‘Pasapalabra’: el Tribunal Supremo prohíbe su emisión en Telecinco

El Tribunal Supremo comunica su sentencia en la que falla en contra de la emisión de Pasapalabra en Mediaset España y desestima su recurso de casación.

Demoledora decisión del Tribunal Supremo contra Pasapalabra. El tribunal falla en contra de su emisión en Telecinco. Todo viene después de un tiempo de litigios judiciales entre el grupo Mediaset España y la productora británica ITV Global a cuenta de sus derechos. De momento, esa guerra termina con una decisión de última hora. Decisión, la del tribunal, que podría ser definitiva.

Y es que el Supremo avaló en su día que “debía cesar la emisión” de Pasapalabra después de no haber admitido a trámite la mayor parte del recurso presentado por Telecinco en la batalla judicial que mantiene con ITV Global Entertainment. Propietario de los derechos del programa presentado por Christian Gálvez.

De ésta manera, el Tribunal Supremo tumba contra pronóstico el último recurso al que se había acogido Mediaset contra una sentencia de la Audiencia Provincial. En ella se ordenaba «cesar inmediatamente la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa «Pasapalabra».

Asi, la decisión de la Sala de lo Civil llega unos meses después de que un juzgado de Madrid y la Audiencia Provincial ya resolvieran que Mediaset había vulnerado claramente los contratos firmados con ITV. Ahora, el alto tribunal ratifica la condena a Telecinco y ordena del mismo modo «cesar inmediatamente la emisión». Con todo, se posiciona a favor de la factoría inglesa.

Además, el Alto Tribunal condena en su sentencia a Mediaset a pagar las costas del recurso de casación que interpuso y decreta oficialmente la pérdida del depósito constituido.

¿Hasta cuándo se seguirá emitiendo ‘Pasapalabra’?

Por su parte, desde Mediaset España no se han pronunciando al respecto todavía sobre este histórico varapalo judicial. Lo que queda claro es que tendrán que hacer movimientos inmediatos para reestructurar su parrilla televisiva una vez retire de forma definitiva el concurso. En la sentencia figura que debe retirarse «inmediatamente». Varias fuentes de la cadena explican que este martes, 1 de octubre, sí se emitirá Pasapalabra al no haber llegado aún el requerimiento. A partir de aquí todo es incierto y se está a la espera de un comunicado oficial del grupo de comunicación.

El final de un exitoso formato familiar

Pasapalabra, consistente en adivinar palabras a partir de su inicial y su definición, ha sido durante años el concurso más visto de la televisión española. En la última etapa, ha tenido que competir con ¡Boom!, de Antena 3, aunque casi siempre se ha mantenido líder a mucha distancia. En antena desde el año 2000, todavía es prácticamente cada tarde el espacio más visto de su franja horaria, con unos dos millones de espectadores de media. Algo fundamental en Telecinco para el informativo más visto también de la televisión, el que dirige y presenta Pedro Piqueras. Ha quedado comprobado que su arrastre es fundamental y por tanto su eliminación de la parrilla tiene más de una consecuencia grave para Mediaset.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estreno de 'Mental Masters'
Carlos Sobera en 'Mental Masters'