‘Informe semanal’ recupera su mítica sintonía

El programa dedicará este sábado su espacio a analizar la polémica de los títulos universitarios, la Diada y la venta de armas a Arabia Saudí.

‘Informe Semanal’, el programa más veterano de TVE, con 45 años de historia, cambia de sintonía y recupera el que para muchos espectadores fue el sonido mítico de este espacio: la sintonía compuesta en 1986 por Rafael Beltrán, que acompañó al programa durante 27 años. Un guiño al espíritu que hizo de ‘Informe Semanal’ un programa de referencia en la televisión pública. Los títulos universitarios bajo sospecha, la polémica de la venta de armas a Arabia Saudí y la Diada serán los temas de los reportajes de esta semana.

‘Títulos bajo sospecha’

Un máster bajo sospecha de la Universidad Rey Juan Carlos ha obligado esta semana a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, a dimitir. Es el segundo miembro del gobierno de Pedro Sánchez que cae en poco más de 100 días y un nuevo escándalo por supuesto trato de favor de algunas autoridades académicas a los políticos. En abril Cristina Cifuentes tuvo que dimitir, poco después se abrió una investigación judicial sobre el postgrado de Pablo Casado y esta semana han denunciado irregularidades en la tesis del presidente Pedro Sánchez, que desde Moncloa han negado. ‘Informe Semanal’ ha entrevistado, entre otros, a representantes políticos y sociales, estudiantes y responsables universitarios sobre las supuestas irregularidades.

‘El negocio de la guerra’

Aunque Defensa anunció en un principio su paralización, Arabia Saudí recibirá finalmente las 400 bombas de precisión que ha comprado. La decisión tranquiliza a los trabajadores de astilleros que durante toda la semana han protestado por miedo a perder otro pedido saudí que garantiza su futuro. A las ONG, en cambio, les preocupa que las bombas se utilicen contra la población civil en la guerra de Yemen. Piden al gobierno un estricto control de las exportaciones de armas españolas a gobiernos autoritarios. Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha cubierto en Cádiz las protestas de los trabajadores y ha entrevistado a responsables políticos, ONG y expertos en armamento sobre el difícil equilibro entre la ética y el negocio de la venta de armas.

‘Cataluña dividida’

Los independentistas han convertido otra vez la Diada en una demostración de fuerza en una Cataluña dividida. ‘Informe Semanal’ ha vivido esta semana los preparativos, el desarrollo y el día después de la celebración de la fiesta nacional catalana en Vilanova i la Geltrú, en Barcelona. En las últimas elecciones los partidarios y contrarios a la independencia prácticamente empataron en votos. La ciudad es, en muchos aspectos, un espejo de Cataluña. Muchos temen por la convivencia y casi ninguno ve una salida próxima a la crisis.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ana Blanco se despide de la redacción de TVE
Ana Blanco en 'Informe semanal'.

Archivado en

· · ·