Rusia desiste y participará finalmente en Eurovisión 2017

Los rusos presentarán finalmente su candidatura a pesar de que anunciaron que no participarían este año al celebrarse en Ucrania 

Hace unos meses Rusia anunció su retirada de Eurovisión de cara a la edición 2017 debido a sus problemas políticos y diplomáticos con Ucrania, país anfitrión de la próxima edición. Ahora parece que el país ha cambiado su decisión y finalmente si acudirá al Festival de Eurovisión. 

Zurab Alasania, jefe de la National Television Company, la cadena de televisión nacional ucraniana, ha confirmado la asistencia de Rusia al Festival de Eurovisión en una entrevista con Weekly Mirror, zanjando así cualquier duda al respecto. “Al principio dudaron, pero ya han dicho que participarán e incluso han nombrado a un candidato potencial para asistir”, ha asegurado el directivo.
No obstante, es una forma poco común de comunicar la participación de un país en Eurovisión, pues suele ser la delegación de cada país la que informa de su asistencia al Festival europeo de la canción, de modo que tendría que ser la televisión rusa la que confirmara esta noticia. 

Eurovisión medita abrir el festival a EEUU, China y Brasil 

Por otra parte, parece que los organizadores de Eurovisión están interesados en abrir aún más las fronteras y permitir la participación de algunos países que no pertenecen a Europa tras las buenas sensaciones que ha dejado la participación de Australia en los dos últimos años. 
Así, tal y como informa Eurovision-Spain, se podría permitir la participación de países asociados y por tanto ver en próximas ediciones a países como  Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Brasil, Chile, India, Bangladesh, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Malasia, Kazajistán, Mauricio, Cuba, Omán, Irán o Siria.
La UER, que fue preguntada por un posible debut de Kazajistán en Estocolmo 2016, respondía a la cuestión de la siguiente manera: «Para la edición 2016 de Eurovisión los miembros asociados de la Unión Europea de Radiodifusión, como la Agencia Khabar en Kazajistán, no serán elegibles para tomar parte del concurso de la canción, a excepción de la televisión SBS de Australia. La UER está revisando estas normas de cara a la competición del próximo año e informará de las últimas novedades sobre ello en su debido momento a través del portal oficial de Eurovision.tv».
Aunque el certamen nació en el seno de Europa, pertenecer al continente no es un requisito para acceder al concurso. Sí lo es radicar en el Área de Radiodifusión Europea, una zona que incluye de oeste a este a todos los territorios que caen del Atlántico Norte al mar Caspio y, de norte a sur, a todos aquellos entre el Ártico y la cuenca del Mediterráneo.
Hasta el momento, solo la SBS, miembro asociado del club europeo, ha participado en el festival. Australia llegó a Europa en Copenhague 2014, con Jessica Mauboy y su Down Under en el «Interval Act», pero fue a partir de Viena 2015, rememorando el 60º aniversario de Eurovisión y alegando su tradición eurovisiva, cuando nuestras Antípodas empezaron a participar como un miembro más de pleno derecho, tomando el relevo el malasio Guy Sebastian y su Tonight Again, que se clasificó en quinta posición, y en Estocolmo 2016 con la surcoreana Dami Im y su Sound of Silence, que subió al segundo lugar, a la espera de confirmarse el regreso del país para Kiev 2017.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Susanna Griso Espejo Público Ucrania
Telediario TVE

Archivado en

· · · ·