El debate a cuatro que ha puesto en valor el servicio público de RTVE

Los cuatros principales líderes políticos han debatido sus propuestas en el primer debate organizado por RTVE.

A las 22h comenzaba el primer debate organizado por RTVE que hemos retransmitido en directo en El Televisero. Xabier Fortes ha moderado el debate entre Pablo Casado, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que es clave para las elecciones del próximo domingo 28 de abril.

El debate se ha producido en el mítico Estudio 1, en el mismo plató que una semana atrás acogió el debate a seis. Un plató amplio, luminoso con una gran pantalla led que ocupa todo el plató donde se reproduce una animación con el logo de RTVE, para darle más dinamismo.

Un plató que rompe con los esquemas marcados en otros de años atrás donde la sobriedad y la solemnidad eran la clave. Y, por supuesto, donde el dinamismo no existía en pro del relato político.

24 de mayo de 1993, primer debate entre González y Aznar. Vía Atresmedia

Otro de los elementos que han resultado muy interesantes, y que ya pudimos ver en el debate a seis que organizó RTVE el pasado 16 de abril, ha sido Xabier Fortes.

Fortes se ha alejado, como su entorno, de la rigidez que acompañaba al moderador de estos formatos. Y lo ha hecho mediante la mejor arma, la ironía, que hace que sea más agradable para el espectador.

Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias han abordado aspectos como política fiscal, el estado del bienestar o la regeneración democrática.

«El Presidente del Gobierno ha colocado a Rosa María Mateo en RTVE», ha comenzado mintiendo Rivera en el debate. Después, y en varios puntos del debate, Pablo Iglesias se ha tirado medio debate leyendo la Constitución para rebatir a sus oponentes a los que acusa de no cumplirla.

Otro de los puntos álgidos ha sido el primer rifi-rafe de la noche. Ha sido entre Pablo Casado y Pedro Sánchez. El líder socialista ha recalcado que «no es no» en referencia al momento vivido la semana pasada con Cayetana Álvarez de Toledo.

También ha habido tiempo para decorar el atril. Albert Rivera ha sacado una foto entre Torra y Sánchez en su reunión el pasado diciembre. Algo que no ha pasado inadvertido en Twitter.

Los cuatro líderes han aprovechado su minuto de oro para reivindicar cosas distintas. Pedro Sánchez ha reivindicado el espíritu de la moción de censura. Por su parte, Albert Rivera ha abogado por el silencio. «¿Lo escuchan? Es el silencio cómplice de Sánchez», ha dicho criticando a los independentistas.

Pablo Iglesias ha reivindicado las políticas para la gente. «Votadnos, y si no lo conseguimos en cuatro años, no nos voten más», decía tajante al final. Casado, sin embargo ha abogado por la unidad, en un minuto de oro marcado por la espectacularidad.

Y es que el debate, si por algo se ha caracterizado es por las nulas propuestas y muchas acusaciones.

En definitiva, un debate que, tras una incertidumbre previa, ha demostrado la parcialidad de la nueva RTVE. La corporación ha organizado el primer debate de su historia, retransmitiendo gratis la señal para todos los medios públicos y privados que la solicitasen cumpliendo su función de servicio público.

El debate ha contado con más de 130 periodistas españoles e internacionales acreditados.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Celeste en 'Masterchef 12'