Jorge Javier Vázquez: "GH es un programa que no se puede rechazar y menos si eres fan"

Jorge Javier Vázquez vive hoy uno de los días más importantes en su carrera. Pese a que el presentador catalán es ya todo un curtido en televisión y está más que acostumbrado a estrenar programas y a ponerse delante de la cámara, hoy es un día especial, hoy se estrena como presentador de ‘Gran hermano 17’ y tiene un complicado reto por delante, que no le comparen en exceso con Mercedes Milá y que sus detractores consigan ver el programa y se enganchen. 

Aunque el catalán reconoció este miércoles durante la rueda de prensa de ‘GH 17’ que no tiene miedo, hoy se la juega porque como él mismo reconoció «GH es gran formato de televisión de los últimos años» y hoy van a ser muchos los que le observen con lupa. Sin embargo, Jorge Javier afronta este reto con muchas ganas. 
El Televisero ha podido charlar con Jorge Javier Vázquez sobre cómo le llegó la propuesta de ‘GH’, cómo ha sido el relevo con Mercedes Milá, cómo va a compaginar todos sus proyectos con ‘Sálvame’, la llegada de Risto Mejide a ‘Got Talent’ y del éxito de ‘Las Campos’. 
¿Cómo te llegó la propuesta de presentar ‘GH’? ¿Cómo reaccionaste? 

Jorge Javier Vázquez: La verdad es que no me dio tiempo a pensar, dije que sí inmediatamente. Fue un martes antes de empezar la gala de ‘Supervivientes’, me reunieron en una sala y me lo dijeron sin más a bocajarro. «No nos vamos a andar por las ramas: Gran Hermano», fue lo que me dijeron y dije que sí. Yo jamás pensé que iba a poder presentar ‘Gran Hermano’, para mí es el reality por excelencia y un buque insignia de la cadena, soy fan desde la primera edición y por eso no podía rechazarlo. 
¿Has podido hablar con Mercedes Milá? ¿Cómo se tomó ella que te lo propusieran a tí? 

J.J.V.: Mercedes y yo tenemos una relación muy buena. Yo me quedé muy tranquilo porque sabía perfectamente que no le estaba quitando el programa a Mercedes, había sido una decisión que se había producido y que no había ningún tipo de conflicto. Hablé con ella y me dijo que estaba muy contenta de que lo hiciera yo porque sabe que soy un apasionado del formato, siempre nos mandábamos mensajes comentando el programa. Después, cuando ya se había publicado la noticia, vino a Barcelona a verme al teatro y estuvo encantadora. Ha sido un relevo muy tranquilo. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento hacia ella. 
¿Te ha dado algún consejo para esta noche? 
J.J.V.: No, no. Mercedes es muy inteligente. ¿Qué va a hacer? ¿Me va a coger y me va a sentar y decir lo que tengo que hacer? No tengo ningún miedo. No es cuestión de ir de sobrado. Pero llevo veinte años en esto y la gente sabe cómo sabe soy y la cadena sabe lo que compra cuando me elige. Sí me parece que es importante que te gusten los realities. No es un género que le guste a todos los presentadores y si presentas algo que no te gusta eso se contagia al espectador. 

Mercedes es muy querida por los fans, ¿temes las críticas o las comparaciones con ella? 

J.J.V.: No, la verdad es que no. Críticas y comparaciones siempre va a haber y es normal pero yo comulgo con eso. 

¿Vas a hacer tuyas las frases míticas de Mercedes? 


J.J.V.: Bueno, es que realmente son frases típicas del formato, no dan mucho juego a cambiarlas. Cómo no vas a decir «Conectemos con la casa», es que son prácticamente obligadas. Yo de todas formas, soy muy fan de Mercedes, Siempre que la veía decía: «como me gustaría tener la imaginación que tenía. Al igual que no me gustan los concursantes muebles, no me gustan los presentadores muebles».

En ‘Supervivientes’ sueles dar bastante caña a los concursantes, ¿harás lo mismo con los de ‘GH’? 
J.J.V.: No lo sé, pero hay que contar que el contacto que tengo con los concursantes de ‘Supervivientes’ no es el mismo que tendré con los de ‘GH’ que es prácticamente nulo. No sé hasta que punto de relación llegaré a tener con ellos. 
¿Has podido pisar ya la casa de ‘GH’? 

J.J.V.: Este año todavía no, pero he ido muchos años a verla y me pareció como si fuera de romería (risas). Y lo que si me gusta cuando he podido es verles desde la cruz de cámaras porque me hace gracia verlos en persona, ver qué hacen. 
¿Vas a conocer a los concursantes antes de que entren a la casa como hacía Mercedes? 

J.J.V.: No, pero no por nada, sino porque así lo han decidido desde la productora. Prefieren que conozca a los concursantes a la vez que el público. Lo que sí conozco ya son todos los perfiles que entran. 
Y tras ‘Gran Hermano’ repetirás como jurado en ‘Got Talent España’, ¿cómo lo vas a compaginar todo con ‘Sálvame Diario’? ¿podrás presentarlo? 

J.J.V.: Sí, todavía no tengo claro qué días haré, pero iré. Sálvame es mi programa y me iré incorporando poco a poco. Hay una cosa pensada, que no puedo contar. Estoy trabajando en ello. Pero yo no dejo ningún programa voluntariamente porque como sé como funciona esto. Por dejar, no dejo nada, otra cosa es que me lo quiten (risas). 

¿No tienes miedo a quemarte tú y quemar al espectador con tanta presencia en pantalla? 


J.J.V.: Bueno, ya me habría quemado. Había tentado tanto a la suerte. Jugué demasiado con fuego. ¿Qué hago? ¿No hago Gran Hermano? Cuando trabajaba como colaborador, cogía todas las colaboraciones. Y a lo mejor estaba dos días en casa escribiendo. Si quieres conseguir algo, hay que trabajar. Parece que estoy todo el día metido aquí, pero trabajo menos que los periodistas a efectos laborales. Es más llamativo porque es televisión, pero me cunde mucho el tiempo. Y luego llevo mes y medio sin trabajar. Tengo vacaciones en Navidad y en Semana Santa. Y en este oficio si quieres trabajar tienes que estar presente, sino luego se olvidarán de ti y ya no te llamarán más. 
¿Qué has hecho estos meses que no has estado en pantalla? 
J.J.V.: Estuve en Barcelona haciendo un mes la función, luego en Zanzíbar y en Tanzania de Safari. Me encanta porque me gustan mucho los animales. No entiendo cómo hemos tenido un rey que cazaba elefantes, dice mucho de él. No comprendo que todavía existan las corridas de toros y que la Infanta Elena lleve a los toros a sus hijos. Me parece algo demencial. 
Volviendo al tema de ‘Got Talent’, ¿cómo llevas lo de tener ahora de compañero a Risto Mejide? 
J.J.V.: Me hace gracia. Lo conozco muy poco. Fui a su Chester y una noche que estuve cenando con él. No tengo problemas con él.
¿Crees que vais a congeniar como hiciste con Jesús? 

J.J.V.: Creo que sí. Y si no, cómo es un espectáculo, siempre va a ser bueno.

¿Echarás de menos a Jesús Vázquez en la mesa del jurado?


J.J.V.: Yo me lo he pasado muy bien con Jesús, la verdad. Y ya le he puesto un mensaje diciéndole que le voy a echar de menos. Pero no voy a boicotear el formato porque no esté él(Risas). Seguiremos adelante con Risto y trataremos de hacer el mejor programa posible.
Dices que no rechazas ningún proyecto, ¿te atreverías a hacer algo como ‘Las Campos’? 

J.J.V.: Me encantaría, pero a mi novio no. Soy muy fan de ‘Alaska y Mario’, no me canso de verlo. El sábado por la tarde pusimos MTV que lo estaban repitiendo y nos dieron las 8. Después puse QTTF y ahí estaba Alaska (risas). 
¿Qué te ha parecido ‘Las Campos’? ¿Te gustaría que renovara? 

J.J.V.: Yo pedí que me pasaran ‘Las Campos’ en DVD antes de que se estrenara porque no podía aguantar y me encantó. Claro que deberían renovarlo. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'.
Jorge Javier Vázquez y Carmen Borrego