de audiencias si ha desvelado que la intención de TVE apostando por un macromagazine de cinco horas es crecer la audiencia de las mañanas. Algo más ambiciosa se ha mostrado Mónica López que no ha tenido reparos en decir que «queremos ser líderes«.

«Necesitábamos una reforma más grande. La propuesta es que La hora de La 1 se establezca como el gran matinal de La 1 para mucho tiempo. Es un reto muy grande y lo sabemos, pero estamos apostando muy fuerte y de forma valiente. Creo que va a perdurar en el tiempo, y que el programa va a ser excelente», aseguraba López Puig poniendo el valor el motivo por el que han apostado por hacer este formato.

Por último, López Puig ha confirmado que la intención previa es que ‘La hora de La 1’ se emita entre las 8.00h y las 13.00 horas, aunque ha abierto la puerta a ampliar su duración en función de las audiencias. Por el momento, la cadena sigue apostando por ‘Cocina al punto con Peña y Tamara’ y ‘Bloqueados por el muro’ además de una mayor apuesta por los informativos territoriales a las 14 horas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'