5 razones por las que ‘El Ministerio del Tiempo’ merece una quinta temporada

El Ministerio del Tiempo’ llega este martes 23 de junio al final de su cuarta temporada sin que TVE aclare cuál es el futuro de la serie.

Parecía una inocentada cuando el pasado 28 de diciembre de 2018 se anunciaba la renovación por sorpresa de ‘El Ministerio del Tiempo‘. Con el fichaje de su creador Javier Olivares por Globomedia y más de un año después del final de la serie, nadie podía presagiar que la serie de culto de TVE iba a contar con una cuarta temporada. 

Ahora, después de la emisión de una maravillosa temporada, en la que se ha apostado por un formato más reducido de episodios y que ha dejado con más ganas de aventuras históricas a los “ministéricos”, y el hashtag #MdTRenovación moviéndose por Twitter, sobran las razones por las que ‘El Ministerio del Tiempo’ merece una nueva temporada.

Estos son los cinco principales motivos por los que la serie debe ser renovada por una nueva tanda de episodios: 

1. Sí se pueden hacer series de ciencia ficción de calidad en España

Siempre se ha dicho que las series de ciencia ficción españolas dejaban bastante que desear… hasta que llegó ‘El Ministerio del Tiempo’. La serie de los hermanos Olivares forma parte de esa generación de series emitidas en abierto que se centraron en ofrecer un producto de calidad, olvidándose del público generalista. Esta tendencia comenzó con ‘El tiempo entre costuras’ de Antena 3 y se ha podido ver en otras series como ‘Vis a Vis’ o ‘La casa de papel’.

Pese a tratar sobre un tema tan recurrente en la ciencia ficción como son los viajes en el tiempo, la serie deja atrás los tópicos de los científicos chiflados para convertir los saltos espacios temporales en un trabajo de un ministerio español. Una idea tan simple como asombrosa. Y TVE sigue recogiendo sus frutos en cuanto a series de ciencia ficción se refiere, ya que otra de las series del mismo género más aplaudidas en la actualidad es suya: ‘Estoy vivo’. 

2. De los pocos productos con los que TVE conecta con el público joven

“¿Qué hacen Velázquez, Jordi Hurtado y Lorca siendo tendencia en Twitter? Ah, es por el Ministerio del Tiempo”. Ya hemos normalizado que, en las noches en las que se emite la serie, las tendencias de Twitter se “vuelvan locas” al ver a todo tipo de personajes históricos en ellas.

‘El Ministerio del Tiempo’ ha logrado conectar con un público que no suele sintonizar La 1 en su televisor, al igual que lo ha conseguido ‘Operación Triunfo’. Sus personajes, sus constantes guiños a la cultura popular española y sus aventuras, han logrado fidelizar a todo un séquito de fans entre los que destaca un gran sector joven, el gran olvidado por TVE.

3. Uniendo lazos con las plataformas digitales, una (no tan) nueva forma de consumo

La serie de TVE ha sido pionera en varios aspectos, como en ser la primera ficción en el mundo en ofrecer dos capítulos en realidad virtual interactiva. También fue de las primeras en España en contar con el apoyo de Netflix para rodar su tercera temporada, una medida ya extendida en la actualidad. Ahora la que posee sus derechos de emisión en Internet es la competencia: HBO, en la que se encuentra entre las series más vistas en España por encima de ‘Juego de Tronos’ o ‘Westworld’.

Y es precisamente en estas plataformas donde reside gran parte de su audiencia. Si los datos de audiencia lineal en el prime time de La 1 no son para tirar cohetes, estos, sumados a los que la consumen en RTVE a la carta, sí que lo son. ‘El Ministerio del Tiempo’ cuenta con más de medio millón de espectadores que prefieren disfrutar de la serie en diferido, una forma de consumo que ya forma parte de nuestro día a día.

4. Reconocimiento a nivel internacional

En 2018 la serie se alzó con el Premio Platino a la Mejor Miniserie o Teleserie de Iberoamérica y, con el estreno de su cuarta temporada, se coló en el Top 10 de las series que más crecen de una semana a otra en visualizaciones en TV Time, una aplicación que utilizan millones de espectadores para registrar las series que ven.

Unos datos que sorprenden viniendo de una serie que retrata en gran medida la idiosincrasia española pero que demuestran la gran calidad de un producto que TVE no debería dejar escapar.

5. Y lo más importante… ¿Cómo va a continuar?

Con el triple salto mortal que promete el final de la cuarta temporada, los espectadores merecen saber cómo va a continuar. El equipo de la serie prometió que la cuarta temporada iba a apostar más que nunca por la ciencia ficción y así ha sido. Clones de personajes, cambios en el pasado y un salto al futuro, una quinta temporada que promete ser diferente y que merece ser producida.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'