Playz estrena ‘Nosotrxs somos’, la primera serie documental sobre la lucha del colectivo LGTBI en España

José Luis R. Zapatero, Javier Ambrossi, Javier Calvo y King Jedet son algunos de los entrevistados.

Dos generaciones, una conversación, seis colores y una bandera para documentar los 40 años de la historia LGTBI en España. Así es ‘Nosotrxs somos’, la serie documental de Playz que recorre la historia del colectivo en nuestro país, desde principios de la década de los 70 hasta nuestros días. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Javier Ambrossi, Javier Calvo y King Jedet son algunos de los entrevistados del documental. ‘Amarillo’ es la primera entrega de una serie de siete capítulos que se estrena este miércoles 4 de julio.

Durante la presentación del documental este martes en Madrid, el director, César Vallejo, ha asegurado que para él ha sido “un honor haber podido hacer esta serie y haber podido poner en valor la lucha de más de 40 años del movimiento LGTBI en España”. Asimismo, ha explicado que ‘Nosotrxs somos’ es “una serie intergeneracional, que se basa en el diálogo de las nuevas generaciones con las que han vivido la lucha” y ha avanzado que el resto de capítulos estarán disponibles después del verano.

Paco Tomás, uno de los guionistas de la serie, ha explicado que ‘Nosotrxs somos’ es su “pequeño grano de arena a una historia que es nuestra historia, la historia del movimiento y de la lucha LGTBI en España”. “Es importante porque nos hemos dado cuenta de que las generaciones más jóvenes desconocen muchísimo de toda esta lucha y solo han pasado 40 años”, ha añadido.

Movimiento LGTBI en España

El 26 de diciembre se cumplirán cuatro décadas de la derogación del apartado 2 de la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, con la que se despenalizó la homosexualidad en España. Desde entonces, ser homosexual ya no es delito según el código penal. Éste fue el primer logro de los muchos que ha conseguido el colectivo LGTBI de nuestro país por la igualdad, la legalidad y la aceptación social.

Para conmemorar este aniversario, Playz estrena ‘Nosotrxs somos’, una serie documental que recorre la historia del movimiento LGTBI en España a través de las voces de protagonistas de todas las edades y condiciones: desde históricos del colectivo como Armand de Fluvià y Jordi Petit, hasta el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y Javier Ambrossi y Javier Calvo, pasando por jóvenes youtubers e influencers como Jedet, The Tripletz, Gominuke o Tigrillo, entre otros.

En la serie, que actualmente continúa su rodaje, han colaborado muchas de las asociaciones y colectivos LGTBI de España, como Cogam, FELGTB, Casal Lamba, Lamba Valencia, Arcopolis o Fundación Triángulo. El documental es un formato de producción propia de RTVE Digital para Playz, dirigido por César Vallejo, realización de Bárbara Mateos, guion de Paco Tomás y Rafael Lobo, y asesoría de los historiadores Ramón Martínez y Gracia Trujillo.

Cada capítulo, un color y un final de arcoíris

El título de la serie hace referencia a la frase ‘Nosotros/as no tenemos miedo, nosotros/as somos’, el lema utilizado en la primera manifestación del colectivo LGTBI de España, celebrada en Las Ramblas de Barcelona en 1977. Cada capítulo está nombrado con uno de los colores de la bandera gay, más un último capítulo final titulado ‘Arcoíris’. El tema central de la banda sonora ha sido compuesto por Víctor Algora.

‘Amarillo: enfermos y peligrosos’: El primer capítulo recorre el arco histórico desde que los homosexuales iban a la cárcel por el mero hecho de serlo, hasta la derogación de ley de peligrosidad social. Antoni Ruiz es un expreso social que estuvo varios años en la cárcel después de que un familiar le denunciara a los 17 años por ser gay. Alejandro PE es un joven youtuber que, gracias a las redes sociales, descubrió cómo hacer realidad su deseo de cambiar de sexo. Ambos charlan sobre las diferencias entre ser homosexual y trans hace 40 años y hoy en día, apoyado en imágenes de archivo de las primeras manifestaciones gays en España, un material que por primera vez se aúna para este documental.

‘Verde’: Jordi Petit, uno de los históricos activistas LGBTI más destacados de nuestro país, conversa con el artista multidisciplinar King Jedet. El episodio se centra en el camino hacia la igualdad y las leyes necesarias para garantizarla, la creación de los diferentes colectivos LGTBI en España o la generación de los barrios LGTBI, así como los nuevos retos del género fluido, el feminismo y machismo dentro del colectivo.

‘Azul’: El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero conversa con Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) sobre la lucha del colectivo y la consecución de las leyes del matrimonio igualitario. Un recorrido que arranca desde la necesidad de reconocer a las parejas de hecho, a los esfuerzos del colectivo que llevó a la aprobación del matrimonio.

‘Naranja’: Este capítulo aborda la historia de la transexualidad en España desde los 70 hasta ahora, siendo uno de los colectivos que más han sufrido la represión, tal y como queda claro en la conversación entre Kim Pérez (transexual de 80 años) y Violeta Herrero (madre de una niña trans). Tampoco falta Carla Antonelli, una de las figuras que más ha luchado por el derecho de los trans en nuestro país.

‘Violeta’: Un recorrido específico por toda la lucha de las lesbianas durante las últimas cuatro décadas en España. Además de esta lucha propia, este capítulo habla del machismo dentro del colectivo gay. Ellas han tenido que enfrentarse a dos represiones: por ser mujeres y por ser lesbianas.

‘Rojo’: Este capítulo aborda el VIH centrado en España y la serofobia, a través de una entrevista entre Roy Galán, hijo de dos madres lesbianas, una de ellas con VIH; y la doctora Mar Vera. Además, incluye una entrevista con el doctor Clotet y el doctor Romero sobre los primeros casos de VIH en nuestro país, así como de los tratamientos actuales que consiguen carga viral indetectable, de la píldora de predisposición (conocida como PreP) y del auge de las chemsex.

‘Arcoíris’: Con la bandera completa, la serie cierra sus capítulos hablando de los retos a los que se tiene que enfrentar la comunidad LGTBI en el futuro, como la nueva ley de igualdad, factores como la maternidad subrogada, la diversidad racial, la plumofobia y el retroceso en otros países.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Esta ambición desmedida de C Tangana
Miguel Bosé, ante su «crucial» docuserie en Movistar Plus+: «Me he vaciado los bolsillos y el corazón»