ESPECIAL | TOP 10 de las mejores actuaciones de 'Operación Triunfo 1'

Aunque actualmente no se encuentre en la parrilla televisiva, ‘Operación Triunfo’ está bastante lejos de desaparecer de nuestras vidas y corazones, y no lo digo yo, lo dicen las audiencias. El pasado domingo con la primera emisión de la trilogía de documentales dominicales que componen ‘OT: El Reencuentro’, TVE cosechó un gran 24.8% de share, con 4.702.000 espectadores, siendo el programa más visto del día y líder en su franja. Es por ello que para celebrar los 15 años del formato, bajemos hasta las raíces del programa, la música, para ofrecer el TOP 10 de las mejores actuaciones que el reality presentado por Carlos Lozano nos dejó:

10- Desde la oscuridad, Rosa 


Esta actuación sería una más de la granadina en el concurso si no fuera por el ya mítico «¡M’he equicao’!¡Ole!» al no recordar la letra de la canción que le tocaba defender en la gala número 11 de la edición. Esto le valió a Rosa su primera y única nominación en la historia del
concurso, aunque la sangre no llegó al río, pues los profesores de la Academia decidieron salvarla.

 

 



9- Héroe, Natalia 


La benjamina de la edición se despidió del concurso con esta balada de Mariah Carey traducida al español. En la gala 6 Natalia interpretaba la canción con la que se batía en duelo con Alejandro Parreño para permanecer en la Academia, y aunque perdió la batalla, esta actuación marco un punto de inflexión en su exitosa carrera.

  



8- Corazón espinado, Alex y David Bustamante


 La gala 2 fue testigo de la perfecta unión que se puede formar al unir a dos personas con estilos completamente opuestos, pues aunque Alex y David no seguían un mismo patrón, bordaron el tema. La amistad de los concursantes más la gran realización de la canción dieron lugar en el futuro al ya famoso ‘Dos hombres y un destino’ que figuraría en el primer álbum del cántabro.

 

 7- It’s raining men, Chenoa, Rosa y Gisela


 Una semana después de que Rosa y Chenoa emocionaran a la audiencia con su interpretación de ‘Sueña’, se unieron en la cuarta gala a Gisela para interpretar este clásico de The Weather Girls popularizado por la ex Spice Girl Geri Halliwell. Aunque fue una actuación espectacular por parte de las tres, Chenoa fue quién más cómoda se encontró con la canción, pues dos años después sería la que escogiera para defender a España en ‘Eurobest’, un programa con el mismo estilo que el Festival de Eurovisión en el que representantes del ‘Operación Triunfo’ de cada país competían. Como no podía ser de otra forma, la actual jurado de ‘Tu Cara me Suena’ se llevó la victoria a casa.

 

 6- Ausencia, Rosa 


Una semana después de su sonada pifia sobre el escenario (puesto 10 de esta lista), Rosa volvía con ganas de demostrar que una mala noche podía tenerla cualquiera y que ella también se equivocaba. Y vaya si lo demostró. Enfundada en unos de sus looks más barrocos, la que sería la ganadora de la edición interpretó Ausencia (Adagio) y ganándose a público y jurado. Le fue tan bien con esta canción, que años más tarde la volvió a grabar para incluirla en uno de sus trabajos discográficos.

 

 5- Noches de bohemia, Nuria Fergó y Manu Tenorio

La química llenó el escenario con la actuación de dos de los andaluces de la edición, pues Manu y Nuria destilaban una relación especial que se vio plasmada a la perfección en la interpretación de esta canción. La actuación, una de las más recordadas, hizo que se relacionara a ambos concursantes y estos hicieron suya la canción, pues gracias a ellos el tema ha pasado a ser uno de los más recordadosde la historia de ‘OT’.

 



4- Vivo por ella, Gisela y D. Bustamante


 Otros que se vieron relaciones sentimentalmente en la Academia fueron los protagonistas de la siguiente canción. ‘Vivo por ella’ fue popularizada por Andrea Bocelli y Marta Sánchez, pero fueron los dos concursantes quienes realizaron una versión más intima de la canción, lo que convirtió el momento en icónico. Como dato, está misma actuación intento ser clonada por Soraya en el papel de Gisela, dando como resultado el inició del movimiento «poyeya»

 



3- Escondidos, D. Bisbal y Chenoa 


Si, para muchos la canción más representativa de ‘OT 1’. La Gala 11 fue el momento en el que está actuación mítica tuvo lugar y es que ambos cantantes estaban empezando un romance a espaldas de las cámaras que ‘Escondidos’ saco a relucir. La compenetración, la pasión y la perfecta ejecución de la pieza hace que la interpretación este en nuestras retinas siempre que vemos a los protagonistas en la tele

.

 2- Mi música es tu voz, concursantes Operación Triunfo 1
 Todo movimiento social, hecho histórico o momento clave en la vida de alguien viene acompañado de un himno musical, una canción que nos evoca a los buenos momentos de esa época. ‘Mi música es tu voz’ es el propio himno de la primera edición de ‘OT’ que consiguió ser un éxito , tanto en radios como en ventas. Compuesta por los concursantes Juan Camus (al que recientemente se acusó de haberla escrito para un profesor con el que mantenía una relación dentro de la Academia) y Naim Thomas, hace que se nos pongan los pelos de punta a todos aquellos que crecimos con Rosa, Bisbal y compañía

.

 1- Europe’s living a celebration, Rosa y su coro.
 Vale que esta actuación no haya ocurrido dentro del programa en sí, pero ocurrió gracias al programa. Representar a España en Eurovisión era el premio por el cual se hacía Operación Triunfo y ,¿quién no estuvo ese 22 de mayo pegado a la televisión esperando ver a la ganadora del concurso con su coro de compañeros (Bisbal, Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno)? Rosa brilló en Tallín y casi 13 millones de espectadores fueron testigos de ello, convirtiendo el Festival en la emisión no deportiva más vista de la historia con un 80.4% de share. Aunque no ganáramos, en la memoria de todos estará Rosa con su flor al cuello, Geno dando la vuelta mal y España entera alentado más unida que nunca a los chicos.

 


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Por qué Ángel Llácer desaparece de ‘Tu Cara Me Suena’ y quién le sustituye en el jurado
Elena Tablada retrata así a Chenoa en ‘De Viernes’ y dice si influyó en su ruptura con Bisbal