Cuatro enciende los fogones de ‘Bake Off’ este miércoles

Mediaset por fin ha puesto la fecha de estreno a la versión española de ‘Bake Off’. Cuatro estrenará este nuevo talent show de repostería el próximo miércoles a las 22.45 horas en un estreno que tendrá lugar a nivel multicanal con los primeros minutos que se emitirán simultáneamente en Cuatro, Telecinco, FDF, Divinity, Energy y BeMad.

‘Bake Off’ se verá las caras así con otro talent show, ‘Maestros de la costura’ en La 1, y las ficciones ‘Matadero’ en Antena 3 y ‘Secretos de Estado’ en Telecinco así como con el cine de laSexta.

Cuentan con distintos perfiles de edad, procedencia y profesión; con historias de vida que en la mayoría de los casos les han hecho afrontar y salir adelante de importantes trances, poniendo a prueba su tesón y capacidad de superación. Sin embargo, todos ellos comparten una misma pasión: la pastelería. Doce aspirantes no profesionales competirán por convertirse en el mejor pastelero amateur de nuestro país en ‘Bake Off España: El Gran Pastelero’, adaptación española del fenómeno internacional ‘The Great British Bake Off’ que mañana miércoles llega al prime time de  Cuatro, con Jesús Vázquez al frente.

Producido en colaboración con BoxFish, en el concurso los participantes deberán poner todo su talento y esfuerzo para emocionar y convencer con sus propuestas culinarias a un exigente jurado formado por tres expertos en pastelería: Betina Montagne, Dani Álvarez y Miquel Guarro. Todo ello para alzarse con el triunfo final, recompensado con un premio de 50.000 euros y la posibilidad de publicar su propio libro de recetas.

En cada entrega de ‘Bake Off España’, que se desarrollará en una gran carpa situada en un idílico enclave rodeado de naturaleza, los aspirantes tendrán que afrontar tres fases diferentes, recibiendo en algunas de ellas la ayuda de diferentes invitados, como los expertos en gastronomía Paco Torreblanca, Alma Obregón y Maestro Takashi, y algunos personajes famosos como el ganador de la pasada edición de ‘Got Talent España’, César Brandon.

Un jurado experto e implacable

  • BETINA MONTAGNE

Con más de 15 años de experiencia, Betina Montagne es maestra pastelera, panadera y heladera. Entusiasta y enérgica, esta venezolana es la abanderada de la pastelería americana en España, además de ser experta en repostería para diabéticos y celíacos. Tras completar sus estudios, se trasladó a Nueva York para continuar formándose y trabajar en un importante obrador de la Gran Manzana durante más de cinco años. En 2008 llegó a nuestro país, donde ha trabajado junto a chefs del nivel de Oriol Balaguer o Montse Estruch.

  • DANI ÁLVAREZ

Este chef especialista en masas es el propietario de la prestigiosa pastelería Dalúa en Elche. Su larga experiencia le ha situado como uno de los chefs de referencia a nivel nacional en este sector, siendo uno de los pocos integrantes del exclusivo club mundial de reposteros Relais Desserts. A pesar de su look hípster, este ilicitano de 49 años representa el estilo más tradicional en postres.

  • MIQUEL GUARRO

Barcelonés de 28 años, es uno de los maestros chocolateros más destacados del momento. Es el ganador más joven de la historia del premio Mejor Maestro Pastelero de nuestro país. Tras ampliar su experiencia en Francia, llegó a trabajar como jefe de postres del restaurante con dos estrellas Michelin Dos Cielos de Barcelona. Actualmente es miembro del Colectivo 21 Brix y director de pastelería en la prestigiosa escuela Hofmann. Representa el estilo más vanguardista.

En busca del mejor repostero amateur de España

Estos son los 12 aspirantes, todos ellos aficionados, que competirán por alzarse con el triunfo en ‘Bake Off España’:

  • SONIA, 26 AÑOS. PSICÓLOGA CLÍNICA. BARCELONA. La pastelería, a la que accedió para superar una ruptura amorosa, le ayuda a eliminar el estrés que le genera su trabajo con jóvenes.
  • DAVID, 18 AÑOS. ESTUDIANTE. MADRID. A pesar de ser el más joven del grupo, cuenta con importantes conocimientos técnicos. Comenzó a cocinar con tan solo 7 años.
  • BEGOÑA, 56 AÑOS. COMERCIAL. BILBAO. Le fascina la cocina, de la que es autodidacta. Nacida en Bilbao aunque residente en Santander, es muy activa y le entusiasma salir de viaje con su marido en su autocaravana.
  • JORGE, 35 AÑOS. ENFERMERO DE URGENCIAS. BARCELONA. Originario de Uruguay, lleva 15 años viviendo en Barcelona con su mujer y su hijo. A partir de una enfermedad de su pequeño, apostó por llevar una vida saludable y se convirtió en coach nutricional.
  • ALBA, 27 AÑOS. AMA DE CASA. TENERIFE. Casada, madre de una niña y con firmes principios religiosos: así es Alba, una joven a la que le encanta mezclar sabores explosivos cuando cocina.
  • JUDITH, 30 AÑOS. ENCARGADA DE CAFETERÍA. SAN SEBASTIÁN. Después de superar una infancia difícil y una juventud al límite, la pastelería se ha convertido en su válvula de escape y en su sueño.

  • ANTONIO, 66 AÑOS. PROFESOR DE NATACIÓN JUBILADO. MURCIA. El más veterano del grupo de aspirantes demuestra cada día que ser jubilado es una oportunidad para todo: también para empezar en la pastelería gracias a sus nietos.
  • STEFFANA, 27 AÑOS. INFLUENCER. MADRID. Nacida en México, llegó a España por amor y ya lleva tres años viviendo en Madrid. Aunque estudió repostería en Estados Unidos, no pudo dedicarse a ello por la oposición de su padre.
  • VÍCTOR, 35 AÑOS. CANTANTE. VALENCIA. Tras una infancia difícil en Barcelona, vive ahora feliz en Valencia con su mujer e hijos. Es cantante y su estilo en pastelería es una mezcla de todas sus experiencias vitales.
  • RUBÉN, 24 AÑOS. WEDDING PLANNER. MADRID. Apuesta por la pastelería ligera tras haber tenido sobrepeso en el pasado. Regenta una empresa de eventos con su pareja desde hace dos años.
  • MÓNICA, 51 AÑOS. EXEMPRESARIA. BARCELONA. Desde que le diagnosticaron fibromialgia, se propuso cambiar su alimentación y ahora elabora en su casa pastelería healthy.
  • IVÁN, 33 AÑOS. TRABAJADOR EN UN CENTRO CÍVICO. MADRID. Vive en Getafe y es seguidor del Atlético de Madrid. Comenzó a cocinar muy joven para mejorar su alimentación y considera que la pastelería es un arte.

Conoce las tres fases

Los aspirantes al mejor pastelero amateur de España tendrán que elaborar en cada entrega del concurso tres recetas diferentes en función de las exigencias de las tres pruebas que les propondrán los miembros del jurado:

  • Prueba de autor: basándose en la temática de cada programa y en las reglas ineludibles que les comunicará el jurado, los participantes tendrán que reinterpretar un postre clásico con una receta propia en un tiempo limitado. Betina, Dani y Miquel estarán presentes durante la elaboración de las propuestas. Una vez finalizado el tiempo, cada concursante presentará su plato y recibirá las valoraciones del jurado.
  • Prueba técnica: en esta segunda fase, los pasteleros deberán replicar de la manera más fiel posible un postre propuesto por el jurado. Todos tendrán acceso a la misma receta y los mismos ingredientes. A diferencia de la ‘prueba de autor’, en este caso el jurado no estará presente durante la elaboración y evaluará los postres a ciegas (sin conocer quién ha sido su autor), otorgando a cada plato una posición en un ranking de peor a mejor.
  • Reto final (prueba ‘Wow’): en este reto puramente creativo, los concursantes recibirán tan solo una serie de instrucciones generales en torno a la forma o el uso de determinados elementos o técnicas, entre otros aspectos, dejando el resto de la elaboración en manos de la libertad creativa. Una vez acabado el tiempo, el jurado evaluará los platos de cada concursante.

Al final de cada programa, Betina Montagne, Dani Álvarez y Miquel Guarro se reunirán con Jesús Vázquez para valorar en su conjunto el desempeño de los concursantes en las tres fases y emitir su veredicto: uno de los participantes, el mejor valorado, será el pastelero estrella de la semana y recibirá un delantal azul, distinción que le otorgará una ventaja respecto a sus compañeros en la siguiente entrega. Por el contrario, el que peor opinión haya obtenido deberá abandonar el programa.

Entregas temáticas sorprendentes

Salvo en el estreno, en el que se presentará al jurado y a los concursantes además de conocer sus primeras elaboraciones, y los programas finales, en los que se decidirá el ganador, el resto de entregas de ‘Bake Off España’ se desarrollarán en torno a diferentes temáticas. El chocolate, uno de los ingredientes más complejos de la pastelería; el pan; la infancia; los postres más representativos a nivel mundial o del pasado, presente y futuro, serán algunos de los hilos conductores de los diferentes programas.

Invitados especiales

Por la gran carpa de ‘Bake Off España’ pasarán diferentes invitados, que participarán puntualmente en algunos de los retos a los que se enfrentarán los concursantes: profesionales del mundo de la gastronomía como Paco Torreblanca, Alma Obregón, Maestro Takashi, Christian Escribà, Sergi Vela, Giacomo Gianotti, Clara Villalón, José Roldán, Alejandro Montes y Patricia Smith; y personajes famosos como Kiko Rivera, Raquel y Noemí Salazar y talentos artísticos como César Brandon, ganador de la pasada edición de ‘Got Talent España’.

Una gran carpa en un entorno idílico para un formato de éxito internacional

Tal y como sucede en todas las versiones del formato producidas en el mundo, la edición española de ‘Bake Off’ se desarrollará una gran carpa, ubicada en el entorno natural que rodea una antigua fábrica de harina en la localidad de Torremocha del Jarama, al norte de la Comunidad de Madrid. Este idílico y aislado enclave, con una superficie de 450 metros entre plató y backstage en el que han trabajado más de 130 profesionales, está rodeado de grandes vidrieras que permiten la integración de las cocinas con la naturaleza, creando un ambiente común a todas las ediciones internacionales del concurso.

‘Bake Off España: El gran pastelero’ es la adaptación española del formato británico ‘The Great British Bake Off’, que acumula nueve temporadas emitidas en el Reino Unido desde el año 2010, pasando por las cadenas BBC TWO, BBC ONE y, actualmente, Channel 4. Ha sido el espacio más visto en el Reino Unido en 2015 y 2016, años en los que siete y nueve de sus diez emisiones más vistas del año, respectivamente, fueron ediciones del concurso.

Galardonado con tres Premios BAFTA, tres National Television Awards y con un Rose d’Or, ha sido adaptado en más de 30 países de los cinco continentes, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Australia, Brasil, Argentina, Israel, México, Canadá, Suecia, Noruega, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Divinity apoya el estreno con ‘Cazapasteles’

Coincidiendo con la llegada de ‘Bake Off’ a Cuatro, Divinity estrenará ‘Cazapasteles’, nuevo factual de repostería creativa que mostrará el proceso para elaborar espectaculares tartas y pasteles diseñados para lucir en grandes eventos sociales o familiares.

En cada entrega del docureality, que se une al sello temático ‘Delicious!’ del canal femenino de Mediaset España, los anfitriones de estos eventos recibirán la ayuda y el asesoramiento de tres expertos reposteros para lograr hacer realidad el concepto de tarta que tienen en mente.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Un soltero de ‘First Dates’ tira de la manta y desvela lo que paga el programa por una cita
Alba Carrillo no calla más y destapa las triquiñuelas que usó Ana Boyer para ganar ‘Bake Off’

Archivado en

· ·