Boris Izaguirre, Antonio Resines y Eva González, Premios Mainat del FesTVal 2020

Boris Izaguirre, Antonio Resines y Eva González serán galardonados en la clausura del FesTVal 2020.

Un cuarteto de lujo será honrado este año en el FesTVal por su buen hacer ante las cámaras. Antonio Resines, Eva González y Boris Izaguirre han sido destacados en esta XII edición con el preciado galardón Joan Ramón Mainat, creado en honor al recordado productor catalán, y el periodista vasco Dani Álvarez recibirá el Premio Constantino Romero, que rememora la figura del legendario comunicador albaceteño.

Todos estos trofeos se entregarán durante la Gala de Clausura del XII Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará en el Auditorio María de Maeztu del Palacio de Congresos Europa, en la capital alavesa, el próximo 5 de septiembre, y estará presentada por Ion Aramendi. Se podrá seguir en directo de manera gratuita en la web del festival y en su canal de YouTube.

Boris Izaguirre

Autor y comunicador venezolano, empezó como guionista de telenovelas y saltó a la fama en ‘Crónicas marcianas’. Desde entonces ha presentado y colaborado en programas de televisión como ‘Humanos y divinos’, ‘Masterchef Celebrity’ o ‘Mira quién baila’. Actualmente compagina en TVE la presentación del talent ‘Prodigios’ y el espacio ‘Lazos de sangre’. Querido y admirado por el público, el también escritor conoce bien el FesTVal ya que participa en él desde la primera edición y lo ha visitado en numerosas ocasiones. Ahora le toca volver para recibir el premio de honor del certamen vasco.

Eva González

Simpática y talentosa, la presentadora se coronó como Miss España en 2003 y encaminó su futuro hacía la pequeña pantalla. ‘Se llama copla’, ‘Supervivientes’ o ‘Masterchef’, entre otros espacios, curtieron su faceta comunicadora y la encumbraron al éxito. Actualmente conduce ‘La Voz’ y sus versiones ‘Kids’ y ‘Senior’ en Antena 3. Tiene un don especial para seducir a la cámara y conectar con la audiencia, dejando su impronta en cada uno de sus trabajos en televisión. 

Antonio Resines

Este cántabro singular debutó en el cine en ‘Ópera prima’ y no ha parado de trabajar en decenas de largometrajes. La televisión le conoció en ‘Eva y Adán, agencia matrimonial’, una comedia que le abrió los corazones de millones de espectadores a quienes reconquistó en ficciones catódicas como ‘Colegio mayor’, ‘A las once en casa’, ‘Los Serrano’, ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Benidorm’, entre muchas otras. Además, colabora en espacios de todo tipo –‘La resistencia’, ‘El hormiguero’…- demostrando su ingenio comunicativo. Y este mismo año ha rodado un spot elogiando las virtudes de Álava y su capital, Vitoria-Gasteiz.

Dani Álvarez

Este mismo año se ha despedido del programa de Radio Euskadi ‘El Boulevard’, después de una década en antena. El periodista, una de las voces más reconocibles de la radio pública vasca, empezó en ‘Ganbara’ y también ha presentado en televisión espacios como ‘Políticamente incorrecto’, ‘Plató 2.0’, ‘El lector de huesos’, junto al forense Paco Etxeberria, y ‘El sabor del crimen’, todos en ETB 2. Apasionado de la música, el comunicador destaca por su constancia en el trabajo y su ilusión incesante. “Un fallo puede deslucir todo un programa, y los aciertos no siempre brillan”, es la máxima del reconocido profesional. Valiente y audaz, ha aparecido también en dos series de televisión: ‘La víctima número 8’ y ‘Caminantes’.

Así será la gala de clausura del FesTVal 2020

La gala de este año tan complejo se celebrará, con todas las precauciones sanitarias, en el Auditorio María de Maeztu del Palacio de Congresos Europa. Una vez más será Ion Aramendi el encargado de conducirla. El presentador de ‘El cazador’ en TVE estará arropado por la Banda de Late Motiv que pondrá música al encuentro que apuesta por un espectáculo diferente repleto de sorpresas y guiños televisivos. Este año, por restricciones de aforo, no se pondrán a la venta entradas para la gala, pero a cambio podrá seguirse en directo de manera gratuita en la web del festival y en su canal de YouTube.

La organización del FesTVal, en consenso con la familia Mainat, decidió hace ya doce años poner el nombre de JOAN RAMÓN MAINAT a los premios objeto de homenaje profesional de cada edición. Fallecido en 2001, el periodista catalán que bautiza a los ya célebres galardones catódicos era director creativo y productor ejecutivo de la empresa Gestmusic.

Los galardonados en esta primera década de existencia han sido Mª Teresa Campos, Pepe Domingo Castaño, Jesús Vázquez, Julia Otero, ‘GH’, Ana R. Quintana, Luis del Olmo, Matías Prats, Imanol Arias, Mercedes Milá, ‘El Hormiguero’, Andreu Buenafuente, ‘Informe Semanal’, Pedro Piqueras, Daniel Écija, Susanna Griso, Jorge Javier Vázquez, ‘Cuéntame’, Karlos Argiñano, Jordi Évole, María Escario, Yusan Acha, Iñaki Gabilondo, María Casado, Manel Fuentes, Arturo Valls, Anne Igartiburu, Michael Robinson, Olga Viza, Jorge Fernández, Emilio Aragón, Luis Larrodera, Juanra Bonet, Ana Blanco y Juan y Medio.

En connivencia con su compañera, Rosa Badía, FesTVal decidió crear el Premio CONSTANTINO ROMERO, que lleva el nombre del desaparecido profesional; todo un mito del sector audiovisual y del teatro. Profesional polifacético, la voz de Constantino es todo un referente para sus compañeros. Por eso nacieron estos reconocimientos: para honrar una trayectoria profesional concreta, en la que la voz tenga una cuota de protagonismo, directa o indirectamente. De momento ya poseen este preciado galardón Mayra Gómez Kemp, José Sacristán, Pepe Navarro, Pepe Carabias y Rosa María Calaf.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Boris Izaguirre habla en estos significativos términos de Ana Rosa y señala algo «increíble»
Boris Izaguirre cuela a José Luis Martínez Almeida en 'Bailando con las estrellas'.