Carlos Carballo, director de Voz Audiovisual: «‘El final del camino’ es de las series históricas más económicas»

 ENTREVISTA EXCLUSIVA |

‘El final del camino’ es una de las grandes apuestas de TVE para el arranque de 2017. Esta serie histórica, ambientada en la Edad Media, acaba de terminar su rodaje y es obra de la productora gallega Voz Audiovisual. Su director, Carlos Carballo, nos cuenta cómo ha sido el rodaje de esta ambiciosa serie para el prime-time en esta entrevista exclusiva para El Televisero:

El Televisero: De series en TVG (‘Padre Casares’, ‘Serramoura’) al salto a la TV nacional con ‘El final del camino’, ¿cómo ha evolucionado la trayectoria de Voz Audiovisual? Carlos Carballo: Bueno, Voz Audiovisual ya había producido una serie diaria para televisión estatal («Nada es para siempre», para las sobremesas de Antena 3) pero de eso hace ya bastante tiempo. Nuestra intención siempre ha sido que, pese a la limitación presupuestaria que supone trabajar para la televisión autonómica, nuestros productos tengan siempre un estándar elevado de calidad, tanto desde el punto de vista técnico como desde el de los planteamientos de guión y, por supuesto, el actoral. Probablemente ese entrenamiento durante años con medios limitados es lo que haya hecho que no sólo nosotros, sino desde Galicia salgan productos muy interesantes con costes contenidos y, por supuesto excelentes actores y actrices, técnicos, guionistas…

¿Cómo ha sido el rodaje de ‘El final del camino’?

C. C.: Movido, ha sido francamente muy movidito. No sólo porque hubiese decenas de localizaciones exteriores, sino porque se trata de una serie de aventuras con mucha acción, decenas de especialistas y cientos de figurantes… Y no menos movida la fase en la que estamos ahora de edición y postproducción. Pero excelente en todo caso, sobre todo porque nunca se deja de aprender.

¿Para recrear las localizaciones en la Edad Media cómo se está desarrollando la técnica? ¿Y el uso del chroma?

C. C.: Lo cierto es que Galicia ofrece muchas facilidades en este sentido, no sólo porque existen numerosas construcciones de la época, sino por los propios exteriores naturales que con un acertado tratamiento de fotografía nos meten de lleno en plena Edad Media. Creo que desde el minuto uno los espectadores se van a ver dentro de esa época de nuestra historia, como unos canteros, unos soldados o unos cortesanos más. Y, por supuesto, la serie lleva un intensísimo trabajo de VFX que ha realizado Línea 64 para redondear centenares de planos.

La catedral de Santiago es la protagonista…

C. C.: Lo es a su manera. Su construcción y el auge de las peregrinaciones por el Camino de Santiago es el trasfondo permanente de nuestra historia. Pero no solo la construcción en sí, sino lo que ésta y el propio Camino significaron en la Gran Historia y en las pequeñas historias personales. Son ésas las que nos llevan por este viaje apasionante en el que tres hermanos se ven mezclados en aventuras y acontecimientos históricos que marcarán el futuro de la península y construirán la Europa que hoy conocemos.

¿Cuándo se estrenará? C. C.: Francamente no lo sé aún. Nosotros estamos preparados, pero es una decisión que corresponde a TVE y TVG… Seguro que muy pronto.

Antonio Velázquez, Cristina Castaño, Asier Etxeandía, Manuel de Blas… ¿Qué nos dirías del reparto?

C. C.: Que ha sido muy trabajado, muy estudiado y creo que está perfectamente definido con respecto a los personajes de la historia que, por cierto, son numerosos pero imprescindibles. Hay realmente interpretaciones espectaculares. El elenco se ha entregado a fondo. Y creo que ha disfrutado con ello, ya lo veréis.

¿Qué aporta ‘El final del camino’ al panorama televisivo?

C. C.: Entretenimiento y cultura. Al menos esa era nuestra intención y espero que lo hayamos conseguido. Lo primero es consustancial a la televisión y lo segundo es necesario. Por supuesto, en las cadenas públicas. En El final del camino introducimos la aventura con todas sus consecuencias en un entorno histórico en el que se han respetado los hitos fundamentales.

¿Os habéis marcado algún objetivo de audiencia? La ficción en TVE se queda lejos de las privadas salvo ‘Cuéntame’…

C. C.: Bueno, que el panorama de la televisión en abierto es muy competitivo ya lo sabemos. ¿Nuestro objetivo?, el más elevado posible, claro. Pero nos importa sobre todo no defraudar la expectativa que puedan tener una mayoría de espectadores.

¿Se podría tildar a la serie como la ‘Juego de Tronos’ española’? ¿Temes las comparaciones con otras series como ‘Águila Roja’ o ‘Hispania’?

C. C.: Me temo que siempre habrá quien juegue a las comparaciones. Nosotros mismos hemos valorado muchos aspectos en este sentido. Y en este sentido probablemente la mayoría de las series tengan elementos susceptibles de comparación. No me parece negativo y hay que contar con ello, pero en todo caso espero que el interés que El final del camino despierte por su historia y sus personajes hagan que buena parte de la audiencia se olvide de comparar.

¿Qué nos avanzas de las tramas?

C. C.: Que son complejas e intensas, que se cruzan y se retroalimentan, que se apoyan en flashbacks de los personajes fundamentales para entender mejor muchas de sus reacciones y que giran como la propia vida gira y se retuerce.

¿Cuánto cuesta cada episodio de ‘El final del camino’?

C. C.: Ya sabes que no te lo puedo contar por secreto contractual, pero sí te puedo decir que es una de las más económicas, si no la más, de su género para prime-time.

¿Veremos segunda temporada?

C. C.: Nosotros ya la estamos preparando, pero ya sabes que será la audiencia quien decida.

¿Tiene Voz Audiovisual próximos proyectos? Alguna TV nacional…

C. C.: Siempre. Varios para televisión nacional, además de las nuevas apuestas en ficción para TVG y autonómicas. Por proyectos que no quede ¿verdad? Y estamos moviendo un par de dossiers fuera de España; ya sabes, inasequibles al desaliento.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'