El redactor jefe de política de 'eldiario.es' ha conseguido reunir los apoyos de PSOE y Unidos Podemos.
El periodista Andrés Gil será propuesto como nuevo presidente de la Corporación RTVE tras un acuerdo 'in extremis' entre PSOE y Unidos Podemos. Actualmente, Gil es el redactor jefe del digital 'eldiario.es' y ha contado con el aval de ambas formaciones políticas, según ha adelantado 'El Confidencial' y ha confirmado el propio Pablo Iglesias en 'Espejo público'. Gil desarrolló su trayectoria profesional como subdirector del extinto diario ADN y trabajó en el diario 'El País' y PRISA revistas.
El Pleno del Congreso de los Diputados se reúnirá el lunes 2 de julio a las 16 horas en sesión extraordinaria para la elección de seis de los diez miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, de acuerdo con el procedimiento provisional establecido por el Real Decreto-Ley aprobado el pasado día 23 de junio por el Gobierno. Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el lunes a las 12 horas para registrar sus propuestas de candidatos, avanza la Cámara Baja en un comunicado de prensa.
Precisamente, durante el día de ayer se publicaron dos nombres que sonaban con fuerza para presidir la Corporación, según el diario ‘El País’. Por una parte, el periodista Arsenio Escolar, a propuesta del PSOE, y por otra, a la directora de ‘Público, Ana Pardo de Vera, la opción que valoraba Unidos Podemos.
Procedimiento de selección de los consejeros
Los diputados deberán escribir en una papeleta un máximo de seis nombres. Será elegidos aquellos que más votos obtengan siempre que superen una mayoría de 2/3 de la Cámara. En caso de que no obtengan ese mínimo de votos, se realizará una segunda votación, transcurridas 48 horas, en la que los candidatos necesitan el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos), y de la mitad de los grupos parlamentarios.
Una vez elegidos los seis consejeros del Congreso de los Diputados, en caso de que el Senado haya designado, por las mismas mayorías, a los otros cuatro que completan el Consejo de Administración, el Pleno de la Cámara Baja realizará otra votación para designar, de entre todos los consejeros, al presidente de la Corporación.
Para ello se hará otra votación por papeleta en la que los diputados escribirán un nombre. Será elegido el que tenga más apoyo si supera los 2/3, en primera votación, o la mayoría absoluta en segunda, transcurridas también 48 horas.
El Real Decreto-Ley prevé también la posibilidad de que el Senado no consiga en el plazo previsto elegir a los cuatro consejeros. En ese caso el Congreso podrá elegirlos, de entre los candidatos propuestos en la Cámara Alta, por mayoría de dos tercios en primera votación o absoluta en segunda.
En último caso, si ni en el Congreso ni en el Senado se logran las mayorías necesarias para designar a los consejeros, el Gobierno nombrará un administrador provisional único que deberá ser votado en el Congreso de los Diputados, y que para ser elegido necesita también mayoría de 2/3 en primera vuelta o absoluta 48 horas después.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram