Especial | Los 60 formatos insignia de TVE (Parte II)

En El Televisero iniciamos hace una semana una lista con los 60 programas insignia de TVE, con motivo de su 60 aniversario. En el primer artículo recogimos los primeros 30 programas y series más queridas de la cadena pública. En esta segunda tanda seleccionamos la otra mitad. Seguro que a más de uno y de una le caerá alguna sonrisa al recordar algún programa mítico de los que también aparecen en la lista de esta semana y que cierra este singular repaso.

Programas:

16. ‘Club Disney’
¿Quién no llegó a hacerse del Club Disney? Era imposible no hacerlo. Estuvo 8 años consecutivos en TVE y después pasó a Telecinco (y después volvió a la pública). Por el programa han pasado tantas series, como presentadores distintos. Todos con un nexo en común: la juventud y el desparpajo. En este espacio conocimos más intensamente a Jorge Blass, Jordi Cruz, Elena Ballesteros y Mónica Aragón, entre otros. Como curiosidad, el ser presentadora del programa le impidió a Ballesteros formar parte del elenco actoral de ‘Compañeros’, serie que sería emitida al mismo tiempo en Antena 3, ya que fue una de las seleccionadas y ya tenía un papel. Cosas de la vida.

17. ‘Estudio Estadio’
Este espacio sí les sonará y mucho a todos los televidentes. Primero, porque recientemente se recuperó esta marca. Segundo, porque fue el programa de resumen futbolístico y deportivo emblema de TVE desde 1972. Por este espacio, atentos, pasó nada más y nada menos que Matías Prats entre los 80’ y los 90’ y Jordi Hurtado que hizo mucho más que presentar ‘Saber y ganar’.

18. ‘La clave’
He aquí otro caso de un buen espacio televisivo que tras unos años en TVE, donde se crea e inicia, salta a la privada. En la pública estuvo de 1976 a 1985 y en la de Atresmedia estuvo desde 1990 a 1993. Fue presentado por José Luis Balbín y fue el primer espacio de debate público en la televisión en España tras la Dictadura de Franco. Como curiosidad, la sintonía del programa fue realizada por Carmelo Bernaola, autor también de las sintonías de otros programas como Verano Azul.

19. ‘Con las manos en la masa’
Fue el primer programa de televisión de temática culinaria estrenado por TVE entre 1984 y 1991 y presentado por Elena Santonja. Fue, por seguir la jerga, la primera receta de la mayoría de los programas de cocina que se hicieron después en España. Al intento de introducir publicidad en el espacio finalizó su etapa y llegó el estreno de Karlos Arguiñano.

20. ‘Cine de barrio’
En antena desde 1995, es uno de los programas de cine clásico emblema de TVE. Primero fue presentado por José Manuel Parada y posteriormente por Carmen Sevilla. Analizaban películas de los 50’, 60’ y 70’. Todas las folclóricas han pasado por el programa ya sea en persona o a través de una película.

21. ‘MasterChef’
Es el concurso culinario más famoso de la televisión. Uno de los grandes formatos y más exitosos creados por la cadena pública. Creado por Shine Iberia y presentado por Eva González, el programa ha revalorizado el talento culinario e incrementado el interés por la cocina en los hogares de toda España. Actualmente, emitirá su edición para famosos.

22. ‘Historias para no dormir’
Años antes de que Chicho Ibáñez alcanzara su etapa gloriosa produciendo ‘Un, dos, tres… Responda otra vez’, en 1996 creó las ‘Historias para no dormir’, una serie que adaptó para TVE los grandes clásicos del terror. Se emitieron capítulos como ‘El regreso’, ‘El trapero’, ‘Freddy’, ‘El asfalto’, ‘El cuervo’ o ‘La casa’. Incluía relatos de Fredric Brown, Edgar Allan Poe o Ray Bradbury. Es uno de los espacios que ha salido a la palestra cuando se habla de recuperar algún programa.

23. ‘España Directo’
Nunca llegó a triunfar mucho en la tarde de TVE, pero, aunque de forma interrumpida, viene emitiéndose en La 1 ‘España Directo’ desde 2005. Se trata de un magacín de actualidad con múltiples conexiones en directo. Se presta mucha atención a los temas de sociedad, cultura, rural o ciencias, así como la actualidad más reciente. Es un formato creado por Telemadrid y que viene a transmitir lo mejor de la televisión, su instantaneidad y poder emitir con imágenes lo que está ocurriendo en el momento. Inició sus emisiones siendo presentado por Pilar García Muñiz o Mercedes Torre, años más tarde volvió con Marta Solano y, finalmente, lo presenta Roberto Leal.



24. ‘Cifras y letras’
Al estilo de otros concursos como ‘Saber y ganar’, fue un programa de televisión español de preguntas y respuestas, basado en el programa francés ‘Des chiffres et des lettres’. En este caso también comenzó a emitirse en Telemadrid. Lo presentaron Paco Lodeiro, Elisenda Roca y Goyo González, entre otros.

25. ‘Comando actualidad’
Es un espacio de reportajes de TVE que versan sobre la actualidad más reciente o bien sobre temas de investigación. Lo conforma una plantilla de cuatro reporteros que se complementan a la perfección. Se emite desde 2008 ininterrumpidamente, hasta la actualidad.

26. ‘Precio Justo’
“Quien más se aproxime sin pasarse a su ¡precioooooo justo!”. Cuántas veces nos habremos referido a esta frase a la hora de adivinar el precio de cualquier producto que estamos mirando y por el que estamos o no interesados. Muchas, seguro. Es un reflejo de lo que significó el concurso presentado por Joaquín Prat ‘Precio Justo’. Muchas tardes de gloria ha dado este mítico espacio que supone un complemento más a la nutrida y rica parrilla con la que ha contado TVE a lo largo de su historia. Batió todos los récords de audiencias y el 2 de enero de 1989 llegó a los cerca de 20 millones de espectadores. El presentador siempre acudía acompañado por alguna fémina como Beatriz Rico, Yvonne Reyes, Verónica Mengod, Arancha del Sol y Paloma Marín.

27. ‘Hola Raffaella’
Se trataba de un programa con entrevistas a personajes de relevancia, actuaciones en plató y concursos emitido en directo y comandado por la irresistible y mayor embajadora de Italia en España Raffaella Carrá. En este espacio daba ella rienda suelta a todo su talento frente a la cámara. El espacio de adivinanzas ‘Si fuera…’ fue una de sus secciones más famosas. Estuvo en antena de 1992 a 1994.

28. ‘Órbita laika’
En antena, en La 2, desde 2014. Primero fue presentado por Ángel Martín y desde 2016 por Goyo Jiménez. Es un late show divulgativo sobre ciencia y tecnología. El nombre del programa se lo debe a la perra Laika, primer ser vivo terrestre en orbitar en la tierra. Lo mejor de este espacio es la divertida mezcla entre la ciencia y el humor.

29. ‘Corazón’
Después pasó a llamarse ‘Corazón, corazón’ y es un programa de televisión dedicado al periodismo del corazón que emitía La 1. Se trata de uno de los más longevos espacios de televisión en España, con cerca de 17 años ininterrumpidos de emisión bajo las riendas en la presentación de, entre otras, Anne Igartiburu. Siempre realizó una crónica social clásica, alejada de la crítica y de otros espacios más críticos y con tonos más satíricos.

30. ‘Destino Eurovisión’
Es el espacial por antonomasia de TVE. No es un programa en sí, como las ‘Campamadas de La 1’, pero por su continuidad cada año y por sus miles de seguidores merece su espacio. Aquí hay que mencionar a José Luis Uribarri y si no, prueba a poner en Google “la voz de Eurovisión TVE”.

Series:
16. ‘Curro Jiménez’
Los bandoleros en Andalucía o la vida de uno en especial, de Curro Jiménez, era el tema sobre el que versaba esta mítica serie de TVE emitida en 1976. Sancho García fue quien interpretó y dio vida a este bandolero sevillano que tiene vida propia, ya que se trataba de la historia de Andrés López, el barquero de Cantillana, quien debido a sus problemas con la justicia fue desterrado y expulsado a los montes sevillanos.
17. ‘Verano azul’
Y qué iba a hacer TVE sin verano y sin sus malagueños de Nerja que acompañaban diariamente a las tareas de pesca de Chanquete. Tito, Bea, Javi, Piraña, Pancho… eran los personajes de la serie que encandiló a todo un país en las tardes de la pública. Su sintonía de cabecera es una de las más conocidas y tarareadas por los españoles y cuenta, incluso, con hits del verano. También son muy recordados momentos como el de ‘No nos moverán’ que tanto se repitió, posteriormente, en las manifestaciones. Todavía hay mucha gente a la que se le saltan las lágrimas viendo el último capítulo de la serie.
18. ‘Ana y los 7’
La doble vida de Ana, siendo cuidadora y dependienta de hogar por el día y striper por la noche, es la trama de la serie, junto al romance que termina manteniendo con el padre de las criaturas. Fue una serie que estuvo mucho tiempo en antena y una de las más conocidas de la bióloga.
19. ‘Olmos y robles’
El seguimiento de un caso internacional en un pueblecido riojano llevado a cabo por dos guardias civiles españoles es el trama de esta serie emitida por TVE desde 2015. Está protagonizada por Pepe Viyuela y Rubén Cortada y siempre ha gozado, desde sus inicios, de una buena crítica.

20. ‘El pícaro’

Escrita, dirigida e interpretada por Fernando Fernán Gómez, esta serie trata sobre la vida de un pícaro español del siglo XVII y sus guiones estuvieron inspirados en grandes clásicos de la Siglo de Oro de la Literatura Española como los de Miguel de Cervantes, Quevedo o Barbadillo.
21. ‘La regenta’
Es, en realidad, un telefilme emitido en una serie de capítulos. Está ambientada en la imaginaria ciudad de Vetusta y es un reflejo de la España del siglo XIX, cuenta la historia de Ana Ozores, una hermosa mujer aburrida de su matrimonio burgués con el ex regente, que es mayor que ella.  Se debate entre el amor espiritual que siente por Fermín de Pas, y la pasión carnal que le provoca Álvaro Mesía. Aitana Sánchez-Gijón da vida a Ozores, y Carmelo Gómez y Juan Luis Galiardo, a los otros dos caballeros, respectivamente.
22. ‘Ala… Dina’
La gracia, el desparpajo y el arte que derrocha Paz Padilla tenía que tener su sitio en una serie. Así pues, TVE contó durante algún tiempo por la divertidísima serie ‘Ala… Dina’, que en su título resulta un juego de palabras entre las dotes mágicas de la protagonista y humorista y la torpeza y líos en los que se metía.

23. ‘Gran Reserva’

Entre viñeros de la campiña riojana se rodó esta serie que gozó de gran éxito en TVE, tanto que se emitió posteriormente una precuela sobre la misma. La trama gira en torno a la familia de los Cortázar interpretada, entre otro, por Emilio Gutiérrez Caba, Tristán Ulloa, Aitor Luna, Ana Risueño y Unax Ugalde. Contó con tres temporadas más la precuela ‘Gran Reserva: el origen’.

24. ‘Águila Roja’

Tras nueve temporadas y 116 capítulos, la serie creada por Daniel Écija finalizó el pasado 27 de octubre de este año tras años de aventuras y batallas en La 1 desde 2009. Está protagonizada por David Yaner que da vida a Gonzalo de Montalvo. Ambientada en la Madrid del Siglo de Oro español cuenta con diversos premios, entre ellos, el Ondas como mejor serie nacional en 2010 o varios TP de Oro. En las dos últimas temporadas perdió bastante fuelle y audiencia, por eso fue un final querido, pero tuvo temporadas y noches de gloria como en su cuarta temporada que llegó a los casi 6 millones de espectadores de media.

25. ‘Anillos de oro’’

Se estrenó en 1983 y fue una serie bastante exitosa en TVE. Fue creada por Pedro Masó, escrita e interpretada por Ana Diosdado y con composición musical de Antón García Abril, mismo trío que haría posteriormente la serie ‘Segunda enseñanza’, que no alcanzó tanto éxito como esta. En plena incorporación del divorcio al Código Civil, en la serie se trataba este y otros tema como el adulterio o la homosexualidad.



26. ‘Hostal Royal Manzanares’

Otra mítica serie de La 1 con grandes artistas en su reparto. Se estrenó en 1996 y estuvo en TVE hasta 1998. En su elenco artístico contó con Lina Morgan en el papel protagonista de Reme y compartió escenario con Rafael Alonso, Mónica Pont, Ana Obregón, Tote García Ortega,  Marta Puig o Pedro Rollán, entre otros. La peculiaridad de esta serie es que se rodó con público, con lo cual adquirió una estética teatral. Las improvisaciones y guiños de Lina Morgan al público eran parte protagonista de las historias.

27. ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’

¿Qué serían de nuestros primeros conocimientos del mundo que nos rodea sin Willy Fog, Rigodón, Tico y la princesa Romy? Nada, obviamente. ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ es una serie producida por BRB Internacional en asociación con TVE y estrenada en 1984. Se inspiró en la obra de Julio Verne ‘La vuelta al mundo en ochenta días’. Se volvió a emitir alguna vez más a través de los canales infantiles de TVE, pero podrían hacerlo mucho más. “Son ochenta días son, ochenta nada más, para dar la vuelta al mundo son…”.

28. ‘Los chiripitifláuticos’

Locomotoro, el Capitán Tan, Valentina, el Tío Aquiles y los hermanos Malasombra componían esta serie infantil emitida entre finales de los 60’ y comienzos de los 70’ en TVE. Al principio formaba parte del programa infantil ‘Antena infantil’, pero tras el éxito que alcanzaron consiguieron su espacio propio como serie. Fue el mayor éxito infantil hasta que llegaron Los payasos de la tele.

29. ‘Víctor Ros’

Narra la vida y hazañas del detective Víctor Ros, encarnado por Carles Francino. Se emite en TVE desde 2015 cuando se estrenó la primera temporada. Después fue cancelada por la cadena y meses más tarde el Consejo de Administración de TVE aprobó una temporada más que acaba de comenzar a emitirse.

30. ‘Acacias 38’

De los creadores del ‘Secreto de Puente Viejo’ que goza de buena salud en Antena 3, está inspirada en el Madrid de comienzos del siglo XX. Esta tira diaria de las tarde de La 1 está protagonizada por Sheyla Fariña, Sara Miquel y Roger Berruezo. Mediaset exportó esta serie a Italia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'