La mirada que debe tener TVE para la ficción: más calidad y menos dato

Review del Capítulo 2 de 'La Otra mirada'

Tras el inicio de la nueva etapa que vivía hace unos meses TVE, poco a poco se comienzan a ver los frutos y novedades que se están instaurando respecto a lo que en ficción se refiere. Es por ello por lo que esta semana conocíamos dos noticias que sin duda inauguran esta nueva época.

Parecía impensable que ’14 de abril, La República’ estrenada en 2011 volviese con su segunda temporada en 2018. Tras 7 años la nueva TVE ha apostado por emitir esta tanda de episodios que estaban listos para su emisión bastantes años atrás. Este retraso no se debía a que la ficción fue en su día un fracaso, o que la cadena se adelantó en producir la segunda temporada sin saber el resultado de la primera.

La ficción producida por Diagonal TV fue un gran éxito anotando una media de mas de 3,5 millones de espectadores en sus 13 capítulos. Ahora ‘La República’ continua con su ciclo de vida, aunque no de la mejor forma. Estos 7 años son el motivo para estrenar su segunda tanda en el día de la semana con menor consumo, pero que sin duda será todo un lujo para quien quiera consumir una oferta diferente los sábados.

La Otra Mirada’ también protagoniza la inauguración de la nueva RTVE. La ficción producida por Boomerang TV se estrenó en los últimos meses convenciendo a la crítica por sus lecciones tan necesarias en este siglo en el que vivimos. Sin embargo, la ficción anotó un 9% de share en sus 13 capítulos, algo que hacía impensable el regreso con una segunda tanda. Pero es en esta nueva “etapa” en la que la mirada se ha puesto más en la calidad y menos en el dato. Una filosofía que asegura una televisión publica de calidad. Y de ese modo ‘La Otra Mirada’ contará con una segunda temporada que llegará en 2019.

Esta nuevo periodo hace pensar en productos que han desfilado por nuestra televisión pública y que merecen y “deben” al espectador una temporada más. Se trata de ‘El Ministerio del Tiempo’ y ‘El Caso’. La primera fue estrenada en 2015 y ha contado con 3 temporadas. Sus datos no han sido abrumadores, pero su consumo no solo se quedaba en la pantalla de la TV. La ficción creada por los hermanos Olivares ha sido proyectada en clases de instituto como método de enseñanza, en las pantallas de todo el mundo y en ese fenómeno fan que rejuveneció TVE. La segunda ficción que tiene una “cuenta pendiente con el espectador” solamente contó con una temporada, pero con una historia que debe algunas temporadas más.

Estoy Vivo’ ha confirmado al espectador que TVE puede arriesgar y ganar. Así lo demostró en su primera temporada y lo sigue haciendo con su segunda. La ficción de Globomedia llegó aportando algo diferente, fresco y de calidad. Esto no pasó desapercibido ante los ojos del espectador y de ese modo se convirtió en la revelación de TVE en la temporada pasada.

Además, la serie más longeva, ‘Cuéntame‘ enseña cada temporada que hay que adaptarse a los tiempos que corren y empezar a calificar los nuevos datos como lo que son, nuevos. Ya que de nada sirve seguir «mirando» a unos baremos en los que no se incluye el verdadero éxito de hoy en día, como puede ser toda la repercusión que genera un contenido de calidad, las audiencias en diferido cada semana, los Trending Topic y la voz de los consumidores a través de las criticas que hacen lo medios y espectadores.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

estrenos abril netflix atresplayer
Candela Peña aclara sus sonadas (y polémicas) palabras sobre la serie de ‘El Caso Asunta’

Archivado en

· · · ·