ANÁLISIS | ¿Es posible un cambio de modelo en TVE?

Un nuevo modelo de TVE podría estar a la vuelta de la esquina. Ciudadanos, actual socio del Gobierno y el PSOE, cuya abstención desbloqueó la investidura de Rajoy, podrían forzar al Ejecutivo a una revisión del actual sistema de nombramientos de la corporación que requiere de mayoría simple desde el triunfo del PP en las elecciones de 2011.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado esta semana que en el próximo pleno su grupo parlamentario llevará una proposición de ley «para recuperar la independencia de RTVE y el pluralismo de la elección de sus órganos».

 

 

Una iniciativa similar fue registrada por el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el pasado 21 de febrero, cuya proposición de ley incluye la reforma del sistema de nombramientos del Consejo de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE), para su consideración y debate en el Pleno del Congreso. El Gobierno tiene hasta el 8 de abril para pronunciarse. El artículo 66.2 de la Constitución otorga a las Cortes la potestad legislativa. Así en esta legislatura, se han aprobado algunas iniciativas como subir el salario mínimo a 950 euros en 2020 con el voto en contra del PP, o este mismo martes la derogación de la Ley mordaza, por lo que una iniciativa de estas características podría prosperar con la configuración actual del arco parlamentario, en el que ningún partido ostenta mayoría absoluta.

¿La vuelta al modelo de la TVE de ZP?

El actual modelo de televisión pública, vigente desde 2012, no requiere del consenso de una mayoría de partidos políticos. La proposición del partido de Albert Rivera reclama la modificación de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, y de prosperar supondrá la vuelta de un modelo de elección similar al que implantó el Gobierno Zapatero, que sí obligó al acuerdo entonces del PP y PSOE para designar a sus órganos. De modo, que los miembros del Consejo de Administración serían elegidos por las Cortes Generales, cinco por el Congreso y cuatro por el Senado, de «entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional» y cuya elección requerirá una mayoría de dos tercios de las Cámaras. El Congreso designaría, de entre los nueve consejeros electos, al que desempeñará el cargo de Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo y su designación requerirá también de una mayoría de dos tercios de la Cámara.

No sería descabellado pensar que los principales partidos de oposición, que presentaron propuestas similares en sus programas, se unieran para aprobar en el Parlamento el regreso a un modelo que exija el acuerdo de dos tercios de la Cámara para elegir al presidente y a los miembros de la corporación. Este cambio ha sido posible por ejemplo en cadenas como Telemadrid fruto del consenso de los partidos, lo que provocaría cambios inminentes también en una hipotética «nueva» TVE.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Escena del capítulo 213 de '4 estrellas'.
Julio Iglesias y Chabeli en 'Hermanos a la obra'