Las once palabras que te harán ser todo un experto en televisión

Crónicas de una tele.

Como todas las profesiones, el periodismo tiene sus propios códigos. Al igual que para un ingeniero aeronáutico el Aeropuerto de Barajas es LEMD para un periodista un telepronter es de lo más habitual. En definitiva, palabras que solo se entienden bajo los focos de los platós y que el más común de los espectadores no entendería.

Por eso, desde El Televisero te vamos a explicar estas palabras para que seas todo un experto en televisión:

1. Colas

Dentro de un informativo existen varias formas de contar las noticias, y las colas son una de ellas. Las colas son esas noticias breves, que lee el presentador o presentadora en directo al mismo tiempo que vemos unas imágenes con su voz en off.

2. Coleo

Suele ir precisamente al final de las colas. Son esos segundos que van detrás de la voz del presentador que aportan un sonido, una declaración o una reacción. Ayudan a completar la noticia.

3. Off

No, no es que la pantalla se vaya a negro, se apague algo o que el espacio acabe. En televisión, el off al que hace referencia a la locución que realiza el periodista sobre una imagen.

4. Flotar

Es, sin duda, una faena para todas las personas involucradas en una pieza, del editor, al cámara, y pasando, por supuesto, por el redactor. Flotar una pieza es suprimir una noticia de una escaleta. Esa noticia, que pasa a estar en azul, no se emite durante el informativo o programa y se deja en una «nevera» para que se pueda recuperar en otro momento.

Resultado de imagen de escaleta tv
Ejemplo de escaleta de televisión.

5. Mudo

Un mudo es una secuencia de imágenes en las que el periodista no puede hacer preguntas. Es un recurso que podemos utilizar para ilustrar que Pedro Sánchez y Pablo Casado se han reunido en Moncloa. Son unos minutos donde los medios gráficos pueden entrar y «asistir» a unos minutos de la reunión. Como es evidente, la reunión como tal nunca empieza para que los periodistas no puedan saber de qué han hablado y la situación se convierte en una conversación de ascensor.

6. Pinganillo

El que probablemente sea el salvavidas. Es un aparato que presentador y colaboradores llevan en el oído donde reciben órdenes directas de dirección, realización o edición. Avisan al presentador de una última hora, le dicen que espere un poco para poder dar paso a un vídeo, o en el caso de ‘Sálvame’, donde este es una pieza fundamental, presentador y director hablan con total normalidad.

7. Nevera

Es el espacio donde se quedan los vídeos que no han podido ser emitidos por falta de tiempo o entrada de una última hora. Funciona como una especie de nube de donde ir tirando para sacar nuevos temas.

8. Practicable

El practicable es una estructura metálica, parecida a un andamio que sirve como un mino set de televisión. Por ejemplo durante los últimos disturbios en Cataluña pudimos ver manifestaciones en muchas plazas desde estos sitios. También son muy comunes en noches electorales, donde las televisiones instalan estos sets para seguir el escrutinio frente a la sede del partido.

9. Telepronter

Es esa cajita que vemos delante de las cámaras donde el presentador o presentadora lee el guión. Funciona con una pantalla que se refleja en un cristal que está frente al objetivo de la cámara. Desde ahí, si flotamos un texto o añadimos otro aparece para que el presentador de paso a las noticias sin problemas.

10. Totales

Son las palabras más importantes de un discurso o una declaración de un político o de esa señora que está de compras en la Puerta del Sol. Son las declaraciones en primera persona del personaje de turno sin alterar el significado de su mensaje.

11. Teletipo

Es la información que llega de las agencias de noticias. Es un texto que llega con la fecha de la noticia y desde el lugar en el que se desarrolla esta. Es la forma que muchas veces se utiliza para verificar una noticia en una redacción ya que aportan entrecomillados y una pequeña contextualización de la misma.

Crónicas de una tele es una sección semanal de El Televisero donde se abordará cada semana la televisión desde un punto de vista diferente de la mano de los profesionales del medio. En definitiva, una forma de explicar y profundizar en la historia de nuestra televisión con las personas que hacen que esta exista.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El Televisero 13 años
programación Semana Santa 2022