La serie feminista de TVE generó gran debate en redes sociales, con su particular reflejo al juicio de La Manada.
'La otra Mirada' sigue recibiendo elogios de parte del público, por sus críticas a la actualidad y un amplio trasfondo feminista. El octavo capítulo de la serie de época fue el más comentado de la serie en redes sociales.
En la trama principal, la audiencia pudo asistir al juicio a Rafita Peralta por violación, un argumento semejante al caso de "La manada" y su polémica sentencia.
Las redes se llenaron de comentarios y aplausos por reflejar la violencia machista. No obstante el equipo de la serie aclaró que el capítulo se grabó meses antes de la resolución real de La manada:
Me parece importante que se sepa que lo que hoy vamos a ver en #LaOtraMirada8, estaba escrito desde el 21 de marzo. Al final del capítulo explico por qué. pic.twitter.com/Ol38p2No0e
— Alejandra Sáez (@_AleSaez) June 20, 2018
Un mes después dictaban la sentencia a La Manada. Y flipé con la capacidad de la guionista para, sin saber lo que iba a ocurrir, ser capaz de dar con esas similitudes (e injusticias) que sigue habiendo casi 100 años después. #LaOtraMirada8
— Alejandra Sáez (@_AleSaez) 20 de junio de 2018
"Gracias a ti muchísimas mujeres se van a atrever a denunciar"
'La Otra Mirada' está ambientada en la Sevilla de hace un siglo, pero una de las lecciones que nos deja la ficción, es que ciertas cosas siguen sin cambiar y que las mujeres siguen sufriendo lo que sufrían en 1920. En este octavo capítulo, Roberta se atrevía a denunciar a Rafita por violación, una decisión que convulsionaba a la Academia y al orden social establecido.
La joven recibía el apoyo de todas las profesoras y de la directora de la escuela, Teresa, personaje interpretado por Macarena García. Tras perder el apoyo de sus padres, Roberta se siente desprotegida, y muy insegura no tiene claro seguir con el juicio. Pero finalmente se arma de valor para declarar en el juicio. "Gracias a ti muchísimas mujeres se van a atrever a denunciar, las cosas se hacen poco a poco y tú acabas de dar el primer paso", le comentó Teresa.
Finalmente, la sentencia declaraba "culpable" a Rafita. No obstante, y aquí hubo otra crítica al sistema judicial, todo cambió cuando conocieron el resto del fallo: "Pagará una multa de 3.000 pesetas en una semana". 3.000 pesetas por violar a una mujer, una cantidad ridícula para la adinerada familia de Los Peralta.
Aún así, Roberta no se arrepintió de su decisión, en su aplaudido alegato final: "Este juicio no lo he ganado yo sola, lo hemos ganado todas. No hay que callarse por miedo a quedarse sola, siempre habrá alguien dispuesto a escucharte y a unirse a ti".
“Si algo he aprendido de esto, es que no hay que callarse por miedo a quedarse sola”. 👏 #LaOtraMirada8 pic.twitter.com/qXAzacwFvT
— La otra mirada (@laotramiradatve) June 20, 2018
https://twitter.com/AlbitaCl2001/status/1009549945609818113
#LaOtraMirada8 Estoy viendo el juicio y me parece una noticia de un telediario actual.
— Cleowonderful (@cleowonderful) June 20, 2018
https://twitter.com/anndreagomezz/status/1009545520908521472
#LaOtraMirada8 Pensar que todo ese juicio se vive HOY DIARIAMENTE, todas esas chicas son criticadas hasta la saciedad, solo por llevar una ropa u otra, por beber o incluso por no hacerlo, la justicia dejo de ser justicia hace ya un tiempo. No decir no, no significa decir que si
— Silvi | ot era (@morgam02) June 20, 2018
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram