Las lecciones que nos deja ‘Fariña’ a la hora de hacer droga televisiva

Fariña’ esa historia publicada por Nacho Carretero que a lo largo de sus páginas nos cuenta la historia del narcotráfico en Galicia, fue una clara apuesta de Atresmedia y Bambú Producciones, que decidieron dar luz verde a la serie y depositaron toda su confianza en el proyecto. Tras una premier en el momento adecuado y viendo la reacción de los espectadores, la cadena decidió que era el momento para mostrar esta joya televisiva.

‘Fariña’ ha conseguido introducirnos en una historia poco vista en nuestra televisión, y es ahí donde está la magia que han podido ver los espectadores. El retrato que han hecho de la Galicia de los años 80 es más propio de una televisión autonómica, pero ahí reside la magia que ha supuesto ‘Fariña’, de la que se han dado cuenta los espectadores y lo han alabado desde el primer minuto. Es por eso que la televisión ha aprendido de esta decisión de Antena 3, abrir las fronteras televisivas.

La tensión y la intriga han estado presentes en cada secuencia de la serie, y es que en ‘Fariña’ no hay lugar para la pausa o para una historia descafeinada, ya que Bambú sabia con qué armas jugaban y han sabido explotarlas al máximo. Además, así lo demuestra la curva de audiencia de cada capítulo, aumentando varios puntos desde su inicio hasta el final.

La atmosfera que ha sido creada no podía ser menos, el espectador al ver una serie así no pedía una banda sonora actual, ni sintonías que no fuera “made in Galicia”, y es ahí donde ha estado un gran punto a favor de la serie. Y es que la apuesta que lleva el sello “Series Atresmedia” nos ha introducido en un universo pasado, la Galicia convulsa de los años 80, algo nuevo para la televisión.

Otro punto a favor y que ha sido recalcado y exaltado por los espectadores de la serie, han sido las actuaciones. Unas actuaciones sobresalientes en las que el espectador ha podido ver caras nuevas del panorama interpretativo pero que han sabido hacer arte de cada dialogo y escena, algo que sin duda y esperemos que se vuelva a ver.

Javier Rey, ha dado vida a Sito Miñanco y sin duda ha demostrado su gran crecimiento como actor. Queda lejos aquel Javier que pudimos ver en sus orígenes, y es que el intérprete gallego ha demostrado que proyecto tras proyecto se va superando, poniendo todo de su parte y dándolo todo frente a la cámara, algo que demuestra que la interpretación es lo suyo.

Además, la serie de Antena 3, ha sabido innovar en aspectos técnicos. Así lo demuestran los planos de los que hemos podido disfrutar en cada capítulo, dejando unos paisajes para enmarcar. También ha sido muy notable esa inmersión en el mar gallego, demostrando que la historia estaba viva y que, si hace falta mostrar una persecución entre las bateas, se hace.

‘Fariña’ ha supuesto una lección para la televisión, una lección que muestra lo que quiere el espectador que consume televisión ahora. Necesita producciones poco vistas en la televisión, con un ritmo de película, el que deja al espectador con ganas de más en cada final de capitulo y todo ello rodeado de unas interpretaciones sobresalientes, algo que ‘Fariña’ ha conseguido.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Entre tierras
Verónica Sánchez y Luis Fernández, protagonistas de 'La Favorita 1922'.