Crítica de ‘Veneno’: una emocionante historia de superación, lucha y valentía

Analizamos la serie creada por Atresmedia y los Javis sobre la vida de Cristina Ortiz la Veneno.

La vida de Cristina Ortiz, la Veneno, es una de esas vidas que forman parte de la historia del país. Una vida de luces y sombras que una gran parte de la sociedad ha podido vivir y sentir en primera persona. La veneno irrumpía cada madrugada en los hogares de millones de personas haciendo que todos seamos testigos de sus peripecias, de su show, de su vida.

Una vida que llegó a su ocaso hace años en extrañas circunstancias y que dejó un legado imborrable de momentos televisivos y una historia de superación, lucha, igualdad y valor que quedarán por siempre para los anales de la televisión y sociedad española. Por todo lo que hizo. Por todo lo que representó.

La vida de Cristina vuelve a la palestra gracias a ‘Veneno‘. Atresmedia se asegura un éxito al apostar por la vida de un personaje que tanto dio que hablar y por depositar su confianza en los Javis, esa pareja que tan buena labor están realizando en lo audiovisual español con proyectos tan potentes como Paquita Salas.

La serie de la Veneno es una auténtica joya. Empezando por la trama como la magnífica interpretación de sus personajes. Daniela Santiago lo borda e Isabel Torres lo clava. Un gran descubrimiento que traslada al espectador a estar ante la mismísima Cristina. Su voz, sus gestos, su espontaneidad, sinceridad y naturalidad.

La ficción comienza con el regreso al trabajo de Faela (Lola Dueñas) tras su baja por maternidad. Trabaja en el ‘Mississippi’, uno de los programas de mayor audiencia de la televisión por aquel momento. Su afán por querer impresionar a su jefe (Pepe Navarro, interpretado magistralmente por Israel Elejalde) le lleva a adentrarse en el mundo de la noche en el Parque del Oeste, donde conocerá a Cristina. A raíz de ahí todo va rodado.

Uno de los elementos que mejor funciona en la ficción es el uso del flashback, un continuo regreso al pasado y vuelta al presente que dota a la serie de un ritmo elogiable. Un pasado en el que se cuida con delicadeza la ambientación y la cultura de la época, incluso en el aspecto televisivo. Una ficción muy cuidada en el que hasta la selección musical cobra protagonismo en la trama de la serie.

Aquí no estamos solo ante una serie biográfica, sino que cobra una vital importancia las subtramas de los diferentes protagonistas, como la de Valiera Vargas, interpretada por Lola Rodríguez, ese personaje admirador que ve en la Veneno un ejemplo a seguir, un modelo de valentía que tiene como objetivo en su hasta ahora confusa vida. La serie es un homenaje a las dos. A lo que fue una y a lo que la otra quiso ser en su momento.

‘Veneno’ profundiza en el mundo de la transexualidad como ninguna otra ficción lo ha hecho. Un análisis desde el punto de vista social y que coloca al colectivo en un primer plano tras haber sido hasta ahora uno de los olvidados en el panorama audiovisual.

También adquiere una vital importancia los medios de comunicación y su papel a la hora de dar visibilidad o no a según qué contenido. La búsqueda de lo llamativo con el objetivo de sorprender y que fue el trampolín de la veneno para su salto a la fama y a su influencia en la sociedad española.

La ficción va más allá de lo meramente comercial. Es una historia de problemas familiares, de la sociedad cruel, los secretos, la amistad, los sueños, la valentía, la visibilidad, la lucha y las nuevas oportunidades.

Una sorprendente, emotiva pero dura historia que bien merece ser contada y que homenajea a uno de los grandes e icónicos personajes del mundo del espectáculo de nuestro país a través de la lucha y la visibilidad de un colectivo que ha tenido que esquivar muchas piedras a lo largo de la historia para tener un futuro.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Laura Simón, Gabriel Guevara y Hugo Welzel protagonizarán 'Mar afuera'
Óscar Casas, protagonista de 'El Gran salto'.