La crítica de la semana | Los Cuatro fantásticos

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 20 al 26 de febrero de 2017
 

Cuatro es probablemente la cadena española con una imagen de marca menos consolidada. Empezó siendo una cadena progre, algo elitista, y actualmente navega entre lo que fue y lo que le funciona. A continuación, 4 ejemplos de su buen funcionamiento vistos esta semana.

Lo mejor que le ocurrió a la cadena roja el pasado año fue sin duda alguna la llegada de ‘First dates’ a sus noches de verano. Muchos formatos se quedaron por el camino intentando hacerse un hueco en una franja tan competida, pero el programa de citas se consolida y planta cara a su competidor más directo, ‘El Intermedio’. ‘First dates’ marcaba el pasado miércoles un excelente 10% de share, situándose como segunda opción de la noche y mirando por el retrovisor a Wyoming. El secreto del programa reside en la cercanía que desprende su contenido, entre tanto freak siempre aparece algún testimonio que nos retrae a nuestras propias vidas. El truco consiste en un buen casting, ofrecer perfiles variados pero representativos de la sociedad española, que el espectador sienta empatía por esas almas en busca de cariño que podrían ser perfectamente sus vecinos del quinto. Casos representativos combinados con extravagancias hilarantes, lo mejor de cada casa expuesto sin pudor alguno cada noche para deleite de los espectadores.
Programas de citas, docurealitys y reportajes de investigación son los géneros estrella entre los que navega Cuatro. Esta semana se reestrenaba, aunque lo que se llegó a emitir en su momento no fue mucho, ‘Proyecto Bullying’. El programa presentado por Jesús Vázquez llegó tan difuminado para no despertar la censura judicial que perdió por el camino parte de la fuerza visual que se intuía en su denuncia. Para no verse en los juzgados, el programa que tenía la intención de concienciar a la ciudadanía de esta lacra social, y de paso tener buena audiencia, no terminó de alcanzar ninguno de estos objetivos al promediar un correcto 6,5% de share. No es sano vivir en un entorno judicial que decide proteger a la sociedad de situaciones desagradables, ocultándolas o maquillándolas, negando así la capacidad crítica del espectador para sacar sus propias conclusiones. Aunque la verdad duela, en su día, fue necesaria una instantánea de un niño refugiado muerto en la arena para remover conciencias, y en este sentido, ‘Proyecto Bullying’ podía resultar una forma de concienciar a los jóvenes y de señalar (con la cara tapada) a los acosadores.
Normalmente es Telecinco quien roba los mejores rostros de su cadena hermana, en el caso que analizo a continuación fue Cuarto quien se llevó a uno de los grandes baluartes de ‘Informativos Telecinco’. Carme Chaparro se mudaba a la cadena roja al finalizar las fiestas navideñas y su incorporación a los noticiarios de mediodía no puedo ser más provechosa para Cuatro, la edición presentada por Chaparro marcaba el pasado miércoles un estupendo 11,1% de share. La periodista catalana posee ese don que le permite a un comunicador cambiar de registro informativo sin pestañear; efectúa la transición perfecta entre la contundencia de los titulares, la dureza de la actualidad mundial y la amabilidad de los temas más mundanos. Sus ojos y su voz son una ventana abierta a la información del día, transparencia y verdad para amplificar lo acontecido sin perder el equilibrio en la fina cuerda de la intensidad. Rozar el 11% de share en Cuatro es todo un logro y esta semana no solo Carme tuvo ese honor, ‘Los Gipsy Kings’ desembarcaron el miércoles por todo lo alto al alcanzar un excelente 10,8%. Pese al exceso de guión, es tal la naturalidad y la ingenuidad de sus protagonistas, que uno no puede resistirse al devenir de dichos clanes gitanos. Espontáneos, “sentíos” y salerosos, los reyes del barroquismo volvieron a lo grande subiendo la audiencia de su cadena en la mejor noche de lo que va de año.

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