Noemí Galera: «La Academia de ‘OT 2020’ se adaptará a esta nueva realidad»

OT Noemí Galera
OT Noemí Galera

Entrevistamos en exclusiva a la directora de la Academia de ‘OT 2020’, Noemí Galera.

OT 2020‘ se prepara para reabrir las puertas de su Academia, tras un abrupto parón que obligó a suspender temporalmente el talent de TVE producido por Gestmusic por el coronavirus. Esta incierta despedida cayó como un jarro de agua fría sobre todo entre sus concursantes y fieles seguidores del programa.

Ahora, dos meses después, y cuando parece que se empieza a ver poco a poco la luz ante la pandemia, charlamos con Noemí Galera, la directora de la Academia de ‘Operación Triunfo 2020’, antes del regreso del programa que ya tiene fecha en el calendario: el próximo miércoles 20 de mayo.

Noemí nos cuenta cómo volverá el concurso con las mismas ganas e ilusión por transmitir la pasión por la música y seguir siendo una escuela de valores. ‘OT 2020’ afrontará su recta final entre estrictas medidas de seguridad; entre ellas los concursantes y el equipo del programa ya se están haciendo los tests correspondientes. Además, Noemí Galera ha confirmado que ha dado negativo pero ha salido que ha pasado el coronavirus, junto a Capdevila.

El Televisero: ¿Fue difícil tomar la decisión de parar el programa y cerrar la academia? ¿Cómo viviste el momento en el que se lo comunicaste a los concursantes?

Noemí Galera: Fue una decisión que veíamos venir, aunque nos daba mucha pena porque solo faltaba un mes para acabar el programa y cuando ya llega lo mejor. Lo pasamos muy mal en los momentos previos a comunicarle a los concursantes que parábamos, ¿cómo se lo iban a tomar? Si estaban tristes no podía abrazarles ni tocarles, era una situación dura porque, además, ellos no sabían lo que estaba ocurriendo fuera y aunque cuando salieron a las firmas les explicamos la situación, no eran lo suficientemente conscientes de la realidad.

¿Teníais claro que la intención era volver a la academia y retomar el programa desde donde se quedó?

No lo teníamos claro porque la actualidad de la pandemia es la que siempre ha marcado las posibilidades de volver o no. Lo que sí queríamos era en caso de que pudiésemos volver, como al fin ha sucedido, retomarlo donde lo dejamos y acabar de la mejor manera posible.

Y si no hubiera sido posible, ¿qué otros planes teníais?

Confiábamos en poder volver, esa siempre fue nuestra primera opción y se ha podido cumplir.

Durante estos dos meses no habéis parado de ofrecer contenido para el Canal 24 horas, ¿qué balance haces de los pases de micros confinados?

El balance es muy positivo. Los concursantes han enseñado facetas artísticas que desconocíamos y han conseguido mantener el interés de sus seguidores.

Los concursantes dijeron que no iban a entrar en las redes sociales y muchos el mismo día ya estaban haciendo directos, ¿les diste un toque entonces?

Les recomendamos cómo utilizarlas y hacer un buen uso de ellas, ya que éramos conscientes de que era inevitable que se metiesen en ellas.

¿Crees que puede ser perjudicial para el concurso que ya sepan lo que ha sucedido fuera y que feedback tiene cada uno?

No, creo que les hace valorar más lo que tienen en la academia. Además, en otras ediciones también salían en Navidad y luego seguían con su rutina habitual.

«Volver siempre fue nuestra primera opción y se ha podido cumplir».

¿Cómo lo vais a gestionar los profesores que sois los que vais y volvéis a casa para que no haya ningún tipo de contagio?

Todos los profesionales que tengan relación con ellos nos someteremos a las pruebas del Covid19 antes de entrar a la Academia que, además, será desinfectada previamente. A eso le sumamos que seguimos un protocolo muy estricto antes de entrar en las instalaciones de la Academia y dentro de ella. Como norma básica de higiene de carácter personal está el lavado frecuente de manos y su desinfección con gel hidroalcohólico, así como la etiqueta respiratoria y no podemos compartir equipos sin desinfección previa.

¿La academia va a seguir con normalidad con todas las clases? ¿Seguirá habiendo invitados para las clases de composición y visitas de artistas o eso se va a cancelar?

La academia se adaptará a esta nueva realidad. Las clases de composición serán online o presenciales manteniendo las distancias de seguridad.

Roberto Leal se va a Antena 3 con ‘Pasapalabra’, ¿cómo recibiste la noticia? ¿Te da pena despedirte de él?

Me alegro mucho por él, pero me da una pena enorme que acabe aquí su etapa en OT. Roberto es un regalo.

¿Qué balance haces de esta edición tan complicada?

Creo que ya podemos considerarla histórica por lo atípica que ha sido. En general yo estoy muy contenta con esta edición y hago un balance muy positivo. Los concursantes que son la parte más relevante del programa son una maravilla. La prueba está en cómo se han adaptado y reinventado a esta nueva situación.

¿Habrá próxima edición de ‘Operación triunfo’?

Ojalá, pero esa decisión no está en mis manos.

¿Cómo has llevado el confinamiento?

No me puedo quejar. En mi familia estamos todos bien que es lo más importante.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'